Noticias

Al finalizar el 2017, resaltábamos la expansión del acceso abierto en las publicaciones científicas a través de propuestas en políticas nacionales. Surgió como alternativa al paradigma de acceso a través del pago a las grandes editoriales de revistas científicas, el cual pierde terreno cada vez…

Etiquetas: academia|acceso abierto|financiamiento|información|profesores|publicaciones|

06 de diciembre del 2018

2018: rankings

Saber qué medimos y para qué lo medimos. Este año 2018 empezó con la publicación de la última versión del ranking por disciplinas de QS. En esta, se evalúa la reputación académica, la empleabilidad y la productividad e impacto de las investigaciones (reafirmando el modelo de…

Etiquetas: academia|acreditación|calidad|misión universitaria|publicaciones|regulación|

06 de diciembre del 2018

2018: balance Novedades Académicas

Cerramos este año 2018 con un breve recuento sobre lectoría, lo destacado por la Editorial y otros temas. A lo largo de este año 2018, desde Novedades Académicas, hemos seguido publicando una serie de notas en torno a distintos temas de educación superior con el fin…

Etiquetas: academia|acceso abierto|carrera docente|financiamiento|Ley Universitaria|reforma|tecnología|

22 de noviembre del 2018

Todo queda en familia

¿Dónde estudiaron sus doctorados los profesores universitarios? The Guardian describe a los esquemas ponzi como estafas que involucran el reclutamiento de inversores, quienes inicialmente reciben altos retornos y continúan el ciclo de reclutamiento hasta que la pirámide colapsa y los posicionados en la base pierden todo…

Etiquetas: academia|carrera docente|doctorados|empleabilidad|misión universitaria|prestigio|

Reforzar gestión de la información en la formación universitaria para hacer frente a la avalancha de noticias falsas. Un último sondeo de Ipsos Mori a nivel mundial, en el que se consultó cerca de 20 mil personas en 27 países, reveló que un 48% de los…

Etiquetas: academia|formación|información|misión universitaria|redes sociales|

08 de noviembre del 2018

Aula Magna XXII - PUCP 2018

Reflexionando sobre las implicaciones de nuevas tecnologías: Inteligencia Artificial, Big Data, Machine learning y robótica. La edición de este año de Aula Magna se centró en un tema de frontera y vanguardia que seguramente solo continuará aumentado en relevancia: la Inteligencia Artificial (IA). Efraín Gonzales de Olarte…

Etiquetas: academia|educación en línea|empleabilidad|globalización|información|innovación disruptiva|máquinas|misión universitaria|tecnología|tendencias|

Reflexiones en torno a la necesidad de implementar cursos de formación docente entre jefes de práctica. La mejora docente, hoy en día, se entiende como un proceso continuo en el que el cuerpo catedrático de las universidades debe de formarse constantemente en nuevas técnicas pedagógicas con…

Etiquetas: academia|aprendizaje permanente|carrera docente|formación|profesores|

Investigadores producen cada vez más con datos que dejan disponibles para el uso de cualquier otro académico o persona interesada. Es una incoherencia pensar un mundo con tecnología que globaliza y acerca la información de manera vertiginosa, y tener duras restricciones en la difusión de estudios,…

Etiquetas: academia|acceso abierto|impacto|información|profesores|publicaciones|tendencias|

Recordando a Sokal, un nuevo grupo de académicos intenta “desenmascarar” la revisión por pares en Ciencias Sociales y Humanidades. En 1996, el físico Alan Sokal protagonizó un escándalo académico de alcance internacional al escribir un artículo (fraude) científico en el que pretendía “desenmascarar” la “vaguedad” y…

Etiquetas: academia|discriminación|fraude|género|humanidades|minorías|publicaciones|revisión por pares|

Intercambio de opiniones entre especialistas retoma e ilumina el debate sobre producción científica, las grandes editoriales y Open Access. Los investigadores y las editoriales privadas hace buen tiempo que son protagonistas de un polémico debate sobre cómo y quienes salen beneficiados en el proceso de elaboración…

Etiquetas: academia|acceso abierto|doctorados|modelo operativo|publicaciones|revisión por pares|