Jueves 12 de abril del 2018

Licenciamiento y protestas en San Marcos

Las razones y sinrazones del enfrentamiento en San Marcos.

En la semana que pasó, la buena noticia fue el anuncio del licenciamiento de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (ver nota previa). La licencia, otorgada por diez años, plantea algunas exigencias según la resolución de Sunedu: que desista de la implementación de 3 programas de doctorado, 142 maestrías y 10 pregrados; tome medidas para unificar el proceso de matrícula; implemente la señalética y equipos de seguridad apropiados; y mejore la seguridad en varios locales.

Estos detalles pasaron desapercibidos debido a que un grupo de estudiantes tomó sus instalaciones reclamando suspensión de la implementación de los EE.GG. y el rector autorizó el ingreso de la policía. Las noticias destacaron el uso de la fuerza para reprimir a los manifestantes y recuperar el local; el saldo de varios estudiantes detenidos, incluido un menor de edad; las denuncias de autoridades sobre que la protesta tenía otros intereses políticos; la afectación del inicio regular de clases; y, el daño ocasionado a las instalaciones por estudiantes y policías.

Cabe precisar que este enfrentamiento sobre el tema de los estudios generales viene de antes y forma parte de una crítica a la reforma universitaria. Jorge Mori desarrolla el argumento señalando que detrás de la toma de San Marcos están “los grupos de docentes y estudiantes que atacan la Ley Universitaria y quieren impedir que el rector Cachay capitalice políticamente el licenciamiento de la Sunedu, […a los que se sumarían] los docentes que están preocupados porque van a tener menos carga lectiva por los Estudios Generales”, como resultado de que el ambicioso plan se reúne a los alumnos según cuatro grandes grupos del conocimiento: salud, ingeniería, sociales, humanidades y ciencias básicas. Diversos artículos (1, 2, 3) señalaron otras motivaciones, especialmente entre los protagonistas: los estudiantes.

Al respecto, a inicios de marzo asistimos en UNMSM a la segunda y tercera mesa del primer foro de estudiantes de letras sobre las humanidades y los estudios generales (ver documentos al final). El tema, debatir el plan de estudios, la Ley Universitaria, el rol de la Sunedu y el papel de las humanidades. En breve, se señaló que la reforma y/o ley universitaria impulsada por la Sunedu, y el Estado, tiene un carácter tecnocrático-privatizante acorde con el modelo económico actual, que reduce la participación estudiantil. Sobre los EE.GG. implementados en su casa de estudios, recalcaron, terminan por promover lo práctico frente a lo contemplativo, lo tecnocrático frente a lo científico.  Y más en concreto, los estudiantes no fueron consultados, y la universidad no está preparada ni en infraestructura ni en profesores.

Con estos argumentos, la Federación Universitaria de San Marcos FUSM (ver anexo) propone, entre otras cosas, la anulación del Plan de Estudios y exige un nuevo currículo que debe formularse con participación estudiantil, y denuncian la intervención ideológica y política de la Sunedu.

Luego de la liberación de los estudiantes, el Rector Orestes Cachay asistió el lunes 09/04, a la cita con la Comisión de Educación del Congreso en la que dio cuenta de los hechos e informó que San Marcos continuará con la implementación de los EE.GG. a pesar de que  no cuente con recursos adicionales para solventar el costo de implementación, que es de 30 millones de soles, en contratación docente, infraestructura y equipamiento. En la reunión, también participó el representante de la FUSM quien pidió la reorganización del programa y dijo que se había “violado el derecho a la fiscalización y cogobierno (de los estudiantes)”.

Al cierre de esta nota, se informó también un nuevo escándalo en San Marcos tras la denuncia de plagio en la tesis de maestría de la vicerrectora Académica, Elizabeth Canales. De ser necesario, ampliaremos esta noticia en la próxima edición.

Comisión de educación aprueba proyecto de ley para promover la investigación

Se aprobó por unanimidad en la Comisión de Educación del Congreso de la República el dictamen del proyecto de ley de Promoción del Investigador Científico, impulsado por Concytec y cuyo propósito es, según su presidenta Fabiola León-Velarde, “generar mayor masa crítica de investigadores, proyectos de investigación, patentes, publicaciones, formación de recursos humanos, nuevas fuentes de financiamiento, oferta de conocimientos, y tecnología para el sector productivo”. Este tema merece también una presentación mayor en una siguiente edición.

Sunedu otorga licenciamiento a la universidad ESAN

La Universidad ESAN acaba de recibir la licencia de Sunedu y con ello se convierte en la número 35 en obtener este reconocimiento. Esta universidad cuenta con  54 años de vida institucional y una amplia trayectoria en la formación de posgrado. ESAN demostró que cumple con las condiciones básicas de calidad exigidas por la Ley Universitaria, en beneficio de más de 6000 estudiantes distribuidos en sus 28 programas académicos, 11 de pregrado y 17 de posgrado.