Miércoles 03 de junio del 2015

La reforma en Chile

Masivas manifestaciones con víctimas mortales han vuelto a poner la protesta estudiantil chilena en el escenario internacional. Que las muertes hayan sido ocasionadas por otro joven en un confuso incidente, y no tengan que ver propiamente con las demandas, no reduce importancia a la movilización que suma el descontento de los estudiantes por incumplimiento de las reformas ofrecidas (retorno de las escuelas al gobierno central y gratuidad progresiva de la universidad) al descontento de los profesores frente a la carrera docente.
En esta circunstancia resulta especialmente oportuno el último informe de PREAL (ver documentos). Sergio Bitar, que comenzó su carrera política con la Democracia Cristiana, ha sido ministro de Allende por la Izquierda Cristiana, y luego de Lagos y Bachelet por el socialista Partido Por la Democracia, ofrece un análisis de las tendencias y retos de la educación superior en Chile. Comienza con cuatro grandes tendencias: a) cambios demográficos: envejecimiento y reto de la calidad del capital humano; b) globalización y productividad – matemática, ciencia y tecnología; c) tecnologías disruptivas – las MOOC y las redes de alta velocidad; y d) gobernabilidad para la democracia – crecientes problemas globales requieren de formación para una ciudadanía global. Luego señala que el contexto de la discusión de la reforma universitaria es un contexto de ampliación de las clases medias chilenas. Por eso el debate se centra en dos temas: acceso y calidad, o lo que es lo mismo, financiamiento y acreditación. Financiamiento no solo para implementar la gratuidad sino para ampliar la oferta pública, dentro de un esquema regulatorio que requiere una subsecretaría (viceministerio) y una superintendencia de educación superior, pero también cambios en la gobernanza de la universidad pública para representar los intereses más amplios de la comunidad nacional. Los tres temas finales tiene que ver con investigación y patentes, formación de profesores y formación del carácter. Quizás los temas más fuera de la escena del debate público peruano sean el énfasis en el financiamiento y el lugar asignado a la formación del carácter. Bitar sabe de lo que habla, fue ministro de Educación.

Fuentes:

Documentos: