Jueves 03 de mayo del 2018

Opción o condición: profesores y uso de tecnología

Nueva investigación muestra que, a pesar de las resistencias, la educación en línea va ganando terreno.

Los profesores universitarios en Estados Unidos son todavía escépticos, mientras los digital learning leaders (coordinadores o líderes de aprendizaje digital), en cambio, son más positivos sobre el potencial de los cursos en línea para lograr iguales resultados que los cursos presenciales en la educación superior. Estos hallazgos son parte de los resultados  de la encuesta anual de Higher Ed, realizada por Gallup, cuyo objetivo fue investigar cómo los profesores universitarios y los digital learning leaders ven el aprendizaje en línea y otros aspectos de la tecnología en el entorno académico.

La muestra del estudio recoge las opiniones de 2.360 profesores y 102 digital learning leaders que supervisan el aprendizaje digital en colleges públicos y privados -sin fines de lucro y con fines de lucro- de dos años y cuatro años, en Estados Unidos. Lo interesante de esta encuesta es que se puede comparar y observar la evolución y datos en distintos años, ya que la aplicación se realiza cada año desde el 2013.

La investigación incluye temas  como:  a) si  los profesores han impartido cursos en línea, cara a cara e híbridos; b) si los profesores están involucrados en el diseño de los cursos en línea que enseñan; c) si los profesores y los digital learning leaders creen que los cursos en línea pueden lograr resultados de aprendizaje equivalentes a los de cursos presenciales; d) si el uso de la tecnología  ha cumplido la promesa de reducir costos sin disminuir la calidad; e) si las experiencias de los profesores con la enseñanza en línea les ayudó a mejorar sus habilidades de enseñanza en el aula; g) y qué medidas están adoptando las instituciones para combatir el plagio en los cursos en línea; entre otros temas relacionados.

El estudio encuentra que el porcentaje de los profesores que dictan cursos en línea ha aumentado de 30% a 42% desde el 2013 y que alrededor de la mitad de los profesores consideran que los cursos en línea pueden lograr los mismos resultados de aprendizaje que los presenciales; sin embargo, consideran que las clases en línea no son iguales que las clases en persona en cuanto a la interacción con los estudiantes y que son menos efectivas para llegar a los estudiantes en riesgo.

Por otro lado, los digital learning leaders dicen que los cursos en línea pueden lograr resultados tan buenos como la educación presencial y más de 9 de 10 afirman que en su propia institución cumplen o superan los resultados de aprendizaje de los cursos presenciales. Sin embargo, mientras que digital learning leaders tienden a estar de acuerdo en que la educación en línea ha tenido éxito en la reducción de los costos por estudiante sin perjudicar la calidad, los profesores tienden a estar en desacuerdo con esta afirmación.

Siete de cada diez profesores que han impartido un curso en línea afirman que la experiencia les ayudó a desarrollar habilidades pedagógicas que mejoraron su enseñanza, tanto en línea como en el aula, y la mayoría de los digital learning leaders (86%) y profesores (58%) confían en que los métodos que usa su institución para verificar la identidad de los estudiantes en línea son efectivos.

Resumiendo este debate, en una entrevista a Brunner de este boletín, se habla de las alternativas entre educación presencial y virtual, y la educación en línea resulta una opción para asegurar el acceso a la educación con calidad y a un costo razonable; sin embargo, también se  resalta la importancia de la formación presencial; por ejemplo, para la formación de la élite. En este sentido, lo presencial aseguraría una educación con contenido más humanista al precio de un sesgo no inclusivo. Cabría preguntarnos ¿será la tecnología una opción o, por el contrario, una condición?

***Para el caso del Perú, también existe un artículo de 2011 sobre la importancia de los programas virtuales en la educación superior y en otras notas previas se ha tratado los temas de la formación docente y las TIC´s, nuevas alternativas de formación de estudiantes no tradicionales y formas para evitar la suplantación (ver notas previas 1, 2 y 3 ).

Fuente: