Miércoles 08 de agosto del 2018

La PUCP y la UNMSM firman convenio de cooperación

Como parte de las acciones conjuntas, se desarrollarán programas de movilidad de estudiantes de pregrado y posgrado, proyectos cooperativos de investigación y desarrollo, y coedición de publicaciones.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dos de las más representativas instituciones de educación superior del país, suscribieron un Convenio marco de cooperación, que permitirá generar importantes acciones conjuntas que fortalecerán el trabajo académico, social y cultural en beneficio del país.

Durante la ceremonia, que se realizó en la Casona de San Marcos, el Dr. Marcial Rubio, rector de la PUCP, expresó que la relación con la UNMSM es de gran cariño y gran respeto. “La reconocemos como la universidad mayor de muchos siglos de existencia y como la institución que ha llevado adelante, durante buena parte de la historia del Perú colonial y republicano, el trabajo académico en el Perú”, señaló.

Para el Dr. Rubio, la firma del convenio representa un sueño cumplido desde hace mucho tiempo. “Nuestras universidades, con dos campus ubicados a pocas cuadras de distancia, pueden trabajar en conjunto, primero, en beneficio del Perú y, segundo, por nuestras comunidades universitarias”, dijo.

Para finalizar, el rector de la PUCP dijo que, para la Universidad, “es una alegría y nos honra el haber firmado este convenio. Vamos a hacer lo mejor de nosotros para que su ejecución sea lo más rápida posible para el bien de toda la sociedad peruana”.

Puntos de encuentro

Por su parte, el Dr. Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, expresó que la firma del convenio representa un día especial para la educación superior del país. “Dos universidades abren un camino promisorio sellando una alianza académica que nos permitirá trabajar de la mano de los cuadros profesionales que se necesitan para una real transformación social, cultural y científica del país”, dijo.

El rector de la UNMSM enfatizó sobre los puntos de encuentro que tienen ambas instituciones, que se fortalecen con la integración de las acciones. “Somos dos universidades que dirigen sus acciones en la búsqueda de la calidad en la enseñanza y, especialmente, en la investigación, que debe ser apoyada, sostenida y difundida por igual en todos los campus, en las áreas del conocimiento y en la innovación tecnológica”, dijo.

Para finalizar, el Dr. Cachay manifestó que, para la UNMSM, este convenio representa un compromiso y a la vez un desafío, “porque nos induce a ser más competitivos, no solo en el quehacer académico sino con una realidad que aún no hemos asimilado en su real dimensión, como es la responsabilidad social universitaria”.

De esta forma, el presente convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, establece el marco general de cooperación recíproca entre ambas universidades, que permitirá realizar actividades académicas conjuntas, desarrollar programas de movilidad de estudiantes de pregrado y posgrado, generar oportunidades de interacción entre estudiantes, profesores e investigadores, ejecutar proyectos de investigación y desarrollo, promover buenas prácticas de responsabilidad social universitaria, coeditar publicaciones, entre otras acciones.

Texto de Akira Maeshiro, publicado en PuntoEdu.

Foto: UNMSM.