Noticias

La vigencia de la universidad presencial Ponencia a cargo de: José Joaquín Brunner, Universidad Diego Portales, Chile (presentación en PPT) Las  universidades tuvieron su origen en el proceso presencial de enseñanza-aprendizaje y al principio surgen como una  comunidad (un ayuntamiento en la frase de Alfonso X) que…

Etiquetas: acceso|educación en línea|enseñanza|financiamiento|formación|gestión|misión universitaria|política|tecnología|

Con motivo de Aula Magna XXI, en la que este año discutimos el futuro de nuestras universidades, tuvimos ocasión de conversar con el profesor José Joaquín Brunner y plantearle algunas interrogantes sobre las implicancias de la inevitable masividad, sobre la calidad de la formación superior…

Etiquetas: acceso|aprendizaje|calidad|gestión|política|prospectiva|sistemas universitarios|tecnología|

03 de noviembre del 2017

¿Más universitarios = más desarrollo?

¿Más graduados mejoran la economía del país? Un debate con muchas aristas. El crecimiento en el acceso a la educación superior ha conseguido algunos efectos positivos, entre los que destaca una mayor inclusión, pero luego de varios años de expansión cabe explorar si "todo exceso puede…

Etiquetas: acceso|debate|desarrollo|empleabilidad|graduados|mercado laboral|política|retorno|

Críticas rodean decisión del gobierno colombiano de convertir el programa de créditos en política pública. El pasado miércoles 4 de octubre, se llevó a cabo en Colombia una movilización estudiantil convocada por las autoridades de varias universidades públicas con el objetivo de exigirle al Gobierno el…

Etiquetas: acceso|debate|financiamiento|política|

La transición hacia una mayoría de estudiantes no tradicionales en Estados Unidos diversifica la forma de ofrecer los programas. Cuando pensamos en universitarios, pensamos en jóvenes recién egresados de secundaria que tienen entre 17 y 18 años y son dependientes de sus padres. Sin embargo, en…

Etiquetas: acceso|alumnos no tradicionales|educación|enseñanza|estudiantes|propuestas|tecnología|vida universitaria|

Mientras una auditoría estatal pone contra las cuerdas al exitoso modelo de la WGU, Georgia Tech y Drexel University exponen detalles de sus propuestas. Todo iba bien en Western Governors University (WGU), pero una reciente auditoría del “Ministerio de Educación” norteamericano (US Department of Education) sugiere…

Etiquetas: acceso|educación en línea|educación por competencias|enseñanza|financiamiento|gestión|innovación|tendencia|

¿Cuáles son las consecuencias de forzar el aumento del enrolamiento internacional? Con cerca de 1.400 alumnos internacionales y 20.000 estudiantes en total, la Universidad de Western Kentucky (UWK) es la tercera universidad más grande de su estado y está a la vanguardia del esfuerzo por hacer…

Etiquetas: acceso|admisión|calidad|debate|globalización|internacionalización|mercado educación superior|selectividad|

En África hay vientos de cambio para la educación superior. Desde hace algunos años el problema de cómo desarrollar la región ha sido asociado a la educación. Unesco, por ejemplo, organiza conferencias para entender los retos del desarrollo de la educación superior africana de calidad.…

Etiquetas: acceso|calidad|empleabilidad|investigación|sistemas universitarios|tendencias|universidad privada|

El apprenticeship era el procedimiento histórico tradicional de adquisición de destrezas laborales. Este régimen, predecesor del que regula nuestra , perdió prestigio y cayó en desuso en el Perú, pero no en otras partes del mundo. Alemania y Reino Unido mantienen todavía modalidades de este…

Etiquetas: acceso|educación por competencias|educación técnica|empleabilidad|equidad|publicación|

El reto de brindar acceso igualitario a la educación superior es un problema global. La formación recibida a este nivel, en términos de calidad, retención y éxito, aún está determinada por desigualdades sociales. Y aunque ha aumentado el número de instituciones, falta discutir cómo…

Etiquetas: acceso|discusión|misión universitaria|Mundo|política|