Jueves 10 de mayo del 2018

Listos para la evaluación internacional

Del 29 de mayo al 01 de junio, tendremos la visita de los pares evaluadores internacionales que enviará la agencia acreditadora IAC-Cinda.

Este equipo de expertos se reunirá con los diferentes actores de la comunidad PUCP (profesores, administrativos, y estudiantes de pregrado y posgrado) para recoger sus impresiones respecto de la marcha de la institución y visitarán las instalaciones con la finalidad de recoger evidencias que les permitan analizar, de mejor manera, el informe de autoevaluación preparado por la Universidad. Por ello, es fundamental contar con la participación de toda la comunidad PUCP en las actividades que se requerirán.

Es importante saber que la acreditación de la PUCP no es obligatoria. No responde a ningún requerimiento de fuera de la Universidad, es, como señala la Dra. María José Lemaitre, directora ejecutiva deI IAC-Cinda, una “decisión de la Universidad, pues [es] una cuestión institucional. La calidad no debe imponerse. Se debe construir en el día a día con el compromiso de docentes, administrativos, estudiantes, investigadores y autoridades”.

Desde fines del 2016, hemos trabajado sistematizando información que nos permita dar cuenta del cumplimiento de nuestros compromisos con la mejora institucional; al mismo tiempo, se ha involucrado a la comunidad universitaria en la mejora institucional: primero, se recogió la opinión de todos a través de encuestas levantadas entre octubre y noviembre del 2016; y, luego, durante junio-julio del 2017, se realizaron talleres de autoevaluación en los que cada actor señaló las fortalezas, oportunidades y los aspectos por mejorar de la Universidad, y se han planteado estrategias de solución. Con toda esta valiosa información, los miembros de las comisiones de evaluación conformadas por autoridades y miembros de la representación estudiantil formularon los objetivos que guiarán el plan de mejora de la PUCP para los siguientes cinco años.

Entre los principales hallazgos del proceso de autoevaluación institucional, encontramos evidencias de que la PUCP ha fortalecido sus capacidades de investigación al modernizar sus equipos e infraestructura, y al incluir las competencias genéricas establecidas en nuestro modelo educativo respecto de la formación de los estudiantes, así brinda incentivos para la mejora de la docencia, y desarrolla la investigación de acuerdo con criterios internacionales de calidad. En el futuro, será importante continuar en estos esfuerzos, y, en particular, poner mayor énfasis en articular la formación de pregrado y posgrado con la investigación.

A nivel de comunidad PUCP, constatamos que la Universidad cuenta con un cuerpo docente con el compromiso, competencias y calificaciones necesarias para asumir sus funciones y asegurar su misión, así como también con personal administrativo capaz de desarrollar las funciones de manera eficiente. Por otro lado, identificamos que se requiere continuar mejorando los procesos de admisión de posgrado, avanzar en la evaluación y mejora de los planes de estudios en el pregrado, y fomentar, entre los profesores y estudiantes, el mayor uso de recursos de aprendizaje virtuales.

Hay que destacar que en este proceso de autoevaluación se ha confirmado la vocación de nuestra institución por un desarrollo integral en la formación de sus estudiantes, al promover su incorporación en actividades de internacionalización, brindar los recursos educacionales necesarios para lograr los resultados de aprendizaje esperados, e implementar políticas y medios que alienten su participación en actividades de responsabilidad social. No obstante, debemos aplicar mecanismos eficientes y eficaces para una adecuada gestión de aulas y laboratorios, así como de los espacios públicos en beneficio de toda la comunidad PUCP, como salas de estudio, espacios de trabajo colaborativo, instalaciones deportivas, y cafeterías.

Otro aspecto que nos proponemos mejorar es la comunicación interna y externa mediante la optimización de procedimientos e identificación, con mayor precisión, de las necesidades de información que demandan los diferentes miembros de la comunidad, dentro y fuera de la PUCP y, en consecuencia, establecer estrategias de comunicación más focalizadas y efectivas. La búsqueda de la excelencia es una tarea permanente.

 

Texto de Claudia Solís Villavicencio
Jefa de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad – Dirección de Asuntos Académicos

Publicado en PuntoEdu

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