Noticias

Innovando las raíces de la innovación: nuevas formas de interactuar entre docentes y estudiantes universitarios. El avance tecnológico y científico desde ya hace un largo tiempo ha despegado a un ritmo acelerado; sin embargo, no todos los otros agentes y agrupaciones relacionados con estos han…

Etiquetas: estudiantes|innovación disruptiva|profesores|tecnología|tendencias|

En una región en donde la educación superior todavía tiene mucho potencial en sus niveles de acceso, el nicho de programas en línea va creciendo poco a poco, aunque todavía con reservas sobre su acreditación de calidad. Potenciar las oportunidades que ofrecen alternativas como la educación…

Etiquetas: acreditación|calidad|educación en línea|Ley Universitaria|modelo operativo|regulación|tecnología|tendencias|

16 de mayo del 2019

Bootcamps a la orden del día

Reflexiones y debates en torno a la tecnificación de la educación. Si hay que partir de una premisa para entender los cambios actuales en la educación superior, es que estos son demasiado rápidos y están reconfigurando muchos aspectos de las universidades. Por ejemplo, no es extraño…

Etiquetas: educación técnica|formación|MOOCs|no tradicionales|tecnología|tendencias|

Cursos online abandonan la masividad. Los MOOC’s (Massive Online Open Courses) irrumpieron el escenario educativo y se proyectaron como una alternativa prometedora para hacer negocio y transformar completamente el panorama de la educación superior a nivel mundial, pues se pensó iban a facilitar el acceso masivo…

Etiquetas: acceso abierto|digitalización|educación en línea|gratuidad|MOOCs|tecnología|

Las habilidades blandas son las más duras de encontrar. En una era en la que el empleo se encuentra en constante cambio, al ritmo de los avances tecnológicos, la formación de profesionales se torna altamente exigente, y aumenta la demanda de que las instituciones de educación…

Etiquetas: empleabilidad|formación|mercado laboral|tecnología|tendencias|

La vinculación con observatorios internacionales aporta a la posibilidad de respuesta de nuestros propios problemas, nos dice Flavio Figallo. Con motivo del I Encuentro de Observatorios de Educación Superior que organizamos desde Novedades Académicas, tres observatorios ofrecieron talleres de sumo interés para la conformación y gestión…

Etiquetas: impacto|información|modelo operativo|reforma|sistemas universitarios|tecnología|tendencias|

“¿Parte de una universidad o independiente, enfocado en innovación educativa o políticas públicas? Lo importante es que cualquier observatorio debe cumplir una función básica: informar a la comunidad para poder tomar mejores decisiones.” En Novedades Académicas, buscamos arduamente las noticias más importantes sobre educación superior alrededor…

Etiquetas: impacto|información|misión universitaria|modelo operativo|sistemas universitarios|tecnología|tendencias|

Entrevista a Esteban Venegas. “Millones de maestros en Latinoamérica y España no tenían un medio que abordara sus retos laborales y preocupaciones”. Conversamos con el director del Observatorio de Innovación Educativa del TEC de Monterrey, Esteban Venegas, a puertas del Encuentro de Observatorios de Educación Superior.   1. Su…

Etiquetas: aprendizaje permanente|autoridades universitarias|información|internacionalización|profesores|tecnología|tendencias|

Un principio de la ciencia es la observación. Mirar comparar, encontrar diferencias, anotar regularidades, establecer hipótesis, llegar a conclusiones, reducir la incertidumbre, y tomar decisiones. En tiempos de cambio y de necesidad, como los que vive la educación superior, observar se torna más importante si…

Etiquetas: impacto|información|modelo operativo|tecnología|tendencias|

“Lo verdaderamente importante es colocar al docente como sujeto de su propia transformación” nos dice Julio del Valle. Durante el 7 y 8 de marzo, el Instituto de Docencia Universitaria organizó el II Encuentro Internacional de Centros de Formación Docente Universitaria, realizado en torno a los…

Etiquetas: academia|aprendizaje permanente|asesoría|carrera docente|competencias|formación|profesores|tecnología|