Jueves 06 de diciembre del 2018

2018: balance Novedades Académicas

Cerramos este año 2018 con un breve recuento sobre lectoría, lo destacado por la Editorial y otros temas.

A lo largo de este año 2018, desde Novedades Académicas, hemos seguido publicando una serie de notas en torno a distintos temas de educación superior con el fin de brindar un panorama actual del debate tanto local como internacional. Como editorial, destacamos la importante lectoría conseguida por lo referido a la Ley Universitaria y la reforma. Así, notas como ¿Cerrando universidades?, ¿Un año más para licenciarse?, Sobre el cierre de universidades y los reglamentos y ¿Tendremos prueba única de ingreso a las universidades? demuestran el interés de nuestros lectores por el panorama universitario actual. Siguiendo con lo más leído por nuestros lectores, destacamos lo concerniente a la investigación, su relación con la docencia y los rankings sobre la misma; así, léase Ranking de revistas e investigadores en el Perú, ¿Es el profesor investigador el mejor profesor? y ¿Qué no defender de las humanidades?

Sin embargo, como Editorial, y sin considerar qué nota fue más o menos leída, recalcamos que otros temas muy importantes no han recibido la debida atención; por ejemplo, la influencia del panorama político internacional, en especial el auge de China como potencia de educación superior y el intento de Alemania o los países nórdicos de seguir a la vanguardia; en específico, las decisiones que tomen nuestras autoridades e instituciones de educación superior, en materia de becas, convenios y alianzas institucionales, entre otros, estarán influenciadas por este nuevo escenario internacional (ver las siguientes notas A y B). Además, resaltamos la importancia de la inteligencia artificial para la universidad actual; como apunta el debate, la relación entre estudiante-profesor, los procesos administrativos y la universidad en sí misma están cambiando radicalmente por el impacto de Big Data, la inteligencia artificial, el uso de block chain, entre otros.

Por otro lado, también recalcamos el debate concerniente a Open Access o Acceso Abierto, el cual anuncia un nuevo y cambio de paradigma en el orden mundial de las publicaciones. Desde la crítica al nulo beneficio económico de los investigadores, el lucro de las editoriales y otras empresas relativas, hasta las medidas tomadas por gobiernos o la Comunidad Europea, todos estos temas merecen mayor atención, pues tarde o temprano tocarán las puertas de la investigación en el Perú. Recomendamos leer las siguientes notas: ¡Sci-Hub ofrece gratis casi todos los artículos científicos!, ¿Humanidad en la inteligencia artificial? y ¿Yo o robot?.

Por último, también hemos hecho hincapié en la educación superior latinoamericana; por ejemplo, en relación a Colombia, se publicó la caída y discontinuidad de Pilo Paga (ver nota previa); de la misma manera, sobre Ecuador, la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Superior, la cual modifica puntos importantes de la reforma de Correa; de Brasil, también seguimos el proceso de licenciamiento de universidades; de Chile, las protestas estudiantiles; y, finalmente, de Venezuela, la situación de los migrantes.

A todo esto, no nos queda sino agradecer siempre a nuestros lectores y lectoras y desearles una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. Los invitamos a suscribirse a Novedades Académicas para seguir siempre informados sobre noticias de educación superior (link aquí).

Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.