Jueves 04 de octubre del 2018

¿Por qué sí necesitamos un modelo basado en competencias?

Entrevista a Desiree Pointer-Mace Ph.D, professor of Education and Director of Graduate Education Programs Alverno College. Expositora del V Encuentro Internacional Universitario: Aprendizajes y Calidad en la Educación Superior.

1) ¿Por qué es importante iniciar un modelo por competencias en la universidad? ¿Cuál es la forma de comenzar, se involucran a todos los profesores desde el inicio o se comienza con un grupo de profesores, qué características deberían tener este grupo?

Es importante iniciar un modelo por capacidades en la universidad, porque la universidad está preparando las personas para la vida después de esta etapa de formación. En el siglo XXI, los egresados van a reinventarse muchas veces durante sus vidas profesionales, así que la universidad tiene que anticipar esta flexibilidad en contextos profesionales. Para realizar esta visión, todo el claustro docente tiene que estar enfocado en avanzar el marco basado en capacidades y/o competencias. Se puede tener una conversación, por asignatura, por programa, o en toda la universidad, basado en el realizar de esta visión. Todo el claustro docente tiene que estar enfocado en avanzar el marco basado en capacidades, sobre la visión compartida de un egresado bien preparado. Luego, se puede retroceder de esta visión para concretar y pautar la preparación de los alumnos.

2) Teniendo en cuenta el contexto de la universidad peruana, con tantas dificultades en el desarrollo de la labor docente (escases de financiamiento, falta de infraestructura, poco apoyo del Estado y sobre todo sobrecarga laboral) ¿cómo lograr que los docentes se involucren en este proyecto?

En mi opinión, ser docente es ser parte de una profesión del optimismo. En la base, nosotros estamos dedicados a formar los profesionales del futuro. Si podemos vincular nuestros hechos cotidianos con los resultados y competencias identificadas, compartidas y deseadas, la motivación personal y profesional se puede alinear.

3) Sabemos que también ha tenido experiencia en la preparación de educadores y docentes. Al respecto, la mejora continua se contempla solo una vez el docente entra a la carrera ¿cómo preparar desde los inicios del ejercicio de la docencia a quien quiere ejercer esta labor?

De una visión de un egresado bien formado, luego se puede describir y pautar el desarrollo de esa persona. Con expectativas de logro identificadas por curso y, también, criterios para cada evaluación dentro de un curso, luego se puede tener una conversación entre docente, ayudante, y los alumnos mismos. Evaluación se puede entender como una conversación solidaria, usando los mismos criterios, buscando consenso sobre la calidad de un desempeño. Si todos los cursos están evidenciando la preparación gradualmente, el egresado puede tener un portafolio que demuestre sus capacidades en su totalidad y complejidad.

4) En su experiencia, hemos visto que han usado nuevos medios y tecnologías en línea, los cuales han promovido buenos resultados educativos para todos los alumnos ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Cómo se relaciona con el modelo de desarrollo por competencias?

En este caso, creo que el docente tiene que identificar el propósito de cualquier tecnología o medio deseado y articular cómo este propósito va a desarrollar o apoyar las capacidades deseadas en los alumnos. Por ejemplo, si estamos formando docentes y queremos que puedan entrar en redes o comunidades profesionales, podemos tener una conversación presencial adentro de un curso, una conversación asincrónica por un entorno virtual, o también usar una herramienta como Flipgrid o Zoom. Todos tienen que ver con conversación, pero la modalidad es distinta.

5) Finalmente, nos puede contar sobre su experiencia en los sitios web como Inside TeachingInside Writing Workshop e Inside Mathematics ¿Qué tan viables pueden ser estas herramientas en el medio latinoamericano y peruano en particular?

Pueden ser aplicados en profesiones relacionales, en las cuales mi manera de interactuar es una gran parte de mi eficacia, o en entornos en lo que examinemos la práctica interactiva y notemos componentes sutiles de la práctica. Por eso, es importante en formación docente observar, pausar, notar, evaluar, y reflejar sobre la práctica de docentes con mucha experiencia. Estas representaciones multimedia, como los sitios mencionados, son unas oportunidades para examinar e indagar sobre la complejidad de la docencia.

Representaciones multimedia de enseñanza y aprendizaje pueden ser herramientas útiles para formar nuevos docentes. Aunque no conozco ejemplares de sitios parecidos en países latinoamericanos, me encantaría colaborar con organizaciones o personas que tienen interés en crear sitios parecidos. No hay una manera para formar docentes sin aprender de docentes con más experiencia. Si podemos aprovecharnos virtualmente de esa experiencia a través de sitios en línea, se beneficia la profesión entera. Si hay personas que quieren crear representaciones multimedias de enseñanza y aprendizaje en Perú, yo me encantaría aconsejar a esas personas sobre estrategias útiles para documentar la enseñanza-aprendizaje. Luego, esos sitios puedan servir como textos alternativos para formación docente y renovación para docentes ya en práctica.

Si estás interesado  más información o inscribirte en el V Encuentro Internacional Universitario: Aprendizajes y calidad en la Educación Superior puede hacerlo ingresando aquí.