Noticias

Las posibilidades "disruptivas" de la utilización de Blockchain está generando alta expectativa entre algunos especialistas, pero lo concreto aún es bastante incipiente. Hace poco, nos referimos al rol que finalmente asumió la educación en línea entre las universidades, que aunque no llegó a ser el gran…

Etiquetas: burocracia|competencias|currículo|educación en línea|impacto|infraestructura universitaria|innovación disruptiva|insignias digitales|misión universitaria|tecnología|tendencias|

Entrevista a Desiree Pointer-Mace Ph.D, professor of Education and Director of Graduate Education Programs Alverno College. Expositora del V Encuentro Internacional Universitario: Aprendizajes y Calidad en la Educación Superior. 1) ¿Por qué es importante iniciar un modelo por competencias en la universidad? ¿Cuál es la forma…

Etiquetas: carrera docente|competencias|formación|profesores|tecnología|tendencias|

Estudio recoge opiniones y expectativas de los profesores sobre el uso de tecnología en el aula. Semanas atrás, observamos, gracias al Horizon Report, el impacto a futuro que podría tener la tecnología en la educación superior. Asimismo, una encuesta de Gallup reveló el parecer de profesores…

Etiquetas: estudiantes|infraestructura universitaria|máquinas|profesores|tecnología|tendencias|

Métricas para monitorear y adaptar la formación del estudiante y la proliferación de iniciativas para el uso de recursos educativos abiertos son las tendencias del Horizon Report 2018. La edición 2018 del Horizon Report, informe anual que vincula tendencias en tecnología con educación superior, producido a…

Etiquetas: acceso abierto|competencias|educación en línea|impacto|información|infraestructura universitaria|tecnología|tendencias|

29 de agosto del 2018

Juan Fernando, el geek

Explorando por qué Watson no puede hacer el trabajo de Juan Fernando. Juan Fernando hizo siempre hincapié en la rapidez con la que estaba progresando la tecnología, las nuevas formas en las que las computadoras podían aprender y lo que pasaría cuando estas pudiesen automejorarse recursivamente…

Etiquetas: competencias|empleabilidad|humanidades|impacto|máquinas|tecnología|tendencias|

Esta propuesta de la Universidad abrirá sus puertas el 14 de septiembre de este año en el quinto piso del Centro Comercial Plaza San Miguel. Integrará diversos espacios innovadores que permitirán el desarrollo de capacidades especializadas en estudiantes, empresarios y emprendedores. Actualmente, la sociedad demanda propuestas…

Etiquetas: aprendizaje permanente|estudiantes|infraestructura universitaria|tendencias|universidad y empresa|

28 de junio del 2018

Humanidades digitales ad infinitum

Breve reflexión sobre la crisis de las humanidades y los (¿falsos?) remedios que ofrece lo digital. Al repetir sin cesar una frase, -por ejemplo: humanidades digitales, humanidades digitales, humanidades digitales, humanidades digitales, humanidades digitales, humanidades digitales, humanidades digitales, humanidades digitales, humanidades digitales...- se produce saciedad semántica;…

Etiquetas: academia|competencias|digitalización|humanidades|mercado laboral|tecnología|tendencias|

Indicadores y especialistas señalan que ningún país en el mundo se encuentra bien preparado para afrontar la "nueva ola" de automatización. Ahora inteligente. La automatización, en los sistemas de producción a gran escala, tiene décadas conviviendo con nosotros. Sin embargo, en los últimos años, los avances…

Etiquetas: aprendizaje permanente|competencias|educación técnica|empleabilidad|máquinas|mercado laboral|modelo operativo|tecnología|tendencias|

31 de mayo del 2018

Educación hasta la tumba

Educación continua está creciendo y superando  los retos de acceso, cobertura y financiamiento. La educación continua, la educación a lo largo de toda la vida o lifelong education es actualmente una tendencia internacional y es la otra cara del aprendizaje durante toda la vida o…

Etiquetas: aprendizaje permanente|empleabilidad|financiamiento|formación|modelo operativo|no tradicionales|tendencias|

En el marco de los 800 años de la Universidad de Salamanca, rectores de Iberoamérica se reúnen a discutir el rol de la universidad en el futuro. Fundada en 1218, la Universidad de Salamanca puede ser considerada como la decana de Iberoamérica, debido a la contribución…

Etiquetas: academia|aprendizaje permanente|autoridades universitarias|globalización|internacionalización|misión universitaria|modelo operativo|tecnología|tendencias|