Jueves 05 de abril del 2018

Los retos del nuevo ministro

SUNEDU licencia a San Marcos.

La última noticia en términos de política universitaria es el licenciamiento de la Universidad de San Marcos (UNMSM). Con este logro, están licenciadas ya las tres universidades públicas más prestigiosas del país: UNALM, UNI y UNMSM, según orden de licenciamiento. Esto constituye un parteaguas de la implementación de las Condiciones Básicas de Calidad y de la reforma impulsada por la ley; un avance difícil de revertir.

Según señaló Martín Benavides, superintendente (e) de Sunedu: “Es un día histórico para el sistema universitario peruano. La autorización entregada a San Marcos, institución con 466 años de trayectoria académica, es el más claro ejemplo de cómo el proceso de licenciamiento consolida la mejora integral e institucional de la universidad peruana. Es muy gratificante para la Sunedu licenciar a una de las universidades más emblemáticas del país”.

A pesar de esta importante noticia para San Marcos, al cierre de esta nota, un grupo de estudiantes  protestan y bloquean el ingreso al campus durante el primer día de clase de este año en rechazo a la implementación del nuevo plan de estudios generales y por la improvisada contratación de docentes para que dicten en este programa.

 

Con un nuevo Ministro, se espera se asuman las riendas de la política de educación superior

A principios de esta semana, el nuevo presidente de la república Martín Vizcarra, nombró su primer equipo de gobierno al colocar en el Minedu a Daniel Alfaro, nuevo titular del sector educación, economista de la Universidad del Pacífico, ex director general de Educación Técnico Productiva y que también fue director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, y, además, el más joven miembro del gabinete.

Como venimos señalando (ver 1 y 2), el Ministro Alfaro tendrá el reto de impulsar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) en las 40 universidades nacionales que faltan;  además, mejorar la calidad de la formación académica y profesional, desarrollar capacidades de investigación y mejorar las condiciones docentes en las universidades públicas. En el caso de los institutos superiores técnicos, debe implementarse la reforma profunda prevista en la ley: definir el rol de EDUCATEC en la promoción de la formación profesional técnica y creación de escuelas superiores, así como definir las CBC para su licenciamiento, asegurando la vinculación al sector productivo incorporando a los CETPRO. No hay que descuidar la tarea de redefinir también la Formación Docente en Universidades e Institutos pedagógicos para asegurar que se cuente con los maestros que requiere el sistema.

Si se quiere avanzar firmemente en la reforma de la educación superior, y en tanto se ha estado formulando una propuesta de reorganización del ministerio, es tiempo de explorar la creación de un Viceministerio de Educación Superior que reúna aquello que hoy esta desperdigado en diferentes direcciones generales, la secretaría de planificación estratégica (SPE) y los dos viceministerios como la formación docente inicial y en servicio,  la Dirección General de Desarrollo Docente, los CETPRO en Educación Básica, la dirección de becas en el viceministerio de gestión institucional y los proyectos de inversión en SPE.

Respecto de Sunedu, el tema va más allá del nombramiento de un nuevo superintendente. La entidad reguladora debería guiarse por pautas semejantes a las de las otras reguladoras, como Osinergmin, Oefa, Opsitel, etc., estableciendo prudente distancia entre los que regulan y los que son regulados.

Hay otro reto que es importante mencionar. En su última presentación en la Comisión de Educación (el 2 de abril), el exministro Vexler dio a conocer el estado situacional y la reorganización resultante de su gestión, pues se había dado a conocer que casi el 70% de las Jefaturas habían sido cambiadas, lo que genera inestabilidad administrativa y obstáculos en la continuidad a la reforma, que el nuevo ministro Alfaro también deberá afrontar en los próximos meses

 

Avances en el licenciamiento en la región Libertad a nivel nacional

La región Libertad  cuenta hoy con 8 universidades en proceso de licenciamiento.

1) La Universidad Privada del Norte, del grupo Laureate, cuenta con dos sedes; ya está licenciada.

2) La Universidad Antenor Orrego (UPAO) ha logrado otro reciente licenciamiento por seis años para ofrecer 101 programas de pregrado, posgrado y segundas especialidades.

3) La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), fundada por Simón Bolívar en 1824, cuenta actualmente con cerca de 20 mil alumnos y está avanzando en su plan de adecuación que, entre otras cosas, considera cerrar la sede de Otuzco porque no cumple los estándares de Sunedu.

4) Las universidades privadas, Leonardo Da Vinci (526 alumnos) y Privada de Trujillo (311 alumnos) son emprendimientos de pequeños grupos.

  • En el primer caso, se trata de un negocio familiar local que comienza creando un IST, un CETPRO, una escuela de secretariado y un centro de idiomas; sus promotores son Gladys Angélica Miyashima Arroyo de Escudero y Francisco Alberto Escudero; este último ha sido congresista por Unión por el Perú entre 2006 y 2011, y luego se presentó por Solidaridad Nacional el 2011, pero no fue elegido.
  • En el caso de la U. Privada de Trujillo, es un grupo de jóvenes empresarios asociados para dar impulso a esta nueva universidad como parte de la diversificación de sus inversiones.

5) La U Católica de Trujillo Benedicto XVI (2,189 alumnos), promovida por el Arzobispado de Trujillo, está levantando observaciones a la documentación inicial presentada a Sunedu.

6) La U. César Vallejo, cuyo promotor es César Acuña, tiene entre todas sus sedes más de 100 mil estudiantes y, actualmente, se encuentra en el proceso verificación presencial para la obtención del licenciamiento.

7) La nueva universidad Ciro Alegría, aún sin alumnos, creada en Huamachuco, es vecina de una de las sedes de la UNT, y cuenta con el apoyo del Secretario General del APRA y el congresista Elías Rodríguez.

De acuerdo con la información publicada por la Sunedu, podríamos resumir el avance del licenciamiento a nivel nacional de la siguiente manera: de las 145 universidades del Perú, hay 34 licenciadas, 16 podrían estar licenciándose pronto, 27 están en proceso de adecuación para cumplir con los CBC, 62 no han entregado documentación de acuerdo a lo requerido y deben subsanarla para que pueda hacerse la verificación de campo, y, finalmente, hay 6 universidades cuya documentación está siendo revisada.

 

Último minuto

El Congreso de la República acaba de aprobar con 101 votos a favor y 2 abstenciones la Ley de Moratoria para crear nuevas universidades públicas, privadas y filiales por dos años. En una siguiente edición, se ampliará más sobre esta medida.

 

Fuentes:

 

Antecedentes:

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