Jueves 27 de junio del 2019

Diálogo sobre Seguimiento de Egresados

Especialistas de la PUCP, Tec de Monterrey y UOC conversan sobre sus experiencias en el seguimiento a Egresados.

El pasado miércoles 5 de Junio de 2019 tuvo lugar la primera colaboración entre el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, la Oficina de Información Académica de la Dirección de Asuntos Académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Observatorio de Tendencias del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya. Este encuentro, al que titulamos “Diálogos”, se pudo visualizar en live streaming desde el perfil Facebook del Observatorio de Innovación Educativa y de la plataforma Envivo PUCP.

Los interlocutores fueron Emilio Álvarez Frangié, director de Vinculación con Egresados Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Carles Rocadembosch Bruch, director de Alumni de la UOC, y Flavio Figallo Rivadeneyra, jefe de la Oficina de Información Académica a cargo del Sistema de Seguimiento a Egresados de la PUCP. El diálogo fue moderado por Nicolás Bernos Callirgos, coordinador del Sistema de Seguimiento a Egresados de la PUCP.

Los temas de mayor interés giraron en torno a las técnicas de recojo de datos de egresados, la participación del Estado en la producción de información estadística sobre egresados, la opinión de los empleadores sobre el desempeño de los egresados y la relación entre el seguimiento de egresados y el aprendizaje continuo. Cada participante del diálogo ofreció un conjunto de reflexiones sobre estas materias.

 

 

Seguimiento de egresados

En cuanto al sistema de seguimiento de egresados, Carles Rocamdembosch explicó los sistemas utilizados por la UOC entre los que destacan el mantenimiento de un CRM, encuestas de satisfacción, la medición de la participación en eventos off y online, el networking y los correos para monitorizar su desarrollo profesional y la formación a lo largo de la vida, con una periodicidad de seis meses y posteriormente, tres años.

Flavio Figallo narró cómo la PUCP realiza anualmente un censo a dos cohortes de egresados (con 2 y 5 años de egreso), en el que se aplica una batería de preguntas sobre la calidad de la formación recibida, su inserción laboral, su tipo de empleo actual, sus estudios de posgrado, etc.

Emilio Álvarez explicó cómo el Tec de Monterrey realiza un seguimiento principalmente enfocado en la empleabilidad y el emprendimiento, dirigido a una muestra de egresados luego de 3, 6 y 12 meses de haber egresado y, posteriormente, cada cinco años. De acuerdo a sus hallazgos, el Tec cuenta con una gran demanda de empleabilidad por las competencias de sus egresados, aportando la siguiente cifra: a los 3 meses de finalizar sus estudios, el 80-85% de egresados del Tec cuenta con una oportunidad de empleo y un 62% de los egresados a partir de los 25 años es emprendedor.

 

Información sobre egresados a nivel estatal

Sobre los mecanismos de seguimiento de egresados en educación superior de cada país participante en el diálogo, fue muy interesante conocer cómo cada uno de ellos cuenta con una situación distinta. En el caso de España, Rocadembosch explicó la existencia de distintos grupos de trabajo que recogen información sobre egresados. Se realizan informes de programas y entidades Alumni y estudios de inserción laboral y satisfacción. Para  UOC Alumni, son sobre todo útiles los datos recibidos de la AQU (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña) con una cohorte de egresados de tres en tres años con los que se hace un buen diagnóstico. Se echa en falta un sistema más eficaz que tenga en cuenta otros elementos como la situación del mercado real, la evolución de algunas profesiones, la tecnología, etc. Faltaría también más anticipación a través de fuentes de información un poco más concretas.

En el caso de Perú, Figallo expuso que desde 2014 hay una nueva Ley sobre Educación Superior Universitaria. La nueva normativa establece que cada universidad e instituto debe contar con un sistema de información consolidado y público. Por otro lado, a nivel nacional existe la plataforma Ponte en Carrera, la cual presenta información de egresados de universidades e institutos según la planilla electrónica del Ministerio del Trabajo en la que los empleadores inscriben la información sobre sus trabajadores. Estos datos se cruzan con la información del Ministerio de Educación para poder conocer los niveles de ingreso de los egresados según la carrera que estudiaron, la universidad y el nivel educativo (universitario o técnico). Sin embargo, esta plataforma solo tiene mapeado el 40-45 % del empleo total, que corresponde al sector formal de empleados (registrado en la planilla electrónica). Asimismo, existen instrumentos a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como el Censo Nacional Universitario, la Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades y la Encuesta Nacional de Hogares, que también recogen información importante, aunque aún insuficiente. Por último, se necesitaría algún mecanismo para anticiparse a los cambios del mercado.

