Jueves 11 de octubre del 2018

De acreditaciones a sistemas de calidad en las universidades

Entrevista a María Francisca Santamaría Ruiz, licenciada en Sociología de la Universidad Diego Portales (UDP) y especialista en realización de procesos de autoevaluación con fines de acreditación institucional y de carreras, a nivel nacional e internacional. Actualmente trabaja en el Instituto DUOC de la Universidad Católica de Chile.

1) En el Perú, estamos en un contexto de implementación de la reforma universitaria y la acreditación se ha convertido en un proceso que es necesario para todas las instituciones universitarias, ¿cómo debería iniciar una universidad este proceso si es que aún no lo ha hecho?

Lo primero es que hay que implementar o diseñar cuál va a ser nuestro desafío, identificar la misión, los lineamientos; todo esto es muy importante para luego tener consistencia en el cómo lo hacemos. El primer compromiso debería ser el de la calidad, esta es la promesa a la cual debemos ser fieles, responder a lo que nos comprometimos con los estudiantes. En este sentido, hay que instalar toda la gestión institucional con procedimientos que estén documentados y disponibles, independiente de las personas que pasen por la institución, para que vayan teniendo continuidad, comparabilidad; por supuesto, que también es fundamental la docencia en el pregrado con procesos sistemáticos, auditables, con procesos de revisión, de mejora continua, y luego ir expandiéndose con la vinculación con el entorno y la investigación. La base fundamental es la docencia de pregrado y el área de gestión institucional. Para esto, hoy día es clave contar un sistema integrado de información, el cual sirva para tener una base de datos común, compartida, de acceso disponible y fácil, que nos permita ir haciendo análisis de datos para tomar decisiones, para la implementación, independientemente de las etapas que atravesemos en la vida de la institución. En el fondo, se necesita disponer de sistemas y de capacidades analíticas, además de un seguimiento continuo del trabajo institucional.

2) Hay universidades públicas en nuestro país con muchas limitaciones y dificultades sobre todo de financiamiento, en este tipo de situaciones ¿cómo se podría afrontar la acreditación o la implementación de un sistema de calidad?

El financiamiento es un factor crítico en el éxito del proyecto, sobre todo en lo que necesitamos invertir respecto a los docentes. Podemos hacer una muy buena eficiencia de los recursos de planificación estratégica, lo que no podemos dejar de hacer es una correcta gestión con los docentes, el salario es fundamental para que vayan teniendo un sentido de pertenencia hacia la institución y participen de las distintas actividades. Si el cuerpo docente se encuentra en óptimas condiciones y disponemos de los recursos eficientes, la calidad en el aula podemos decir que está asegurada. No hay que olvidar que a la par es importante ir buscando fuentes de financiamiento alternativo; podemos gestionar con pocos recursos, lo que no podemos hacer es restar ámbitos de suma importancia como lo relativo al cuerpo docente.

3) En nuestro país y en América Latina, las universidades ya no solo se enfocan en cumplir con acreditaciones, sino van más allá ¿cómo ha sido el tránsito hacia la adopción de estos nuevos procesos? ¿Cómo va este avance en las universidades de AL?

Creo que se ha transitado hacia sistemas más integrados de aseguramiento de la calidad porque hubo una mirada sobre la acreditación que era “tenemos un proceso de acreditación, nos preparamos, nos visitan, tenemos una resolución y el proceso termina”, hoy se está consiguiendo que esto sea un proceso continuo, podemos tener procesos de acreditación de distintos tipos, pero a la base de un sistema de calidad. Es preciso ir registrando estos procesos, evidenciarlos, que estén en un repositorio de manera que si tomamos la decisión de tener certificaciones o acreditaciones sean parte de lo que ya hacemos. Para esto, los sistemas de gestión de la calidad tienen que tener un muy buen diseño, tener el mapa de todo lo que ocurre en la universidad, qué es lo que vamos a recoger; también, actividades de intervención en la universidad, comunicar qué es lo que se ha hecho. Es fundamental una etapa de análisis de los indicadores, resultados, desempeño, del quehacer universitario en los distintos ámbitos. Allí el sistema se vuelve completo, siempre con retroalimentación constante, ir trabajando sobre la mejora continua. La idea de este proceso es tener resultados, planes de mejoras, ir superando ciertas etapas, cumpliendo planes, abriendo otros, alinearse con otras unidades, todo esto en función de la gestión y superación de las oportunidades de mejora que se identifiquen.

