Jueves 14 de junio del 2018

La reforma universitaria avanza y el #CADEuni fue por la convivencia

Unos jalan la carreta mientras otros ponen piedras en el camino.

Este lunes la Sunedu se reunió al mismo tiempo con las 40 universidades licenciadas del país a fin iniciar una etapa de diálogo sobre los retos y mejoras que debe afrontar la reforma universitaria y el licenciamiento institucional como señaló el superintendente Martín Benavides. Los participantes reconocieron que el licenciamiento impulsa un proceso de mejora de la calidad de la formación, de la investigación y de la construcción de un sistema universitario comprometido con el país.

Mientras esto ocurre, algunos congresistas siguen su campaña para respaldar al grupo de universidades que continua señalando que Sunedu viola su autonomía cuando el Tribunal Constitucional ya señaló lo contrario (ver nota pasada), pero como si esto no fuera suficiente, otros congresistas presentan proyectos de ley (1 Y 2) para que un cambio de nombre se convierta en un cambio de esencia, transmutando así una escuela y dos institutos en tres universidades de pleno derecho, por lo que se trasgradería así  la ley de moratoria que limita por dos años la creación de nuevas universidades.

A lo anterior, se suma el celo fiscalizador que a iniciativa del congresista Velásquez Quesquén crea una comisión parlamentaria para investigar a la Sunedu y cita a la fugaz exsuperintendente, Flor Luna Victoria, cuya salida fue motivada por denuncias por plagio en artículos científicos. Parece no ser suficiente que la contraloría haya escogido a esta institución para un seguimiento más riguroso ni que esté realizando tres investigaciones sobre sus operaciones cuyas conclusiones no se conocen aún. A esto se añade que más de cinco universidades tendrían cuestionamientos en sus permisos o que hay “licenciamiento exprés” como añade el congresista Ochoa por Cusco, quien adhirió al proyecto de ley en favor de trocar un instituto de su región en universidad.

Estas denuncias mencionadas por los congresistas no han sido formalizadas ante los tribunales como correspondería ni ha trascendido a quienes se refieren.

Cade universitario: que nuestra batalla sea convivir

Con la participación de más 650 jóvenes, se realizó del 6 al 9 de junio el CADE universitario 2018.  Como en ocasiones anteriores (ver notas 1 y 2 ), presentamos los principales temas y actividades realizadas durante la edición 24 de este encuentro organizado por IPAE .

Este año el tema principal giró en torno a la necesidad de trabajar por la convivencia; es decir, por una sociedad donde se respete y valore la diversidad. En la sesión de Carolina Trivelli, del IEP y Elohim Monard, presidente del Comité CADE Universitario 2018, se discutieron cuáles son los retos de los jóvenes a futuro y, en particular, sobre la necesidad de que se involucren en la política. Al respecto, Trivelli sostuvo lo siguiente: “Los jóvenes del CADE Universitario siempre son inquisidores” no solo preguntan sino que buscan respuestas, son el germen de “una nueva clase política”.

Otro de los temas tratados fue la necesidad fortalecer la democracia como factor clave para avanzar como país, a nivel institucional y a nivel ciudadano (Ivan Lanegra y Milagros Campos), incorporar la cultura (Susana Baca, Tania Pariona), así como la urgencia de sobreponernos a la polarización política que se vive actualmente y se presenta como uno de los mayores obstáculos para construir un proyecto que tenga el bien común y la convivencia pacífica como principales objetivos (Salvador Del Solar, Alberto de Belaúnde, Yamila Osorio).

El Desafío CADE universitario, proceso de colaboración en el que los estudiantes trabajan en equipos para construir una solución a un problema país, trabajó como reto la convivencia en el espacio público, en particular, en el sistema de transporte y movilidad. Temas como el racismo, los derechos de las minorías y la violencia y discriminación contra la mujer se hicieron presentes tanto en el debate en grupos como en las intervenciones en las ponencias.

El evento fue inaugurado por el presidente Martín Vizcarra quien durante su participación aludió a la capacidad de innovación y propuesta de los jóvenes para proponer soluciones a los grandes problemas del país, haciendo lo correcto para mejorar la calidad de vida de los peruanos; y se comprometió con hacer de la educación una prioridad y acompañar el esfuerzo de los jóvenes y el de sus familias por continuar educándose y salir adelante. El ministro de Educación clausuró el evento y en su participación alentó a los jóvenes a no cejar en la voluntad de concluir sus estudios, “6 de cada 10 jóvenes de 16 a 20 años no continúa sus estudios profesionales. Esa es la gran brecha por la que tenemos que trabajar“. El cierre de Elohim, luego de destacar la ética de la hospitalidad (todos somos anfitriones y huéspedes), tuvo un guiño a Steve Jobs: “tres mensajes clave: 1. Todo es pasajero en la vida, sean agradecidos. 2. Abracen lo extraño. 3. Más convivencia y más amor”.

Facebook Cade Universitario (6 al 9 de junio 2018)

Twitter Cade Universitario 2018

Videos: