Jueves 10 de mayo del 2018

¿Un año más para licenciarse?

Nuevos jugadores en la cancha, cambio de reglas tributarias y un año más para licenciarse.

Esta semana se inicia con novedades, la primera fue el nombramiento de Susana Helfer Llerena en el  cargo de viceministra de Gestión Pedagógica. Ella es licenciada en Educación con especialidad en Lengua y Literatura, cuenta con varios diplomas y estudios de maestría en Gestión de la Educación en la PUCP, y es candidata a doctorado en la Universidad de Valencia. Antes de su nombramiento, ocupó varias responsabilidades en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. En una entrevista en 2016 sobre los retos de la educación, la nueva viceministra mostró su especial interés en los temas de educación básica, que son en los que ha trabajado principalmente; en este sentido, resulta una incógnita cuál será su postura respecto de la reforma de la educación superior, técnica y universitaria, en curso; teniendo en cuenta que hay que implementar la Ley de Educación Superior Técnica y es necesario afiatar la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior que implica a cuatro instituciones: el Minedu, Sineace, Concytec y Sunedu.

Por otro lado, también ha salido publicada la Resolución Suprema mediante la cual se nombra a Martín Benavides como superintendente de la Sunedu. Cabe recordar que Benavides se desempeñaba como miembro del Consejo Directivo de esta institución y asumió el encargo de la dirección de Sunedu en medio de la crisis suscitada tras la renuncia de Flor Luna Victoria (ver nota previa). En una reciente entrevista Benavides adelantó que estarían proponiendo que el nuevo plazo para licenciar universidades sería en mayo de 2019, adicionalmente señaló que espera que la Sunedu participe en la revisión de las exoneraciones a las universidades anunciada por el premier Villanueva.

Otra medida reciente del gobierno ha sido la transferencia de S/71.9 millones a universidades públicas a través del DS N°084-2018 para financiar el costo diferencial del pago de remuneración del docente contratado según la escala definida en el DS Nº 418-2017-EF; disposición que beneficiará a más de 4 500 docentes contratados de 40 universidades públicas.

Según informó el Minedu: los docentes contratados ganaban en promedio S/ 1.100; ahora dependiendo de los grados académicos y la carga laboral, obtendrán, si cuentan con maestría y con una carga académica de 32 horas (16 horas lectivas) a la semana, S/ 2.514. En esta misma nota, se señala que un docente que cuente con doctorado y una carga académica de 32 horas, recibirá S/ 5.956. Pero también es preciso señalar que este dinero sale del presupuesto para la implementación de la nueva ley de institutos y escuelas N° 30512, cuyos fondos iniciales (PIA) eran 771 millones de soles, y que, debido a esta y otras necesidades, ha quedado disminuido a 399 millones (42% de lo asignado).

Exoneraciones y educación superior: lo que se viene

Por otro lado, en su exposición ante el Congreso, el primer ministro, César Villanueva, señaló que para reactivar la economía del Perú se requiere reformas tributarias y ahorro fiscal. Y ese mismo día presentó un proyecto de ley de pedido de facultades legislativas que permitiría racionalizar diversas exoneraciones tributarias, que incluyen según más recientes declaraciones, “a universidades privadas en cuanto al impuesto a la renta (IR)”.

Al respecto, Iván Rodríguez, presidente de la Asup, advirtió que de aplicarse esta medida las pensiones subirán y que los principales perjudicados serán los estudiantes.

Contralor Nelson Shack informó sobre auditorías realizadas a la Sunedu

Durante la presentación ante la Comisión de Educación, el Contralor Nelson Shack informó sobre   las tres auditorías de cumplimiento efectuadas a la Sunedu, una de las cuales ya concluyó mientras las otras dos culminarán el mes de junio.

En la primera, referida a los procesos de inventario de bienes patrimoniales 2015, al proceso del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y Locación de Servicios 2016, no se hallaron elementos sustanciales que comprometan a la institución. Quedan dos auditorías de cumplimiento por culminar: una a las Contrataciones de Personal, Servicio de Publicidad y Consultorías 2016-2017, y las Auditorías Financieras y Presupuestales 2015 – 2016. Sin embargo, se observaron algunas inconductas menores para las cuales la institución debía considerar la aplicación de sanciones, pero estas se desestimaron. Respecto de lo cual, el contralor habría señalado que los procesos administrativos disciplinarios “casi no funcionan” porque son hechos por la propia entidad, y “es muy difícil que la propia entidad sancione a sus funcionarios”. En ese sentido, se indicó que Sunedu será una de las primeras instituciones en las que se implementará la reforma del sistema de control, comenzando por la absorción del Órgano de Control Institucional (OCI) “para que tenga absoluta independencia y autonomía respecto de la propia entidad”.

Estudiantes peruanos ganaron concurso de la NASA

Un equipo multidisciplinario de estudiantes de Diseño Industrial, Geografía y Comunicaciones de la PUCP, ganó el concurso internacional Human Exploration Rover Challengue de la NASA que se otorga a equipos de fuera de los EE.UU. con mejor desempeño de tiempo en la competencia. El prototipo es un vehículo impulsado solo por fuerza humana capaz de desenvolverse en ambientes similares a los de Marte y la Luna, los más de 100 equipos tuvieron que probar la eficacia de sus vehículos en una pista de obstáculos con 14 tipos de terrenos que simulaban un campo de asteroides, arenas movedizas, y zonas de múltiples pendientes.La noticia ha sido replicada en diversos portales internacionales.