Miércoles 20 de mayo del 2015

Preparando la Universidad Digital

La “MOOC Research Initiative“, organización subvencionada por la “Fundación Bill & Melinda Gates” ha publicado un meta estudio con el título de la nota (234 páginas), basado en 339 investigaciones sobre el impacto de tecnología digital en la educación superior. La publicación revisa lo escrito sobre educación en línea y a distancia para mostrar las estrategias y tendencias que debe tener presente cualquier institución que quiera emplear estos recursos tecnológicos.
El documento presenta seis capítulos con un estudio diferente cada uno. La primera sección presenta la historia y estado del arte contemporáneo en cuatro temas: i) educación a distancia, ii) aprendizaje combinado presencial y digital (blended learning), iii) aprendizaje en línea, y iv) evaluación y certificación. La segunda sección es más prospectiva: v) temas de investigación en curso sobre MOOCs y vi) infraestructura tecnológica (la siguiente generación será en entornos distribuidos con sistemas adaptativos y modelos competitivos). El texto respalda los resultados de publicaciones previas que encuentran que la efectividad del aprendizaje online es igual o mayor que la del aprendizaje presencial Pone énfasis especial en la importancia de los factores humanos no tecnológicos: interacción social, diseño cuidadoso de las experiencias de aprendizaje, pedagogía participativa, cercanía docente (supportive teaching presence), y técnicas de uso efectivo de la tecnología en función del aprendizaje.

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