Yo creo que en América Latina estamos en un término medio y que deberíamos tender hacia mejorar nuestro sistema. La idea es no centrarnos demasiado en una evaluación externa que genera mucho estrés institucional y la tendencia debería ir más orientada hacia la autorregulación que yo creo que es un concepto muy importante de aseguramiento institucional, crear agencias internas de aseguramiento a la calidad, sin dejar de lado el apoyo de instituciones y consultores externos. Creo que, trabajando internamente procesos, por ejemplo, de acreditación de carreras o institucionales y logrando monitorear los procesos de mejora continua, podríamos, con pares institucionales, no solo optimizar recursos, sino lograr un sistema completo de aseguramiento a la calidad.

4) ¿Cómo ha sido la experiencia de implementación del sistema de calidad en el Instituto DUOC UC?

Para nosotros, fue fundamental establecer nuestra política de calidad. Es sencilla, acotada, pero sienta el énfasis de hacia dónde vamos a apuntar. Luego, establecimos los procedimientos de cómo lo vamos hacer, en qué lo vamos a implementar y el cómo lo vamos a ir evaluando. Lo primero fue una etapa fuerte de diagnóstico, levantar todo lo que se estaba haciendo en áreas académicas y de gestión para establecer líneas básicas identificar las brechas y determinar las metas. De ahí, fuimos viendo qué es lo que era necesario apostar para la acreditación a nivel de carreras e institucional, luego analizamos nuevas posibilidades nuevas alternativas de acreditación, en principio por áreas disciplinarias revisando por grupo de carreras de manera integral respecto a un área temática, ya que identificamos que es más eficiente para la carrera laboral de los docentes, administrativos, académicos, etc. para un proceso de acreditación. Cuando haces acreditación, es un trabajo muy arduo, 10 a 12 meses, de muchos actores y que involucra tiempo y esfuerzo, por lo que escoger por áreas nos ayudó a optimizar y aligerar procesos.

5) Para finalizar, ¿está funcionando la gratuidad de la enseñanza en Chile? ¿Funciona en su institución?

El Instituto DUOC UC es un instituto privado que funciona con el apoyo de la fundación sin fines de lucro de la Universidad Católica de Chile y estamos dentro de la Política Nacional de Gratuidad; tenemos un grupo importante de nuestros estudiantes que son beneficiarios de la gratuidad y tenemos pensiones que son accesibles de acuerdo al segmento de la población a la cual nos dirigimos que son estudiantes que en su mayoría son de primera generación que van a la educación superior. Casi el 0% de nuestros estudiantes no paga y es el Estado quien asume el costo de su educación, pero hay una serie de condiciones para que ellos puedan optar a esa gratuidad y si cumplen ciertas características el Estado les asigna el beneficio y les pone también condiciones para mantener esta especie de beca. Hoy en día, estos beneficios son parte de la Política de Gratuidad y también parte de la Reforma Universitaria y de la reforma de la educación superior en Chile. A partir de esto, podría afirmar que la gratuidad si está funcionando y se han sumado muchas instituciones y han hecho cambios orgánicos para, por ejemplo, convertirse en fundaciones sin fines de lucro y participar; hoy en día, con la nueva Ley, ha quedado muy bien reglamentado las características que se esperan de las instituciones para que puedan optar para la gratuidad de sus estudiantes.

 

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