Jueves 28 de junio del 2018

Cerrando el ciclo 2018 - I

Al finalizar la primera parte de este año, ofrecemos a nuestros lectores un recuento de los principales temas acaecidos en el ámbito universitario nacional como internacional tratados en Novedades Académicas.

En cuanto a Perú, la moratoria, el proceso de licenciamiento y los ataques a la Ley Universitaria han sido las principales noticias (1, 2, 3). Por otro lado, en materia internacional, el movimiento feminista planteó la agenda de debate y discusión intelectual a lo largo del globo, el movimiento #metoo en EE.UU., la toma estudiantil en Chile, las manifestaciones en España, son algunos ejemplos; de la misma manera, el debate en torno a Open Access (1, 2, 3), la academia y las grandes empresas de gestores bibliográficos sigue en pie: los académicos siguen buscando y creando opciones de acceso libre, no sin problemas, mientras que Nature y Elsevier ofrecen nuevas alternativas. Además, hemos publicado una serie de notas en torno a la “crisis de las humanidades”, desde las condiciones laborales de los humanistas, su bajo rol con el sector privado, la influencia directa que sí pueden tener en el PBI de sus países, hasta reflexiones en torno a las Humanidades Digitales. Por último, este ciclo también hemos enfatizado el debate en torno a la relación entre universidad y mercado (1, 2, 3).

Con esta última edición, entramos en receso y retomamos las ediciones en agosto con más debates y noticias sobre educación superior del Perú y el mundo; no olviden invitar a nuevos suscriptores y seguirnos en nuestra página en Facebook Novedades Académicas. No se pierdan las próximas ediciones para seguir recibiendo información y participando del debate sobre los temas de educación superior.

¡Felices Fiestas Patrias!