Noticias

Innovando las raíces de la innovación: nuevas formas de interactuar entre docentes y estudiantes universitarios. El avance tecnológico y científico desde ya hace un largo tiempo ha despegado a un ritmo acelerado; sin embargo, no todos los otros agentes y agrupaciones relacionados con estos han…

Etiquetas: estudiantes|innovación disruptiva|profesores|tecnología|tendencias|

En una región en donde la educación superior todavía tiene mucho potencial en sus niveles de acceso, el nicho de programas en línea va creciendo poco a poco, aunque todavía con reservas sobre su acreditación de calidad. Potenciar las oportunidades que ofrecen alternativas como la educación…

Etiquetas: acreditación|calidad|educación en línea|Ley Universitaria|modelo operativo|regulación|tecnología|tendencias|

16 de mayo del 2019

Bootcamps a la orden del día

Reflexiones y debates en torno a la tecnificación de la educación. Si hay que partir de una premisa para entender los cambios actuales en la educación superior, es que estos son demasiado rápidos y están reconfigurando muchos aspectos de las universidades. Por ejemplo, no es extraño…

Etiquetas: educación técnica|formación|MOOCs|no tradicionales|tecnología|tendencias|

A pesar de que Acceso Abierto se posiciona como el siguiente paradigma de publicación, nuevas críticas apuntan serios cuestionamientos. En ediciones anteriores, hemos recalcado que el paradigma de publicación actual, privatizante, basado en el lucro, y con crecientes problemas de revisión y publicación, empieza a perder…

Etiquetas: acceso abierto|costos|financiamiento|igualdad|tendencias|

Iniciativas desde la investigación en pedagogía proponen que docentes de Historia consideren los videojuegos -y similares- como herramientas (innovadoras) de enseñanza. Los juegos y la educación superior han desarrollado vínculos interesantes. Una práctica que gana cada vez más presencia en múltiples campos y disciplinas es la…

Etiquetas: academia|estudiantes|formación|gamificación|profesores|rendimiento académico|tendencias|

Las habilidades blandas son las más duras de encontrar. En una era en la que el empleo se encuentra en constante cambio, al ritmo de los avances tecnológicos, la formación de profesionales se torna altamente exigente, y aumenta la demanda de que las instituciones de educación…

Etiquetas: empleabilidad|formación|mercado laboral|tecnología|tendencias|

La vinculación con observatorios internacionales aporta a la posibilidad de respuesta de nuestros propios problemas, nos dice Flavio Figallo. Con motivo del I Encuentro de Observatorios de Educación Superior que organizamos desde Novedades Académicas, tres observatorios ofrecieron talleres de sumo interés para la conformación y gestión…

Etiquetas: impacto|información|modelo operativo|reforma|sistemas universitarios|tecnología|tendencias|

“¿Parte de una universidad o independiente, enfocado en innovación educativa o políticas públicas? Lo importante es que cualquier observatorio debe cumplir una función básica: informar a la comunidad para poder tomar mejores decisiones.” En Novedades Académicas, buscamos arduamente las noticias más importantes sobre educación superior alrededor…

Etiquetas: impacto|información|misión universitaria|modelo operativo|sistemas universitarios|tecnología|tendencias|

Observatorios de la región inician red de colaboración. Con ocasión del Primer Encuentro de Observatorios de Educación Superior, los participantes tuvimos la ocasión de reunirnos y compartir experiencias, discutir y hacer un balance de los temas de educación superior que se están afrontando en América Latina…

Etiquetas: consorcios|impacto|información|sistemas universitarios|tendencias|

Entrevista a Sandra Sandoval. “¿Cómo damos cuenta que el académico en el aula está mejorando sus prácticas educativas y que estas sean efectivas en la formación de nuevos profesionales? ¿Cómo reportar las mejoras de rendimiento académico o la retención de estudiantes?”. A propósito del 1er Encuentro…

Etiquetas: acreditación|calidad|modelo operativo|profesores|reforma|rendimiento académico|tendencias|