Noticias

10 de noviembre del 2017

In english or quechuapitaq?

Reflexiones en torno a políticas lingüísticas en la educación superior. En el proceso histórico de la creación de los Estado-Nación modernos, la lengua, un dialecto con ejército, jugó un rol fundamental en la reflexión y constitución étnica de los nuevos países. De esta manera, los sistemas…

Etiquetas: academia|desigualdad|diversificación|internacionalización|misión universitaria|

03 de noviembre del 2017

Los rankings (no) sirven

Debates en torno a los criterios e impacto de los rankings internacionales. A mediados de agosto-septiembre de cada año, los principales rankings internacionales (THE, ARWU, QS, entre otros) publican la esperada lista con las 10/100/1000 mejores universidades en el mundo y, algunas semanas después, disgregan dichos…

Etiquetas: desigualdad|misión universitaria|opinión|propuestas|rankings|

El acceso a educación primaria y secundaria sin duda se mantiene como un desafío prioritario para el siglo XXI. Sin embargo, no incluir el acceso a la educación postsecundaria en la estrategia que encara esa problemática puede traer aún más problemas. Como bien indica Graeme…

Etiquetas: acceso|desigualdad|equidad|formación|Mundo|opinión|propuestas|

Un acontecimiento reciente ha llamado la atención sobre la discriminación racial en universidades peruanas. Una alumna de la Universidad Nacional San Martín de Porres (UNSMP) reclamó porque en la realización de una fotografía publicitaria de su Facultad, Derecho, hicieron entrar a diez jóvenes blancos al…

Etiquetas: debate|desigualdad|discriminación|

The Chronicle (06/05/2015): “Confidence Gap” es el nombre dado a un problema prevalente de imagen personal entre jóvenes negros en Estados Unidos. Una distorsionada y amargada perspectiva de su propia capacidad intelectual que termina afectando su desempeño. Una especie de profecía autocumplida, de desvalimiento (indefensión)…

Etiquetas: calidad|desigualdad|discriminación|empleabilidad|equidad|movilidad estudiantil|

Dos temas importantes para pensar la universidad que queremos: i) universidad e igualdad de oportunidades y ii) ¿cómo medir qué aporta la universidad? Simon Marginson, profesor de la Universidad de Londres reflexiona sobre la promesa de la educación superior como instrumento para crear una sociedad más…

Etiquetas: acceso|calidad|debate|democracia|desigualdad|Mundo|opinión|publicación|rankings|retorno económico|

New York Times (27/04/2015): Esta es una idea diferente y nueva para atraer a más mujeres a carreras de Ingeniería: dar mayor énfasis a la misión social de la ingeniería. Según las experiencias citadas en el texto, las mujeres resultan más atraídas por proyectos que…

Etiquetas: desigualdad|género|propuestas|STEM|

Times Higher Education (09/04/2015): Hegel escribió alguna vez: “Las mujeres pueden ser… educadas, pero sus mentes no están adaptadas a las altas ciencias, a la filosofía o ciertas artes”. Este tipo de opiniones sexistas, dice el profesor de Duke Andrew Janack, llevó a muchos autores…

Etiquetas: desigualdad|equidad|género|Mundo|propuestas|

Esta publicación, de enero del 2015, es la número 18 de las que ha realizado la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), junto con un grupo diverso de aliados, desde 2010. Ver enlace. Se trata de la compilación de las ponencias del foro nacional “Análisis…

Etiquetas: desigualdad|política|publicación|voz estudiantil|

The New York Times (31/03/2015): ¿Puede la educación superior reducir la desigualdad económica? La respuesta afirmativa es central para la apuesta por la masificación de la educación, pero en el caso de Estados Unidos puede que no sea suficiente. Un grupo de economistas realizó una…

Etiquetas: desigualdad|investigación|política|