Jueves 19 de octubre del 2017

¿Qué pasará con la reforma educativa y con la Sunedu?

Salen a defender a Sunedu y ministro Vexler se presenta en Congreso.

El tema de las últimas semanas ha girado en torno a las amenazas a Sunedu por parte de congresistas de oposición que quieren reformarla, universidades que afirman que limita su autonomía y un nuevo ministro que ha manifestado, incluso antes de ser designado, que es necesario realizar cambios en Sunedu y en la Ley Universitaria para generar mayor calidad y autonomía para las universidades (ver antecedentes a, b , c, d).

En el debate sobre la reforma de la educación superior, reducido al tema del licenciamiento, los adversarios dicen que Sunedu no ha avanzado, que es una institución lenta y burocrática; mientras los defensores indican que detrás de la crítica hay poderosos intereses económicos, vinculados a las universidades con fines de lucro, que ven peligrar sus altas tasas de ganancia. En los últimos días, distintos artículos insisten en la denuncia de los vínculos de algunos congresistas de Fuerza Popular y del APRA a universidades de mala calidad (ver 1, 2 y 3). Por su parte, la Asup ha publicado un comunicado en el que se pronuncia duramente y señala que la Ley universitaria es causante de un retroceso en calidad y  autonomía, debido a una reducción de presupuesto; además que ha alentado sanciones para la universidad privada, discrimina a docentes mayores de 70 años y aplica arbitrariamente los criterios de licenciamiento, entre otros.

Por otro lado, se sabe que en el Minedu está circulando una propuesta de cambios a la ley universitaria y en varios medios se ha mencionado que la superintendente dejaría en enero la institución. En este contexto, la premier Aráoz y el ministro Vexler han adelantado su apoyo al aumento de la edad de cese de docentes universitarios hasta los 75 años y han señalado que se acelerará el proceso de licenciamiento. Mientras tanto, la congresista Paloma Noceda, presidenta de la Comisión de Educación, ha destacado en una entrevista que pronto se va a discutir el tema de límite de edad y que por el momento no están en agenda hacer cambios en la Sunedu.

Ministro Vexler se presentó en el Congreso

Por otro lado, a inicios de la semana, el ministro Vexler se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso e informó, como respondiendo a los anuncios de un nueva huelga docente, que se propondrán aumentos adicionales en los salarios de los docentes universitarios, los cuales se han planeado para diciembre de este año (S/550 para profesores principales y S/700 para asociados y auxiliares); además, señaló que se abrirán más plazas para profesores ordinarios en las universidades públicas. También, anunció que se financiarán 9,050 nuevas becas en 2018, por lo que se mantendrá la cifra actual de 50,000 becarios, y se realizará una auditoría de las becas otorgadas entre los años 2012 y 2017 por el Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (Pronabec). Finalmente, sostuvo que destinarán 120 millones de soles como incentivos para mejorar el desempeño de 25 universidades públicas.

Problemas de la ejecución presupuestal en universidades públicas

De acuerdo al portal del MEF, las universidades públicas solo habrían ejecutado el 29% de los 1,100 millones de inversión del presupuesto que tenían asignado para el 2017 y hay 13 universidades que solo han puesto en marcha el 10%; entre ellas la Villarreal, la Cantuta y Callao. Conviene tener presente que, ante el pedido de más recursos para lograr el licenciamiento, este índice muestra que existe debilidad o ineficiencia en la gestión de los recursos asignados a las universidades públicas.

Universidad Marcelino Champagnat obtiene licencia

La Universidad Marcelino Champagnat (UMCH) logró el licenciamiento institucional por 6 años, lo que le permitirá ofrecer un total de 37 carreras, incluyendo una carrera nueva a sus más de 2400 estudiantes.

Carreras de ingeniería acreditadas y certificaciones de Sineace

Sineace informó que ya han sido acreditados 33 programas de estudio (carreras) de ingeniería en sus diferentes especialidades. También, informó que ha entregado 4 mil 819 certificaciones de competencias, los cuales se han otorgado a nivel nacional y en diferentes rubros de la actividad productiva. De ese total, 7,359 reconocimientos corresponden al nivel de educación superior universitaria, seguida de 4,538 certificaciones en el nivel de educación técnica productiva, mientras que en tercer lugar se encuentra el nivel de educación superior técnica con 2,922 certificaciones.