Jueves 28 de mayo del 2015

Pistas sobre el ecosistema de aprendizaje digital de próxima generación

Educause, asociación sin fines de lucro que busca desarrollar la educación superior a través del uso de tecnología de la información, ha publicado un reporte sobre el futuro de los Sistemas de Manejo de Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés). De acuerdo al documento, el desarrollo de los LMS pasará por crear sistemas que interactúen entre sí y por resolver 5 necesidades que plantean los usuarios: i) interoperabilidad, ii) personalización, iii) herramientas para análisis de datos (analytics), asesoría y seguimiento del alumno, iv) colaboración y accesibilidad, v) y diseño universal.
El reporte, adjunto, muestra los avances de una investigación, aún en desarrollo, financiada por la “Fundación Bill & Melinda Gates”: “Next Generation Digital Learning Environment Initiative”. La iniciativa, que anteriormente publicó un informe sobre el estado actual de estos sistemas, recoge las expectativas de estudiantes y miembros del claustro el tema, pero además se consultó también a proveedores de LMS, expertos en diseño universal y accesibilidad, y líderes universitarios, entre otros.
En general, la tendencia apunta al desarrollo de sistemas informáticos centrados en el alumno que descentralicen la propuesta educativa. Si bien es cierto estas tecnologías pertenecen al ámbito de la educación a distancia, MOOCs y/o blended learning, cabe señalar la influencia que tienen las nuevas herramientas tecnológicas en toda actividad humana, y la enseñanza no es la excepción. Como señala un estudio que reseñamos anteriormente, son precisamente estas tecnologías las que tendrían un impacto en la infraestructura tecnológica necesaria para atender las nuevas necesidades de aprendizaje.