Noticias

03 de noviembre del 2017

Los rankings (no) sirven

Debates en torno a los criterios e impacto de los rankings internacionales. A mediados de agosto-septiembre de cada año, los principales rankings internacionales (THE, ARWU, QS, entre otros) publican la esperada lista con las 10/100/1000 mejores universidades en el mundo y, algunas semanas después, disgregan dichos…

Etiquetas: desigualdad|misión universitaria|opinión|propuestas|rankings|

19 de octubre del 2017

Sin una pista, no se puede aterrizar

La contribución de investigadores emigrantes a su país de origen requiere el apoyo del Estado. Madhukar Pai, médico epidemiólogo y director del McGill Global Health Program, publicó recientemente un artículo de opinión sobre cómo pueden aportar a su país los científicos e investigadores indios que emigraron…

Etiquetas: academia|financiamiento|investigación|opinión|propuestas|

Revista propone problemáticas y tendencias para la Conferencia Regional de Educación Superior (2018) de la IESALC - UNESCO. Para el próximo año, está programada la tercera edición de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-2018), organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación…

Etiquetas: aprendizaje|calidad|debate|docentes|educación por competencias|enseñanza|gestión|misión universitaria|propuestas|publicaciones|tendencias|

La transición hacia una mayoría de estudiantes no tradicionales en Estados Unidos diversifica la forma de ofrecer los programas. Cuando pensamos en universitarios, pensamos en jóvenes recién egresados de secundaria que tienen entre 17 y 18 años y son dependientes de sus padres. Sin embargo, en…

Etiquetas: acceso|alumnos no tradicionales|educación|enseñanza|estudiantes|propuestas|tecnología|vida universitaria|

El mes pasado Pearson, la compañía más grande en educación, hizo noticia vendiendo otras empresas que no tenían que ver con este foco (ver nota previa 1). Uno de sus anuncios era que orientaría mayores esfuerzos al financiamiento de start ups de tecnología educativa digital.…

Etiquetas: educación por competencias|enseñanza|Mundo|propuestas|publicación|

Philip Altbach y Jamil Salmi, dos de los más conocidos expertos y autores de una publicación sobre universidades de clase mundial o UCM (ver reseña), revisan su anterior receta para crear una “Universidad de clase mundial”. La primera propuesta de Salmi fue una ecuación simple…

Etiquetas: innovación|Mundo|propuestas|universidad y emprendimiento|

Gustavo Yamada vuelve a referirse al observatorio de educación superior “Ponte en Carrera”, esta vez para reseñar algunos de sus alcances y limitaciones, con una exposición “amigable”, dirigida a los jóvenes. Para ello reinventa el acrónimo Ph.D. -máximo grado académico- para que PHD resuma…

Etiquetas: estudiantes|opinión|propuestas|

Thomson Reuters (TR) acaba de publicar nuevo ranking sobre innovación universitaria (Top 100 Innovative Universities) basado no solo en investigación, sino principalmente en patentes (ver metodología en documentos). Los resultados redefinen la escena global: EEUU acapara el 50 % de las menciones, pero le siguen…

Etiquetas: innovación|Mundo|propuestas|publicación|rankings|

América Latina no cuenta todavía con un sistema regional de Indicadores de Educación Superior que permita una visión de conjunto con información comparable. Un esfuerzo adicional en esta dirección se suma a las iniciativas previas de Cinda, Mesalc e Infoaces (ver documentos). Varias oficinas de…

Etiquetas: datos|propuestas|publicación|

30 de setiembre del 2015

Medidas en torno al carné universitario

Sunedu amplió la vigencia del carné universitario hasta el 30 de abril del 2016. El documento, que vencía el 30 de setiembre de este año, recibió una extensión de su vigencia por resolución de la superintendencia publicada el 23 de setiembre en El Peruano. La medida…

Etiquetas: estudiantes|propuestas|Sunedu|