Noticias

Las posibilidades "disruptivas" de la utilización de Blockchain está generando alta expectativa entre algunos especialistas, pero lo concreto aún es bastante incipiente. Hace poco, nos referimos al rol que finalmente asumió la educación en línea entre las universidades, que aunque no llegó a ser el gran…

Etiquetas: burocracia|competencias|currículo|educación en línea|impacto|infraestructura universitaria|innovación disruptiva|insignias digitales|misión universitaria|tecnología|tendencias|

“Para comunicar es necesario mover el corazón, el propio y el ajeno”. La investigación es uno de los aspectos fundamentales de la vida universitaria y es cada vez más importante lograr que el conocimiento científico que se genera en las universidades tenga un impacto real en…

Etiquetas: humanidades|impacto|información|misión universitaria|publicaciones|redes sociales|responsabilidad social|

Explorando por qué la gente hace trampa y sus implicancias a largo plazo. El plagio por contrato incluye, entre otros servicios, el contrato de escritores que producen contenido original (indetectable por filtros de plagio tradicionales) para responder a los trabajos académicos requeridos por estudiantes, que…

Etiquetas: corporatización|corrupción|estudiantes|fraude|impacto|plagio|tecnología|tesis|

Métricas para monitorear y adaptar la formación del estudiante y la proliferación de iniciativas para el uso de recursos educativos abiertos son las tendencias del Horizon Report 2018. La edición 2018 del Horizon Report, informe anual que vincula tendencias en tecnología con educación superior, producido a…

Etiquetas: acceso abierto|competencias|educación en línea|impacto|información|infraestructura universitaria|tecnología|tendencias|

29 de agosto del 2018

Juan Fernando, el geek

Explorando por qué Watson no puede hacer el trabajo de Juan Fernando. Juan Fernando hizo siempre hincapié en la rapidez con la que estaba progresando la tecnología, las nuevas formas en las que las computadoras podían aprender y lo que pasaría cuando estas pudiesen automejorarse recursivamente…

Etiquetas: competencias|empleabilidad|humanidades|impacto|máquinas|tecnología|tendencias|

Universidades, desarrollo global y desarrollo local. A fines de mayo, THE presentó un conjunto de artículos sobre la relación entre universidad y empresa, y sus consecuencias al interior de la universidad y la sociedad misma. Nadie parece negar que esta relación exista, la discusión está en…

Etiquetas: calidad|financiamiento|impacto|inversión|responsabilidad social|universidad y empresa|

A partir de los rankings disponibles a la fecha, analizamos revistas indexadas, investigadores y universidades. Como cada año, Scopus, The Times Higher Education, Web of Science, entre otros, publican rankings acerca de distintos tópicos. Esta vez, desde Novedades Académicas, ofrecemos un balance de los rankings de…

Etiquetas: disciplinas y profesiones|financiamiento|humanidades|impacto|publicaciones|

La edición 2018 del ranking THE de economías emergentes cambia el criterio de selección de países y el Perú (PUCP) aparece por primera vez. Del 2014 al 2017, The Times Higher Education, en conjunto con la agencia Thomson Reuters, ofrecía al mundo el ranking BRICS &…

Etiquetas: calidad|economías emergentes|globalización|impacto|internacionalización|modelo operativo|reforma|

¿Bajo qué parámetros éticos toman decisiones los artefactos autónomos con inteligencia artificial (IA)? ¿Cómo se estudia e incide en la ética de lo velozmente cambiante? La ciencia de la computación y la ética no son disciplinas cercanas; sin embargo, se hace crecientemente necesario su diálogo a…

Etiquetas: digitalización|impacto|información|máquinas|tecnología|tendencias|transparencia|

“Tomas feministas” ponen en el debate la erradicación del acoso sexual en la vida académica. En los últimos años, cuando en Chile la opinión pública discutía sobre educación superior, la reforma universitaria y la gratuidad en el acceso se llevaban el protagonismo por mucho. Sin embargo,…

Etiquetas: agresiones|autoridades universitarias|corrupción|discriminación|estudiantes|género|impacto|profesores|voz estudiantil|