Álvarez explicó que en México hay fuentes de información de diferentes clases. Por la parte gubernamental, el Observatorio Laboral proporciona información con recomendaciones para estudiantes sobre carreras. En el país, 4 de 100 estudiantes que entran a primaria son los que acaban haciendo carrera profesional. Hay un problema en lograr que los otros 96 puedan acceder a una educación superior. Existen otros sistemas informativos, el Tec está adscrito a CASE que brinda información respecto a los exalumnos y cómo el Tec puede trabajar para recoger información de mayor calidad para dar enfoque a sus egresados. Álvarez cree que la previsión sobre el mercado es muy lenta y habría que trabajar en un sistema más rápido que trabaje en el “a posteriori”, no sólo en el “antes”.

 

Uso de los datos

En cuanto al uso de la información recogida sobre los egresados, Rocadembosch expuso que se trabaja a tres niveles. En primer lugar, toda la información es usada en el sistema de revisión de la calidad de los programas: en el sistema de satisfacción, la implementación de mejoras, acreditación de las titulaciones, etc. En segundo, para mejorar los contenidos de los programas, puesto que la información recogida puede matizar el temario de la materia para que sea dinámica. El tercer lugar corresponde a la adecuación permanente de los servicios y actuaciones Alumni. Se mejora el portafolio de servicios y acciones Alumni cada 6 meses en un 45%: evolución de la orientación laboral y de carrera, la bolsa de trabajo cada dos años, los webinars online, la lectura de datos, etc.

Figallo narró cómo ellos desde la PUCP también actúan de manera parecida y cómo esta información produce cambios en la universidad. Detecta una necesidad de ser rápidos en aplicar cambios porque vivimos en unos tiempos de cambio constante y veloz. Debe haber también una rapidez en la transformación, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la toma de decisiones. Se detecta una necesidad de flexibilidad urgente para las instituciones y de organizar la información de manera que produzca cambios en las aulas y en el desarrollo de las competencias que están siendo demandadas para que estas se puedan aplicar a los portafolios.

Álvarez explicó que la información que recogen de manera oficial y también a través de otros instrumentos informales sirven para reforzar ciertas líneas. El espectro de información recogida de miles de egresados es muy voluminoso. Cada tramo de edad tiene un tipo de necesidades concretas. Los egresados participan en los procesos de acreditación y la revisión de programas para redirigir el enfoque y encajar en la sociedad. El Tec se ha enfocado en el modelo Tec21 donde destaca la flexibilidad. Según las cifras que se manejan, el 50 % de las materias que cursen las generaciones que están entrando hoy en las carreras y que finalizarán en el año 24 aproximadamente estarán obsoletas. Todo esto lo relaciona con la capacidad que debe tener la institución de atender la necesidad de aprendizaje a lo largo de la vida.

 

Opinión de los empleadores y terreno laboral

El tema de la recogida de información de empleadores y opinión de egresados se aborda en la UOC, según el Director de Alumni, a través de los informes de seguimiento, de la universidad y de la Administración Pública. Los empleadores acostumbran a estar en grupos de trabajo. El mismo sistema de encuesta de inserción laboral cada tres años de la UOC se usa también para los empleadores, con lo que se obtiene una visión complementaria, aunque no igual del panorama. Esta permite una imagen completa y poliédrica de lo que se está haciendo en la universidad para que la UOC se pueda acercar de una manera real a la evolución de las profesiones y nuevos empleos.

En el caso de la PUCP, Figallo narró cómo han hecho aproximaciones y estudios cuantitativos y cualitativos con empleadores. En el Perú, hay cerca de un 60% de empleo informal del cual existe información limitada. Los empleadores son muy variados y las demandas de las competencias también lo son. En este contexto, hay un conjunto de cosas que se empiezan a diferenciar y necesitan un tratamiento distinto en la universidad. Cada disciplina y cada sector actúan de manera distinta, y las competencias que ofrecen los profesores pueden ser distintas de las que demanda el empleador. Por ejemplo, las competencias en pensamiento crítico, ciudadanía, etc. son muy importantes para la PUCP, de manera transversal a todas las especialidades; sin embargo, algunos empleadores pueden percibir su importancia de manera distinta.

