Miércoles 09 de setiembre del 2015

¿Los robots quitarán trabajo a las nuevas generaciones?

Skynet atenderá nuestras mesas, recogerá nuestras maletas del aeropuerto y se encargará de aparcar nuestros automóviles; es un hecho. Supuesto que logremos distraerla lo suficiente para evitar que domine el mundo, claro.

Bromas aparte, el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) es un tema. El desarrollo tecnológico acelerado, en especial en IA, genera preguntas sobre el futuro del mercado laboral: ¿las máquinas reemplazarán a los trabajadores? La respuesta no es unánime, pero hay algunas ideas del futuro que se viene.

Dos reportes publicados recientemente afirman que la sustitución de mano de obra humana por máquinas inteligentes se acelerará en esta década.

El primero de ellos, es un estudio llevado a cabo por la agencia de innovación tecnológica Forrester. En su trabajo asegura que para el 2025 la automatización habrá costado 9.1 millones de empleos en Estados Unidos. Sin embargo, el líder del estudio, J.P Gownder, opina que esto no necesariamente significa que no habrá trabajo, sino que este se transformará y se crearán nuevos empleos.

Por otro lado, un reporte del Pew Research Center muestra los resultados de una encuesta realizada a cerca de 2000 expertos en I.A. La opinión aquí está dividida casi perfectamente, 52% tienen una visión optimista del futuro, en la que los robots no eliminan más empleos de los que crean; mientras que 48% es pesimista, y ven un futuro con menos empleos y mayor desigualdad económica.

En relación a ese futuro, la Fundation for Young Australians sostiene que 60% de australianos recibe entrenamiento para empleos que están en camino de desaparecer. Jan Owen, fundadora del grupo, sostiene que se necesita revisar la formación que se da a los jóvenes para que se adapten las necesidades del futuro. Con ese panorama en mente, El País comenta que quizás para el 2025, el de técnico reparador de robots” sea uno de los perfiles más demandados.

 

Fuentes:

 


Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.


 

Deja un comentario