Noticias

Beneficios y desventajas de implementar la prueba única para el acceso a la universidad. Imagine una prueba nacional o única a la salida de la secundaria que habilite para acceder a la educación superior, postular a un crédito de largo plazo o a una beca si…

Etiquetas: becas|estudiantes|formación|inversión|selectividad|

La Dirección de Asuntos Académicos (DAA) y el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) de la PUCP presentaron tres exposiciones. Este congreso, organizado por Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, y promovido por la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU), tuvo como principal objetivo generar espacios…

Etiquetas: estudiantes|evaluación|formación|profesores|

Reforzar gestión de la información en la formación universitaria para hacer frente a la avalancha de noticias falsas. Un último sondeo de Ipsos Mori a nivel mundial, en el que se consultó cerca de 20 mil personas en 27 países, reveló que un 48% de los…

Etiquetas: academia|formación|información|misión universitaria|redes sociales|

Reflexiones en torno a la necesidad de implementar cursos de formación docente entre jefes de práctica. La mejora docente, hoy en día, se entiende como un proceso continuo en el que el cuerpo catedrático de las universidades debe de formarse constantemente en nuevas técnicas pedagógicas con…

Etiquetas: academia|aprendizaje permanente|carrera docente|formación|profesores|

Aprendizajes y calidad en la educación superior. La educación superior ha experimentado importantes cambios y transformaciones en las últimas décadas por su notable crecimiento y por la diversificación de instituciones que actualmente existen. Frente a este escenario, nace un importante imperativo por cómo lograr que la…

Etiquetas: calidad|competencias|formación|profesores|

Entrevista a Desiree Pointer-Mace Ph.D, professor of Education and Director of Graduate Education Programs Alverno College. Expositora del V Encuentro Internacional Universitario: Aprendizajes y Calidad en la Educación Superior. 1) ¿Por qué es importante iniciar un modelo por competencias en la universidad? ¿Cuál es la forma…

Etiquetas: carrera docente|competencias|formación|profesores|tecnología|tendencias|

Baja regulación, sin remuneración en algunas universidades, entre otros problemas. Desde Novedades Académicas, presentamos en esta oportunidad el estudio “Pensando la siguiente academia. Breve estudio sobre los jefes de práctica en el Perú” de Alejandro Prieto Mendoza, redactor de este boletín. En esta investigación, tomando como…

Etiquetas: academia|aprendizaje permanente|carrera docente|formación|Ley Universitaria|profesores|

29 de agosto del 2018

De tribus y territorios académicos

Una breve nota sobre las especialidades, las disciplinas y las profesiones como las pensó Juan Fernando. En sus conversaciones cotidianas, Juan Fernando solía traer ideas y reflexiones que cultivaba en sus numerosas lecturas de historia y filosofía, así como de sociología y gestión universitaria. Muchas de…

Etiquetas: academia|carrera docente|disciplinas y profesiones|empleabilidad|formación|mercado laboral|

31 de mayo del 2018

"We don’t need no education"

The Case against Education, un libro que asegura que nos iría mejor si dejáramos de gastar tanto en educación. La discusión sobre el valor de la educación no es nueva, pero sí muy actual. En una nota reciente (ver) discutíamos los retornos económicos de la inversión…

Etiquetas: competencias|estudiantes|formación|graduados|inversión|retorno económico|sistemas universitarios|

Comisión del gobierno norteamericano presentó documento guía para ampliar e innovar en el ámbito de la formación en el trabajo. Durante el verano, en el Perú se debatió propuesta. En Estados Unidos la administración Trump está tratando de dar más protagonismo a los programas técnicos de…

Etiquetas: competencias|educación técnica|empleabilidad|formación|inversión|mercado laboral|retorno económico|