Jueves 06 de diciembre del 2018

2018: política de educación superior en el Perú

El 2018 ha sido un año muy agitado para el país y también para la educación superior, ya que la crisis y la inestabilidad política en el gobierno originaron dos cambios de autoridades en Sunedu y en el Minedu y sus direcciones de línea, pero, a pesar de todo, se inició el licenciamiento de institutos superiores tecnológicos, se amplió la moratoria de creación de nuevas universidades, se licenciaron 58 universidades y 24 institutos y aumentó la inversión en educación superior.

En los primeros meses del año, la discusión estuvo enfocada en el vencimiento del plazo de Ley de la Moratoria para la creación de nuevas universidades, y la culminación del plazo de vigencia de la presidencia de Sunedu. En febrero, concluyó el periodo de Lorena Masías como superintendente de universidades y se designó a Flor Luna Victoria Mori , quien acabó revocada por denuncias de plagio y otros cuestionamientos. Martín Benavides fue primero designado interinamente y luego formalmente nombrado como nuevo superintendente. Por otro lado, la ampliación de la moratoria para la creación de universidades fue también aprobada luego de varios meses de espera dándole más aire al proceso de licenciamiento, el cual cerrará el año con un avance del 40%.

Luego de la renuncia de Kuczynski a la presidencia de la república en marzo, se abrió un nuevo periodo de gobierno  liderado por Martín Vizcarra, vicepresidente que tuvo que asumir las riendas de la presidencia. Así, nombró como nuevo ministro de Educación a Daniel Alfaro, quien asumió el reto de continuar con la reforma universitaria, el licenciamiento de universidades e institutos, además de la reorganización del Minedu y otras tareas pendientes.

En lo que siguió del año, cabe destacar el debate sobre si las exoneraciones tributarias a universidades deberían de eliminarse para alimentar la caja fiscal y tener mayor presupuesto, pero desde otro lado también se analizó que esta medida podría traer consecuencias como la disminución de recursos en las universidades en una coyuntura en la que se requiere que privadas y públicas inviertan para alcanzar las Condiciones Básicas de Calidad que permitan su licenciamiento y continuidad. Actualmente, ya no hay crédito tributario por reinversión, aunque se mantiene la relativa al IGV por mandato constitucional.

También, en el año hemos hecho seguimiento a la ejecución presupuestal de las universidades públicas y cómo esto afecta sus posibilidades de alcanzar las condiciones básicas de calidad para que puedan licenciarse. Actualmente, han obtenido licencia 24 universidades públicas y restan por hacerlo 25. Asimismo, se analizó la relación entre el tamaño de la universidad y su nivel de ejecución y cómo el canon influye en el abultamiento del presupuesto de algunas instituciones. Recientemente, se aprobó una ley para que la UN del Callao reciba el 1% de la renta aduanera “para programas destinados exclusivamente para inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional”, algo más de 200 millones de soles al año.

A pesar de los ataques a la reforma universitaria y cuestionamientos al proceso de licenciamiento y actividades de Sunedu de parte de intereses de universidades privadas, representados por Asup en alianza con algunos congresistas, este año el balance es positivo, ya que hasta el momento, como señalamos en una edición previa, se cuenta con 58 universidades licenciadas (40% del total), otro 59% está en proceso y el 2% de universidades cuya licencia ha sido denegada. En la educación técnica, también hay progreso, pues ya son 27 institutos que lograron licenciarse y 15 a los que se les denegó la licencia. Aún quedan algunas semanas para terminar el año y todavía  pueden haber novedades en el licenciamiento y también se pueden presentar las modificaciones a Ley Universitaria que el presidente Vizcarra viene anunciando con la intención de fortalecerla. Por lo pronto, seguiremos atentos para analizar y presentar la información a todos nuestros lectores interesados en la política de educación superior.

Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.