Noticias

Algunos breves apuntes sobre los retos que enfrenta el sistema universitario mexicano. Con más de 3 mil instituciones de educación superior y 4,2 millones de estudiantes, México es el país con más baja cobertura de este nivel educativo entre los miembros de la OCDE. Con una…

Etiquetas: calidad|evaluación|financiamiento|nivelación|profesores|

Con motivo de la ceremonia de reacreditación de la PUCP, entrevistamos a María José Lemaitre, directora de IIAC – CINDA.   En CINDA IAC, utilizan ciertos criterios a la hora de evaluar a las universidades ¿cómo funciona este proceso y cómo pueden evaluar instituciones tan distintas? A través…

Etiquetas: acreditación|competencias|estudiantes|evaluación|no tradicionales|profesores|

Salvador García nos cuenta sobre el proceso de génesis, desarrollo e implementación del ambicioso modelo de formación por competencias TEC21.   El modelo TEC 21 es similar al de Estudios generales, por la parte de flexibilizar los primeros semestres. ¿Cuál es la visión del TEC de los…

Etiquetas: competencias|currículo|ingenierías|movilidad estudiantil|profesores|universidad y empresa|

Nuevos aires para la educación superior en el Perú. Este lunes, la ministra Flor Pablo se presentó en la Comisión de Educación del Congreso y dio a conocer las urgencias y prioridades de su sector, así como la política nacional educativa y los planes estratégicos que…

Etiquetas: acreditación|calidad|carrera docente|educación técnica|licenciamiento|mercado laboral|profesores|universidad y empresa|

Entrevista a Sandra Sandoval. “¿Cómo damos cuenta que el académico en el aula está mejorando sus prácticas educativas y que estas sean efectivas en la formación de nuevos profesionales? ¿Cómo reportar las mejoras de rendimiento académico o la retención de estudiantes?”. A propósito del 1er Encuentro…

Etiquetas: acreditación|calidad|modelo operativo|profesores|reforma|rendimiento académico|tendencias|

Entrevista a Esteban Venegas. “Millones de maestros en Latinoamérica y España no tenían un medio que abordara sus retos laborales y preocupaciones”. Conversamos con el director del Observatorio de Innovación Educativa del TEC de Monterrey, Esteban Venegas, a puertas del Encuentro de Observatorios de Educación Superior.   1. Su…

Etiquetas: aprendizaje permanente|autoridades universitarias|información|internacionalización|profesores|tecnología|tendencias|

Gran acogida por parte de la comunidad universitaria en las mesas de experiencias y talleres. Como parte del II Encuentro Internacional de Centros de Formación Docente organizado por el IDU que reseñamos en esta nota, se ofrecieron 3 mesas de experiencia y 8 talleres para el…

Etiquetas: academia|asesoría|formación|modelo operativo|profesores|voz estudiantil|

Cambios en la Ley, universidades licenciadas, otras denegadas y cuestionamientos en el registro de investigadores. Durante el tiempo que estuvimos en receso, se han producido importantes novedades en la escena de la educación superior, por un lado, se han dado avances en el licenciamiento, pues nuevas…

Etiquetas: becas|calidad|educación en línea|estudiantes|Ley Universitaria|licenciamiento|mercado laboral|profesores|reforma|universidad y empresa|

“Lo verdaderamente importante es colocar al docente como sujeto de su propia transformación” nos dice Julio del Valle. Durante el 7 y 8 de marzo, el Instituto de Docencia Universitaria organizó el II Encuentro Internacional de Centros de Formación Docente Universitaria, realizado en torno a los…

Etiquetas: academia|aprendizaje permanente|asesoría|carrera docente|competencias|formación|profesores|tecnología|

Al finalizar el 2017, resaltábamos la expansión del acceso abierto en las publicaciones científicas a través de propuestas en políticas nacionales. Surgió como alternativa al paradigma de acceso a través del pago a las grandes editoriales de revistas científicas, el cual pierde terreno cada vez…

Etiquetas: academia|acceso abierto|financiamiento|información|profesores|publicaciones|