Noticias

Con motivo de VI Encuentro Internacional Universitario: Inserción y Permanencia Estudiantil en la Educación Superior a realizarse los días 15 y 16 de octubre, entrevistamos a Gina Jiménez, directora del Centro de Recursos para el Éxitos Estudiantil (CREE) de la Universidad del Norte de Colombia.   1)…

Etiquetas: asesoría|becas|estudiantes|graduados|rendimiento académico|retención estudiantil|

La motivación intrínseca para fomentar un aprendizaje significativo es fundamental en la gamificación y este tipo de estrategias son las que se están implementado en las universidades para lograr un mayor “engagement” con los alumnos y además contribuir a que puedan desarrollar competencias que los…

Etiquetas: estudiantes|formación|gamificación|profesores|rendimiento académico|tecnología|tendencias|

Tras su participación en el pasado Congresso ibero-americano de docência universitária sobre o envolvimento estudantil (en Porto Alegre, Brasil, del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2018), la Oficina de Evaluación Académica de la Dirección de Asuntos Académicos de la PUCP envió dos artículos que…

Etiquetas: competencias|estudiantes|evaluación|profesores|rendimiento académico|

09 de mayo del 2019

Arquitectos "sueñan" con dormir

Carga académica, salud mental y nuevas expectativas en la universidad chilena. El pasado 18 de abril, un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile realizó una manifestación en contra de lo que consideran niveles inaceptables de carga académica en su carrera. Una representante…

Etiquetas: agresiones|calidad|estudiantes|formación|profesores|rendimiento académico|salud|voz estudiantil|

Iniciativas desde la investigación en pedagogía proponen que docentes de Historia consideren los videojuegos -y similares- como herramientas (innovadoras) de enseñanza. Los juegos y la educación superior han desarrollado vínculos interesantes. Una práctica que gana cada vez más presencia en múltiples campos y disciplinas es la…

Etiquetas: academia|estudiantes|formación|gamificación|profesores|rendimiento académico|tendencias|

Entrevista a Sandra Sandoval. “¿Cómo damos cuenta que el académico en el aula está mejorando sus prácticas educativas y que estas sean efectivas en la formación de nuevos profesionales? ¿Cómo reportar las mejoras de rendimiento académico o la retención de estudiantes?”. A propósito del 1er Encuentro…

Etiquetas: acreditación|calidad|modelo operativo|profesores|reforma|rendimiento académico|tendencias|

Una compañía colocó unos dispositivos (pulseras) a una muestra de más de 18.000 estudiantes estadounidenses para analizar su sueño. La asociación entre calidad de sueño y aprendizaje (memoria, creatividad y solución de problemas) está bien documentada, pero los estudios sobre alumnos universitarios han sido hasta ahora…

Etiquetas: estudiantes|información|rendimiento académico|tecnología|

Un documento plantea recomendaciones para aprovechar el uso de información del estudiante para mejorar su aprendizaje. El volumen, la velocidad y la variedad de data que generamos como consumidores digitales se está incrementando rápidamente. A eso se llama big data y se usa para identificar comportamientos…

Etiquetas: estudiantes|información|innovación disruptiva|rendimiento académico|retención estudiantil|tecnología|tendencias|

Nessie, como se conoce al National Survey of Student Engagement (NSSE), es una encuesta que recoge información acerca de la participación de alumnos de primer y último año de pregrado en cientos de Colleges y universidades, a partir de la que se elabora The College…

Etiquetas: estudiantes|evaluación|información|rendimiento académico|voz estudiantil|

“QEDU: Qué Estudiar y Dónde en la Universidad”, es el equivalente español a nuestro observatorio universitario “Ponte en Carrera” (ver nota previa). QEDU pone a disposición del estudiante información relevante para decidir qué estudiar. El aplicativo dispone de tres áreas diferentes: datos referidos a las…

Etiquetas: empleabilidad|estudiantes|información|mercado laboral|rendimiento académico|