Jueves 24 de mayo del 2018

Cumplir los plazos está dificil

Ministro Alfaro otea la educación superior.

La fecha límite para el licenciamiento de las universidades estaba establecida hasta julio de este año; hay que ampliar el plazo, pero no se sabe hasta cuándo. Martín Benavides, superintendente de Sunedu, declaró que se extendería hasta mayo de 2019 (ver nota previa); sin embargo, en su presentación en la Comisión de Educación del Congreso, el ministro Daniel Alfaro indicó que “el año 2021 también se consolidará el licenciamiento en el 100% de universidades, 60% de institutos de educación superior, 50% de escuelas de educación superior pedagógica y el 85% de escuelas superiores de formación artística”.

Por otro lado, la fecha para lograr que el 100% de docentes tengan cuanto menos el grado de magister era 2020; y habría que ampliar el plazo si la información disponible se verifica. El censo universitario del INEI de 2010 registraba 34% de los más de 21 mil docentes de universidad pública sin grado de magister o doctor. Según Andina, el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de Recursos Humanos del Sector Público registraba, en marzo de 2017, 55% sin doctorado ni maestría del mismo total: más de 21 mil docentes universitarios. Si estas cifras fueran ciertas, el universo de profesores sin maestría enseñando crece en 3,8% al año en la universidad pública. Por otro lado, Pedro Costa, encargado de la Digesu, informó que están apoyando con becas de maestría a profesores nombrados o contratados de universidades públicas para que alcancen el grado de maestría. El informe de la beca docente universitario de Pronabec indica que en 2017  se ofreció 160 becas; postularon 155 de los que 101 fueron elegibles y 54 no (ver distribución de becas en el gráfico 1) (ver excel). No hay información disponible de cuánto avanzan las universidades con recursos propios, pero si la brecha fuera de 34% habría que atender algo más de 7 mil profesores y si fuera de 55% a cerca de 12 mil, en los próximos 2 años. No queda claro si se alcanzará la meta, ni siquiera en las universidades públicas, más allá del debate sobre si es indispensable la maestría en carreras profesionales donde la innovación y los mejores profesionales están fuera de la academia y la experiencia podría compensar el grado académico.

En otro pasaje de su presentación, el ministro anunció que el mes que viene contaremos con la norma para licenciar escuelas (técnicas). Como se sabe, la nueva ley de formación profesional técnica (N° 30512) prevé la creación de Escuelas Superiores Tecnológicas con carreras de 5 años “que otorgan grado de bachiller, y título profesional a nombre de la Nación, que es válido para estudios de posgrado”. No queda claro cómo este licenciamiento estará alineado con las exigencias de calidad de la educación universitaria que está implementando Sunedu. Por otro lado, el presupuesto de la Dirección encargada se ha reducido en 57% en lo que va del año. (Ver nota anterior).

Finalmente, Alfaro afirmó que a través del Programa Nacional de Becas se otorgarán créditos educativos para ampliar el acceso de los jóvenes de menores recursos a la educación superior una vez concluyan su secundaria; el crédito también servirá para evitar que por problemas económicos los estudiantes abandonen sus estudios en institutos o universidades. Asimismo, agregó que no basta concluir una carrera, que hay que asegurar la empleabilidad de los becarios poniendo como meta llegar al 77% al 2020. Suponemos que esto es parte de un plan de reorientación del Pronabec, necesario por demás, pero que habría que discutir con mayor información disponible.

Asup en la Comisión de Educación

En la semana que pasó, representantes de Asup se presentaron ante la Comisión de Educación del Congreso con la finalidad de reavivar el proyecto presentado por el Congresista Velásquez Quesquén para que la Sunedu dependa de los rectores, y que el Minedu deje de ser el organismo rector de la política de educación superior. Cabe señalar que el CNE ya se había manifestado en contra de esta medida en noviembre de 2016 y que, además, ha estado trabajando en una propuesta de perfeccionamiento y complementación de la ley, que hasta el cambio de ministro se presentaría por iniciativa del ejecutivo.

Sunedu otorga primer licenciamiento a escuela de posgrado

La Escuela de Postgrado Gerens obtuvo la licencia de Sunedu por 6 años. Es la primera de las otras tres escuelas exclusivamente de posgrado que lo consiguen. Gerens demostró que su maestría especializada en gestión minera se imparte con una infraestructura adecuada, la cantidad de docentes a tiempo completo requerida, y cuenta con investigadores con registro y producción en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA).