Noticias

Con motivo de la ceremonia de reacreditación de la PUCP, entrevistamos a María José Lemaitre, directora de IIAC – CINDA.   En CINDA IAC, utilizan ciertos criterios a la hora de evaluar a las universidades ¿cómo funciona este proceso y cómo pueden evaluar instituciones tan distintas? A través…

Etiquetas: acreditación|competencias|estudiantes|evaluación|no tradicionales|profesores|

Cifras indican que la propagación de programas de educación basada en competencias en EE.UU. no ha tenido el avance y velocidad esperada; sin embargo, un estudio revela que entre las autoridades académicas se sostiene un optimismo sobre su potencial a futuro. La educación basada en competencias…

Etiquetas: aprendizaje permanente|competencias|costos|empleabilidad|estudiantes|formación|no tradicionales|

Salvador García nos cuenta sobre el proceso de génesis, desarrollo e implementación del ambicioso modelo de formación por competencias TEC21.   El modelo TEC 21 es similar al de Estudios generales, por la parte de flexibilizar los primeros semestres. ¿Cuál es la visión del TEC de los…

Etiquetas: competencias|currículo|ingenierías|movilidad estudiantil|profesores|universidad y empresa|

11 de abril del 2019

Competencias genéricas en la PUCP

Más allá de la excelencia disciplinar, la universidad debe formar ciudadanos. Mejorar la calidad de la enseñanza, y en general de la formación universitaria, no es una tarea sencilla, requiere tanto cambios a nivel de las aulas, como de transformaciones institucionales y liderazgo. Los documentos que…

Etiquetas: aprendizaje permanente|competencias|currículo|disciplinas y profesiones|empleabilidad|

“Lo verdaderamente importante es colocar al docente como sujeto de su propia transformación” nos dice Julio del Valle. Durante el 7 y 8 de marzo, el Instituto de Docencia Universitaria organizó el II Encuentro Internacional de Centros de Formación Docente Universitaria, realizado en torno a los…

Etiquetas: academia|aprendizaje permanente|asesoría|carrera docente|competencias|formación|profesores|tecnología|

Universidades estadounidenses y británicas a la cabeza de la empleabilidad a nivel mundial. En esta octava edición consecutiva del ranking mundial THE de empleabilidad de universidades 2018, llevada a cabo por la consultora francesa Emerging por encargo del Times Higher Education,  se muestran algunos hallazgos sobre…

Etiquetas: calidad|competencias|empleabilidad|graduados|mercado laboral|universidad y empresa|

Entrevista a Liz Reisberg a propósito de su ponencia en Aula Magna XXII: “Pensar en la educación como una carretera que sirve para toda la vida con rampas para subir y bajar”. Investigadora principal en el Center for International Higher Education (CIHE) del Boston College; ha…

Etiquetas: acreditación|aprendizaje permanente|calidad|competencias|educación en línea|evaluación|Ley Universitaria|misión universitaria|no tradicionales|tecnología|

Aprendizajes y calidad en la educación superior. La educación superior ha experimentado importantes cambios y transformaciones en las últimas décadas por su notable crecimiento y por la diversificación de instituciones que actualmente existen. Frente a este escenario, nace un importante imperativo por cómo lograr que la…

Etiquetas: calidad|competencias|formación|profesores|

Las posibilidades "disruptivas" de la utilización de Blockchain está generando alta expectativa entre algunos especialistas, pero lo concreto aún es bastante incipiente. Hace poco, nos referimos al rol que finalmente asumió la educación en línea entre las universidades, que aunque no llegó a ser el gran…

Etiquetas: burocracia|competencias|currículo|educación en línea|impacto|infraestructura universitaria|innovación disruptiva|insignias digitales|misión universitaria|tecnología|tendencias|

Entrevista a Desiree Pointer-Mace Ph.D, professor of Education and Director of Graduate Education Programs Alverno College. Expositora del V Encuentro Internacional Universitario: Aprendizajes y Calidad en la Educación Superior. 1) ¿Por qué es importante iniciar un modelo por competencias en la universidad? ¿Cuál es la forma…

Etiquetas: carrera docente|competencias|formación|profesores|tecnología|tendencias|