Jueves 11 de octubre del 2018

Especial: V Encuentro Internacional Universitario

Aprendizajes y calidad en la educación superior.

La educación superior ha experimentado importantes cambios y transformaciones en las últimas décadas por su notable crecimiento y por la diversificación de instituciones que actualmente existen. Frente a este escenario, nace un importante imperativo por cómo lograr que la educación sea de calidad. Este encuentro universitario ha sido un espacio para discutir la necesidad de asegurar las condiciones a nivel institucional para garantizar una implementación de calidad del modelo basado en competencias, el cual tiene como propósito promover aprendizajes relevantes para los estudiantes; asegurar que los sistemas de evaluación sean una fuente de información oportuna para la toma de decisiones; y que la formación responda a lo que esta compleja sociedad necesita.

En muchas ediciones previas de este boletín, hemos informado sobre la política universitaria y los esfuerzos del Estado para lograr que las universidades cumplan las condiciones básicas de calidad y, también, hemos informado sobre cómo las mismas universidades están haciendo los esfuerzos necesarios para alinearse dentro de esta política a través del licenciamiento. El modelo de formación es un aspecto de suma importancia dentro de las condiciones que las universidades necesitan para asegurar que la formación que brindan sea de calidad y responda también a las necesidades y exigencias de una sociedad que cada día cambia, genera incertidumbre y es compleja. Este modelo ofrece alternativas para tener una visión y una mayor compresión, tener mayor claridad y responder con agilidad frente a la ambigüedad.

En la primera ponencia, Concepción Yániz, doctora en Pedagogía y profesora de la Universidad de Deusto, hizo una reflexión sobre si el modelo formativo permitiría tener una respuesta de la universidad frente a estos retos de la sociedad; además, si esta en realidad podría ser eficaz y satisfactoria para los colectivos interesados (profesores, alumnos, etc.); también, se refirió a las implicaciones que tiene el modelo para el profesorado y si la organización de las instituciones universitarias facilitan el desarrollo del modelo.

Según Yániz, la formación por competencias propone un esquema complejo de formación con una propuesta distinta para enseñar y aprender a través del trabajo colaborativo, la interdisciplinariedad y la puesta en marcha de una metodología más cercana a través de un equilibrio entre experiencia y competencia. Esta formación permite tener individuos preparados para afrontar los problemas diversos del  mundo real.

 

Videos (para ver listado de las conferencias hacer click en el botón “1/8” esquina superior izquierda):

 

Por otro lado, Desiree Pointer Mace, profesora en Alverno College, se refirió a la importancia de la formación docente, según explicó “un buen docente es recordado por lo que te hizo sentir”. También, explicó que la evaluación “assess” funciona también como un aprendizaje e implica sentarse al lado y recibir retroalimentación; asimismo, es necesario establecer el sentido de cómo recibirla en la interacción social con los docentes, los pares y, también, a través de la autoevaluación, lo que implica que el estudiante pueda observar la forma y la dimensión de su propio crecimiento, lo reconozca y pueda planificar cómo mejorar.

Durante el segundo día, se desarrollaron dos conservatorios. El primero, Perspectiva integral de la formación por competencias, contó con la participación de Concepción Yániz, Desiree Pointer-Mace y Lileya Manrique (PUCP). En este, Concepción Yániz recalcó que, entre las competencias genéricas que las universidades buscan implementar, no se puede dejar de lado la competencia ética; resume esta competencia en dos palabras, aprendizaje y servicio. Experiencias de servicio a la comunidad, por ejemplo, Teach for America o Enseña Perú. Asimismo, recalcó que el riesgo de implementar esta competencia es caer en la lógica de voluntariado y lo que se debe buscar en una inmersión cabal en los problemas de la sociedad, región, comunidad, grupo en específico con el cual el alumnado se encuentre trabajando.

Por otra parte, Desiree Pointer-Mace se enfocó en las competencias de los docentes basada en su experiencia en Alverno College. En relación al tenure track o la carrera docente, todos los catedráticos en este college deben de trabajar con y para tanto la comunidad universitaria como la comunidad o región en la cual la universidad se enmarca. De esta manera, por ejemplo, no solo el docente debe de participar, sino, el alumnado también, incluso desde el proceso de selección y entrevista del docente –práctica implementada en dicho college.

En el segundo conservatorio, Retos de la evaluación en la gestión de la calidad, participaron Fabiola Cabra, Francisca Santamaría y Francisco Rumiche. En principio, se inició el conservatorio recalcando que no todas las universidades, facultades o departamentos entienden de la misma manera calidad educativa; por lo que, más que un modelo homogeneizador, hay que atender la diversidad de necesidades, fortaleces y debilidades que cada programa, universidad, etc., plantea. Así, Fabiola Cabra, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), enmarcó la búsqueda de calidad de dicha universidad en el marco del proceso de paz que actualmente Colombia atraviesa; así, el énfasis de la calidad recae en la proyección social. Por otro lado, Francisco Rumiche, PUCP, detalló el proceso de acreditación, evaluación y reforma de las ingenierías en la presente casa de estudios. ¿Qué necesita un ingeniero del Perú? ¿Qué necesita un ingeniero de la PUCP? ¿Cómo se enmarca este ingeniero de la PUCP en el contexto global? Finalmente, Francisca Santamaría hizo hincapié en el rol que tienen los empleadores en los estudios de empleabilidad de los egresados, estudios que, en grado máximo, son una fuerza externa que puede promover el cambio curricular, de evaluación y otros, y en otros grados, son una fuente importante para medir la eficacia de los planes de estudio.

 

Entrevistas:

 


Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.


 

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