Miércoles 28 de marzo del 2018

La educación clasifica como prioridad del próximo gobierno

El nuevo Presidente de la República señaló que la educación será uno de los pilares de su gestión.

Desde la semana pasada, nuestro país cuenta con un nuevo gobernante: Martín Vizcarra, vicepresidente que asumió el cargo luego de la renuncia del presidente debido a la crisis política desatada por el psicosocial generado a partir de un nuevo episodio de videos y audios -en esta ocasión, referidos a congresistas y ministros que cayeron en falta en un operativo para registrarlos negociando votos y así evitar la vacancia presidencial. También, la política universitaria estuvo en las negociaciones: congresistas vinculados a universidades que aún no han obtenido su licenciamiento negociaban el relajamiento de las condiciones básicas de calidad a cambio de votos a favor y en contra de la vacancia (ver nota previa).

Las enormes tensiones acumuladas se disiparon con la aceptación de la renuncia y la transmisión del mando al nuevo presidente Vizcarra; una sensación positiva se percibió a nivel general. En su breve discurso, Vizcarra mencionó que uno de los temas centrales en su gobierno será la educación. Se ha recordado que el presidente desarrolló  una gestión muy exitosa en el sector educación  en el Gobierno Regional de Moquegua, en la cual logró que los colegios de esa región obtuviesen los más altos puntajes de la Evaluación Censal Escolar (ECE); y, además, desarrolló un proyecto TIC que permitió que 292 colegios tuvieran acceso a la tecnología y consiguió que unos 600 docentes siguieran una maestría en la Universidad Católica Santa María (UCSM) de Arequipa.

También, fue celebrado su anuncio de que ningún ministro actual será convocado. Y existe mucha expectativa respecto de quién se hará cargo de retomar las riendas de la política educativa, la universitaria en particular, afectada por malas decisiones y falta de una política clara de aseguramiento de la calidad (ver antecedentes a y b). Los comunicados de ANUPP y del SUTEP que señalan su apoyo al nuevo presidente son muestra de que aún es posible profundizar las reformas emprendidas en la educación básica y en la superior. Otro de los temas urgentes a tener en cuenta para la educación superior es una política salarial y de jubilación adecuadas que al mismo tiempo asegure la meritocracia y respete los derechos de los profesores.

 

Sunedu: nuevas universidades licenciadas y registro de títulos de Serums

La Sunedu anunció el licenciamiento de dos pequeñas universidades. La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) es la primera en licenciarse de la región Lambayeque. Con casi 20 años de vida institucional, logró este reconocimiento porque demostró contar con 32% de docentes a tiempo completo (7% más de lo mínimo), 34 laboratorios y 12 talleres a disposición de sus más de 8,500 alumnos, distribuidos en 62 programas de pre y posgrado; además, mostró mecanismos de promoción docente y programas de capacitación para sus 368 docentes, entre otros aspectos importantes. La licencia fue otorgada por seis años.

También, se ha licenciado la Universidad Nacional Intercultural Juan Santos Atahualpa por un periodo de seis años. Martín Benavides, superintendente, declaró lo siguiente: “la Sunedu ha corroborado que la oferta académica de esta universidad se identifica con la problemática de su entorno social, aporta al desarrollo económico de la región y responde a la finalidad de las universidades interculturales”; asimismo, indicó que 47% del total de sus docentes cuenta con proyectos de investigación registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Concytec y se proponen desarrollar 12 líneas de investigación en las áreas económico empresarial, de ingenierías y humanidades. A diferencia del caso anterior, esta universidad inicia recién sus actividades avalada por el Minedu, y contaría con su primer grupo de estudiantes este año. Hay que señalar que esta universidad tiene siete locales en Chanchamayo y una filial en Río Negro (Satipo). Tal vez por ello es que Sunedu ha condicionado el inicio y continuidad de las actividades académicas de la UNISCJSA a la presentación de un plan de contratación de docentes especializados y con experiencia en las líneas de investigación propuestas en un plazo de 60 días previos al inicio del cuarto, quinto y sexto semestre de ingeniería civil, y a contar –dentro de los seis meses siguientes- con un plan de adquisición de equipos de laboratorio requeridos para los programas académicos de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental, según lo establecido en las mallas curriculares.

Por otro lado, la Sunedu ha exhortado a las universidades públicas y privadas que soliciten el registro de los bachilleres y titulados que postularán este año a diferentes plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). De esta manera, se busca proteger los derechos de los egresados a acceder a las oportunidades de trabajo que abre el Ministerio de Salud.

 

Bonos de investigación para docentes

Los profesores universitarios de instituciones públicas recibirán un bono por hacer investigación. Al respecto, el pasado martes 20 se publicó el Decreto Supremo N° 003-2018-Minedu, que precisa que para determinar la relación de docentes ordinarios beneficiarios de la Bonificación Especial para el Docente Investigador, se debe cumplir con los siguientes criterios: i) estar calificado y registrado como investigador en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA), al 31 de enero del año de acceso a la bonificación; ii) estar registrado como docente ordinario en el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP); iii) cumplir con la normativa interna de la universidad pública que accede al financiamiento de la Bonificación Especial para el Docente Investigador, en lo que resulte aplicable a los docentes ordinarios. La norma también señala los compromisos que debe cumplir la universidad pública que accede al financiamiento de la Bonificación Especial para el Docente Investigador.

 

Fuentes:

 

Antecedentes:

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