Jueves 13 de setiembre del 2018

La misión de las universidades españolas

Nuevo estudio compara la misión de 47 universidades públicas españolas. Los resultados apuntan hacia pocos cambios y mucho conservadurismo.

En una edición anterior de Novedades Académicas (A), hemos reseñado una investigación sobre la misión y visión de las universidades y cómo dichos lineamientos, más que resumir su identidad, son un plan estratégico tanto a nivel macro como micro, el cual está en función del tipo de universidad que se quiere lograr ser: de investigación, enfocada en carreras profesionales, con repercusión regional, de clase mundial, etc. A este debate, se suma un reciente estudio de Arias-Coello y otros (2018) que analiza el contenido de las misiones y visiones de las universidades públicas españolas.

Nuevos tiempos, pocos cambios

El estudio abarca 47 de las 50 universidades públicas en España, las cuales fueron divididas según pre (27) y post 1985 (20), año en que la administración de las universidades fue descentralizado y otorgado a las Comunidades Autónomas. El primer grupo, pre 1985, se compone de las 12 universidades más antiguas creadas antes de 1900, como también otras creadas durante los años 60 y 70, e institutos técnicos que luego se convirtieron en universidades. El segundo grupo se compone por las universidades creadas por las Comunidades Autónomas, las cuales, en principio, tienen el objetivo de promover el desarrollo científico, cultural y social de cada comunidad en beneficio del bienestar social y la calidad de vida de sus habitantes. Sobre la tipología temática de la misión y visión de las universidades, esta fue clasificada según los siguientes tres tópicos: la enseñanza de profesiones intelectuales con fines de capacitar y preparar a los profesionales que la sociedad necesita, investigación científica junto con la preparación de futuros investigadores, y la transmisión de la cultura, disgregada esta en tres áreas, transmisión del conocimiento, vinculación con el contexto e internacionalización; también, se estudió los modelos de administración. Estos fueron los resultados.

De las 47 universidades, solo 21 contaban con un plan estratégico en vigor, doce del grupo pre 1985 y 9 post; además, 45 cuentan con un documento en el que exponen su misión como universidad. En relación a los seis tópicos que la misión de una universidad debería contar, en el grupo pre 1985, solo ocho universidades incluyen los seis temas; la ausencia de internacionalización resulta significativa al llegar al 40% del grupo. Los resultados en el grupo post 1985 son similares: 35% incluyen los seis tópicos y el 50% no incluye internacionalización.

Entre otros temas, en relación a la misión de la enseñanza, el 26% del total considera al estudiantado como motor y motivo; asimismo, un 22% a la gente en general, un solo caso a la ciudadanía y los profesionales. Por otro lado, un 19% indica un compromiso con la mejora continua y calidad de la enseñanza, mientras que solo 9 casos incluyen la formación de valores (solidaridad, democracia, compromiso social, igualdad, responsabilidad, etc.). En cuanto a investigación, el mensaje más frecuente fue contribuir el desarrollo de la región, el bienestar social (53.3%); el segundo más nombrado fue buscar la calidad en la investigación (22%). Resaltando diferencias, cabe agregar que las universidades post 1985 se concentran más en el desarrollo regional y la formación de valores democráticos. Respecto a los modelos de administración, los autores concluyen que muchas universidades españolas no introducen el modelo de new public management propuesto por la Comisión Europea en el 2003 o la Estrategia Española del 2015.

En suma, los autores declaran que existe una clara ausencia de internacionalización, servicio público y modelos de administración en la misión de las universidades cotejadas; además, sugieren que las universidades españolas retienen un modelo clásico y que la creación de universidades post 1985 ha fallado respecto a traer nuevos cambios a la cultura organizacional. Esto resulta particularmente problemático considerando los esfuerzos del Gobierno español por incentivar la internacionalización de su sistema universitario y tomando en cuenta que la internacionalización es hoy el eje central de los sistemas universitarios de la UE; al respecto, léase la siguiente nota.

Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.