Noticias

28 de junio del 2018

Humanidades digitales ad infinitum

Breve reflexión sobre la crisis de las humanidades y los (¿falsos?) remedios que ofrece lo digital. Al repetir sin cesar una frase, -por ejemplo: humanidades digitales, humanidades digitales, humanidades digitales, humanidades digitales, humanidades digitales, humanidades digitales, humanidades digitales, humanidades digitales, humanidades digitales...- se produce saciedad semántica;…

Etiquetas: academia|competencias|digitalización|humanidades|mercado laboral|tecnología|tendencias|

Indicadores y especialistas señalan que ningún país en el mundo se encuentra bien preparado para afrontar la "nueva ola" de automatización. Ahora inteligente. La automatización, en los sistemas de producción a gran escala, tiene décadas conviviendo con nosotros. Sin embargo, en los últimos años, los avances…

Etiquetas: aprendizaje permanente|competencias|educación técnica|empleabilidad|máquinas|mercado laboral|modelo operativo|tecnología|tendencias|

Haciendo un balance sobre la infraestructura digital en la educación superior. La tecnología digital no ha generado una época de cambios, sino un cambio de época. Los cambios culturales y económicos devenidos de la internet son espectaculares; sus implicaciones son serias en el modo cómo se…

Etiquetas: digitalización|empleabilidad|información|infraestructura universitaria|innovación disruptiva|inversión|tecnología|

En el marco de los 800 años de la Universidad de Salamanca, rectores de Iberoamérica se reúnen a discutir el rol de la universidad en el futuro. Fundada en 1218, la Universidad de Salamanca puede ser considerada como la decana de Iberoamérica, debido a la contribución…

Etiquetas: academia|aprendizaje permanente|autoridades universitarias|globalización|internacionalización|misión universitaria|modelo operativo|tecnología|tendencias|

¿Bajo qué parámetros éticos toman decisiones los artefactos autónomos con inteligencia artificial (IA)? ¿Cómo se estudia e incide en la ética de lo velozmente cambiante? La ciencia de la computación y la ética no son disciplinas cercanas; sin embargo, se hace crecientemente necesario su diálogo a…

Etiquetas: digitalización|impacto|información|máquinas|tecnología|tendencias|transparencia|

Nueva investigación muestra que, a pesar de las resistencias, la educación en línea va ganando terreno. Los profesores universitarios en Estados Unidos son todavía escépticos, mientras los digital learning leaders (coordinadores o líderes de aprendizaje digital), en cambio, son más positivos sobre el potencial de…

Etiquetas: educación en línea|MOOCs|profesores|tecnología|tendencias|

Reseña del II  Encuentro de Experiencias en el Uso de Recursos Tecnológicos en el Aula. Plataformas donde puedes abrir una universidad en línea, desarrollar entornos virtuales para un curso, crear espacios para discutir, comentar y compartir información, usar videos para tus clases o las exposiciones de…

Etiquetas: digitalización|educación en línea|tecnología|

Entrevista a Jhon Riofrío Espinoza, profesor del Departamento de Humanidades. Google cuenta con una serie de aplicaciones interconectadas bajo Google Classroom, soporte que permite un alto grado de interactividad entre usuarios y aprovecha la relación ubicua del estudiante con la tecnología. En la PUCP, el profesor…

Etiquetas: aprendizaje permanente|educación en línea|formación|tecnología|tendencias|

Entrevista a José Llaullipoma, profesor del Departamento de Educación. Neo LMS es un sistema de gestión del aprendizaje (Learning Management System - LMS) para escuelas y universidades, que en un inicio se llamó Edu 2.0 , creado por Cypher Learning. Fue seleccionado como finalista de los…

Etiquetas: acceso abierto|educación en línea|profesores|tecnología|tendencias|

Investigación para la reforma de programas de ingeniería en el MIT reveló tendencias que impulsan el cambio en su enseñanza, así como un nuevo panorama de iniciativas a nivel global. Si hay una certeza en el ámbito académico es que la globalización del conocimiento y el…

Etiquetas: academia|competencias|currículo|impacto|ingenierías|modelo operativo|pregrado|tecnología|tendencias|