Para el Tecnológico de Monterrey, es importante la diferencia de demandas del mercado y también recogen información de diferentes fuentes. El modelo Tec21 se basa en retos para adaptarse a las soluciones que demandan las empresas. Se está preparando desde la teoría y la práctica. Hay una gran diferencia entre la formación en el aula y la realidad laboral. El Tec ha hecho el Estudio de Impacto 75 para medir el impacto económico del Tec durante estos años. De sus egresados, el 41 % ha creado empresas. Siempre hay un margen en el que el mercado va por delante de lo que la universidad puede ir.

 

Aprendizaje continuo

El último bloque de cuestiones versó sobre las habilidades en el aprendizaje continuo. Rocadembosch recalcó la importancia que tiene en una universidad en línea como la UOC el papel del estudiante como figura activa en su aprendizaje con lo que la habilidad o competencia del aprendizaje continuo forma parte de su vida académica en la institución. Este tipo de competencias transversales (gestión del tiempo, autonomía, organización, etc.) en principio no eran valoradas hasta que las empresas desde hace unos cinco años se dieron cuenta de que estas competencias transversales tienen un gran peso en el desarrollo de sus empleados.

Figallo recalca que la PUCP impulsa métodos de formación continua que favorecen la adquisición de soft skills requeridos durante la vida laboral de los estudiantes, tratando de ver cómo, a su vez, se dan los cambios de estructura en el pregrado y postgrado de la universidad. Muchos egresados de otras universidades acaban acudiendo a la PUCP durante su vida laboral por su prestigio para buscar una formación adicional. Esto es una oportunidad para desarrollar las opciones de educación continua en la universidad.

Álvarez afirma que en el Tec se han incorporado más cada vez esas habilidades de aprendizaje continuo, en parte también por la petición de los estudiantes. El tema de los soft skills se ha potenciado mucho. Los exatecs (exalumnos del Tec) recalcan que los empleadores buscan cada vez más ese tipo de competencias. Hoy, en el modelo Tec21, el estudiante puede escoger y adaptarse para especializarse sobre una base transversal. Cuentan con una escuela de postgrado donde más del 50% son egresados del propio Tec con lo que hay un alto índice de formación continua. El Tec les va ofreciendo programas de actualización. El enfoque particular y hacia dónde cree que vamos es hacia desarrollar la competencia del aprendizaje continuo para ofrecer competencias junto con el conocimiento que permitan a los egresados desempeñarse mejor en el terreno laboral.

 

Comentarios finales

Como comentarios adicionales, destacar por parte de Carles Rocadembosch de UOC Alumni la enorme responsabilidad de las unidades de egresados de saber conectar a estos a la universidad y al papel que han de realizar en la sociedad, velando por su preparación con las competencias requeridas por las profesiones del futuro.

Flavio Figallo apuntó que lo que se está construyendo es para acercar las experiencias de los egresados y poder adaptarse a las nuevas demandas laborales. Todo esto cambiará el perfil de la institución y la hará avanzar. Se debe fortalecer el trabajo con egresados, combinando sistemas. Los instrumentos se deben afinar para conocer mejor qué pasa en el mundo laboral, y hacer un mejor uso de los recursos. La situación de los egresados, qué están haciendo y cómo están impactando en la sociedad a través de lo aprendido en la universidad, son datos muy importantes que deben ser recogidos, incorporando mejoras en el proceso.

Emilio Álvarez recalcó que el estudiante ha de elegir qué camino tomar en un momento determinado; las unidades de egresados deben de ayudar a ello. También, aprovechó para apuntar que el conocimiento no es local y este permitirá que la colaboración entre universidades, empresas y entidades beneficie a las comunidades de manera global.

 

Para visualizar el encuentro completo, no duden en visitar los siguientes enlaces:

  • Enlace al diálogo desde el canal de YouTube del Observatorio de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.
  • Enlace al diálogo desde la Plataforma En Vivo – Educast de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Si desean estar al día de nuestras novedades, no duden en seguir las actividades de nuestras instituciones en los canales de Twitter @observatorioedu, @NovAcadPUCP, @eLC_UOC. En breve, compartiremos más información acerca de la realización de próximos diálogos sobre temas de interés para el futuro de la educación superior dentro del marco de colaboraciones entre las tres instituciones como relatamos en la entrada de blog Colaboración entre Observatorios de Innovación Educativa de ámbito Iberoamericano.

 


Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.


 

Deja un comentario

1 comentarios

Pedro ormeño Carmona| 8 julio, 2019,a las 9:36 pm

Muy importante el evento… Felicitaciones pucp…..