Jueves 04 de mayo del 2017

El papel de las universidades privadas

II Foro de Educación Superior FIPES y III Encuentro de la Red Latinoamericana de Asociaciones de Universidades Privadas.

El 20 y 21 de abril, se llevó a cabo el II Foro de Educación Superior (Fipes) en Lima, sobre el cual se informó la semana anterior. Este evento permitió dar a conocer la visión de las universidades privadas, principalmente aquellas con fines de lucro, sobre la educación superior universitaria. Los temas abordados estuvieron relacionados con las innovaciones en la gobernanza del sector y la gestión en la educación superior que demandan las reformas de las últimas décadas. En esta edición, presentamos un resumen de las principales ponencias[1].

Claudio Rama, investigador, profesor, consultor, consejero de la Red de Universidades Ilumno y exdirector del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), destacó en su ponencia la importancia de la diversidad como necesidad del sistema para enfrentar los retos de la sociedad actual y la evaluación de resultados de aprendizaje como el tamiz para observar la calidad. Propone una regulación sistémica con la participación de varios actores.

Gonzalo Galdos, exrector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), resaltó la importancia de la universidad privada como complemento de la pública en la medida que compite “donde hay poca, nula o deficiente oferta pública.” Agregó que no hay educación gratuita y que es el Estado el que decide las condiciones de quién y cómo se paga. Además, puso énfasis en la contribución trascendente de la universidad privada, sobre todo por su carácter innovador en el plano pedagógico, de la gestión y del alineamiento con la demanda laboral.

Por su parte, Luis Lescano, presidente del Instituto de Derecho Educativo, presentó un análisis comparado de la legislación sobre el papel de la educación privada en Latinoamérica y su crecimiento; además, destacó la necesidad de contar con garantías legales y políticas de fomento que la apoyen, así como tener políticas de licenciamiento, acreditación e internacionalización que tomen en cuenta el desarrollo en los países de la región.

Finalmente, Verónica Zapata, directora de la Dirección General de la Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, planteó también la importancia de contar con políticas públicas que reconozcan la diversidad institucional, la necesidad de calibrar mejor los sistemas regulatorios y de fomentar la existencia de universidades de clase mundial. Además, insistió en que todas las universidades, en función de su calidad, tengan acceso a fondos concursables para investigación, innovación, responsabilidad social y movilidad nacional e internacional.

[1] Agradecemos a María Isabel León, directora de Asiste Perú, y Verónica Zapata, directora de la Dirección General de la Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, por los insumos que han hecho posible esta nota.

Antecedente: