Jueves 06 de diciembre del 2018

2018: rankings

Saber qué medimos y para qué lo medimos.

Este año 2018 empezó con la publicación de la última versión del ranking por disciplinas de QS. En esta, se evalúa la reputación académica, la empleabilidad y la productividad e impacto de las investigaciones (reafirmando el modelo de universidad de investigación como la de clase mundial). Esta medición encuentra eco en el ranking de universidades planteado por la Sunedu, el cual se basa por completo en número de investigaciones subidas a WoS. El debate sobre los rankings posteriormente se complejiza con la publicación de una revisión de su utilidad en la que se concluye que en estos predomina un aura marketera y una falta de impacto en las mejoras de rendimiento y calidad de investigación.

En mayo, desde Novedades Académicas, se presentó un breve balance de los rankings de revistas e investigadores peruanos.  Según Estrada-Cuzcano et al. (2018), el Perú cuenta con 29 revistas universitarias indexadas publicadas por 14 universidades; sobre todo en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biomédicas y Básicas – 55% de ellas se concentra en la PUCP, UNMSM y la UPCH.

Los investigadores particulares más prolíficos mayormente también provienen de la PUCP y la UPCH (en las disciplinas de física y medicina). Por otro lado, el Times Higher Education (THE) adiciona en el 2018 un ranking universitario de las naciones emergentes a su repertorio informativo para analizar 42 naciones y 350 universidades. China lidera el ranking, mientras que Brasil es el mejor representante regional (ninguna latinoamericana entra al top 10). Perú es representado con la PUCP en el puesto 195.

THE también lanza un ranking latinoamericano en el 2018 en el que la PUCP y la UPCH se encuentran en el top 100, mientras que, en el ranking de la Universidad de Shanghái, ninguna institución peruana figura (solo aparecen universidades de Argentina, Brasil, Chile y México). Posteriormente, ambas universidades se ubican en el top 1000 de la nueva edición global ranking 2019 del THE, con la UPCH a la delantera. En este ranking, Brasil logra su mejor clasificación histórica y la presencia asiática destaca por su enorme avance. Por otro lado, THE publica un análisis a nivel de los institutos de investigación mundiales basándose en el impacto de citado. En este, se encuentra una cierta descentralización de la supremacía de instituciones estadounidenses y europeas. También, se ha estudiado la empleabilidad de un ranking de universidades a través de una encuesta realizada a más de 7 mil reclutadores y gerentes de empresas a nivel internacional.

QS toma una aproximación más compleja con su ranking anual basándose en la reputación académica, el ratio entre alumnos y docentes, las citas por publicaciones científicas, la reputación de los empleadores y, finalmente, la tasa de estudiantes y profesores internacionales. Se encuentra una constancia de los primeros puestos y 5 universidades latinoamericanas en el top 200 (solo la UBA en el top 100). En el Perú, la PUCP, la UNMSM y la UPCH logran encontrar puestos, lo que cementa así la tendencia de estas universidades en destacar en los indicadores específicos premiados por estas categorizaciones.

En nuestro boletín In Memoriam de Juan Fernando Vega, se recoge su idea de que necesitamos clasificaciones que nos permitan acercarnos a la complejidad y no alejarnos de ella. Los rankings le preocupaban con especial atención debido a su enorme influencia sobre la calidad percibida de las instituciones y la variabilidad de los indicadores recolectados; dialogaba, además, con el debate acerca de la deseabilidad de diversidad en la educación superior y la estandarización subyacente a estas clasificaciones. Estas funcionan como un validador tanto de calidad como de estatus, ayudando a posicionar instituciones y reproduciendo un sistema jerárquico en la educación superior actual. En ese sentido, su comprensión y estudio son claves para entender qué se valora y qué se castiga en las instituciones, qué medimos y para qué lo medimos.

Fuente:

Documento:

Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.