Jueves 16 de noviembre del 2017

Aula Magna 2017: Las universidades católicas frente a los desafíos de la universidad del siglo XXI (Día 3)

El futuro de la universidad católica en el siglo XXI: una visión desde el sur

Conferencia a cargo de: Luis David Prieto, Universidad Javeriana, Colombia (presentación en PDF)

A cargo de Luis David Prieto, de la Pontificia Universidad Javeriana, el conferencista comenzó proponiendo tres puntos que toda universidad católica, en tanto universidad y en tanto católica, debería seguir: 1) fortalecimiento de la función social de la universidad católica desde una antropología renovada; 2) ser una universidad de excelencia auténticamente católica; y 3) buscar el sentido diferencial de vivir pedagógicamente la vida universitaria en una universidad católica. Sobre el primer punto, destacó que, en la actualidad, el desafío de toda universidad es la búsqueda de la verdad sin dejar de lado que esta debe de defender y fortalecer la dignidad humana, característica pilar y fundamental que el papa Francisco nos recuerda; además, el conferencista recalcó que las universidades católicas latinoamericanas son, en principio, universidad y, también, católicas; en otras palabras, en tanto universidades, tienen el deber de fortalecer el pluralismo, el diálogo y la comprensión entre puntos de vista distintos e, incluso contradictorios; y, en tanto católica, debe seguir este principios bajo una perspectiva centrada en los valores intrínsecos de lo humano, lo espiritual, lo social y lo político. Finalmente, Prieto remarcó que las universidades y su plantel de profesores deben de preocuparse más por la formación (ética y católica) del alumnado que de los objetivos del momento tales como los rankings, o el número de publicaciones en revistas indexadas, etc. La formación de alumnos compromete a las universidades, en tanto católicas, a la búsqueda de la igualdad y la eliminación de la pobreza, y a la defensa del ambiente y la naturaleza, entre otros objetivos.

Descargar presentación en PDF.

El futuro de la universidad católica en el siglo XXI: una visión desde la PUCP

Conferencia a cargo de: Marcial Rubio Correa, Rector PUCP

En la conferencia, estuvieron presentes los tres rectores que han gobernado la PUCP los últimos 23 años: Marcial Antonio Rubio, abogado, que dirige actualmente la universidad desde el año 2009 y tuvo a cargo de la disertación principal; también, participaron como comentaristas, Luis Guzmán Barrón, Ingeniero y rector entre 2004 y 2009, y Salomón Lerner, filósofo y Rector Emérito quien gobernó la universidad entre 1994 y el 2004.

Durante la conferencia, el Dr. Rubio hizo una reflexión sobre la importancia de la universidad católica en la búsqueda de la verdad y la investigación señalando que, contra lo que la gente piensa, la Iglesia reconoce la curiosidad del hombre en su afán por descubrir la verdad.

También, haciendo referencia a la encíclica “Fe y Razón de Juan Pablo II”, explicó que las instituciones católicas orientan su misión hacia la búsqueda de la verdad y el conocimiento, usando fe y razón como herramientas. También, resaltó la importancia de las humanidades en el recorrido espiritual que lleva a lograr estos objetivos. Por otro lado, para la universidad católica, la dimensión moral se convierte en un aspecto fundamental, ya que no es concebible un actuar cristiano sin ética en el camino de la búsqueda de la verdad tanto filosófica como religiosa.

También, argumentó el diálogo entre la teología y las ciencias, consustancial a la misión de la PUCP. En este contexto, también se refirió a la importancia del respeto y la tolerancia sobre todo hacia otras religiones.

Respecto de los retos de las universidades católicas en los nuevos tiempos, señaló que están dentro de la sociedad y tienen que estar abiertas al diálogo de culturas y ser espacios llamados a integrar y respetar las diferencias; los seres humanos están hechos a imagen y semejanza de Dios. Por esta razón, la universidad católica debe ser inclusiva, sobre todo con los pobres, ayudando a estudiantes de alto rendimiento, pero bajos recursos, con oportunidades de estudio en sus instituciones. Para cerrar, planteó en resumen que las universidades católicas son instituciones abiertas al mundo y a sus comunidades.

Durante los comentarios, Luis Guzmán Barrón señaló que la universidad había tenido 22 años de controversias con la Iglesia y que esto se había superado, lo cual representa un gran logro; también, se refirió a los problemas generados por el rápido crecimiento de las universidades en los últimos años. En este sentido, señaló que la universidad católica cumple un rol fundamental al apostar por defender la formación en humanidades que son dejadas de lado por las universidades con fines de lucro; también, explicó que desde su punto de vista que no es necesario que existan programas de estudios generales diferenciados para ciencias y letras. Además, señaló que se deberían tomar en cuenta dos temas importantes: la preocupación por los fenómenos naturales (vulnerabilidad) y la corrupción; y que la universidad debe actuar, y ser, tal como quiere que sus egresados actúen y sean.

Finalmente, Salomón Lerner, hizo referencia al “ser y deber ser de la academia” y a tres temas vinculados al ethos: la concepción de la ciencia y el conocimiento, la importancia de la universidad como una comunidad y la necesidad de que las instituciones ejerzan conciencia de ellas mismas y de su sociedad para hacer frente a la globalización y a los retos del futuro.