Noticias

16 de mayo del 2019

Bootcamps a la orden del día

Reflexiones y debates en torno a la tecnificación de la educación. Si hay que partir de una premisa para entender los cambios actuales en la educación superior, es que estos son demasiado rápidos y están reconfigurando muchos aspectos de las universidades. Por ejemplo, no es extraño…

Etiquetas: educación técnica|formación|MOOCs|no tradicionales|tecnología|tendencias|

Sobre la red de los dueños de universidades, el presupuesto para profesores investigadores y avances en la RPU. La vinculación de los congresistas y los negocios de universidades no es reciente y viene desde antes de que se iniciará la reforma de la educación superior, incluso…

Etiquetas: corrupción|Ley Universitaria|licenciamiento|movilidad estudiantil|reforma|universidad pública|

Cursos online abandonan la masividad. Los MOOC’s (Massive Online Open Courses) irrumpieron el escenario educativo y se proyectaron como una alternativa prometedora para hacer negocio y transformar completamente el panorama de la educación superior a nivel mundial, pues se pensó iban a facilitar el acceso masivo…

Etiquetas: acceso abierto|digitalización|educación en línea|gratuidad|MOOCs|tecnología|

Reflexiones en torno a la crisis migratoria venezolana y su posible inclusión laboral en las universidades. A partir de la crisis económica y política en Venezuela, el panorama migratorio ha cambiado completamente y el Perú se ha visto rápidamente obligado a manejar la movilización de cantidades…

Etiquetas: acreditación|carrera docente|disciplinas y profesiones|empleabilidad|mercado laboral|profesores|titulación|

09 de mayo del 2019

Arquitectos "sueñan" con dormir

Carga académica, salud mental y nuevas expectativas en la universidad chilena. El pasado 18 de abril, un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile realizó una manifestación en contra de lo que consideran niveles inaceptables de carga académica en su carrera. Una representante…

Etiquetas: agresiones|calidad|estudiantes|formación|profesores|rendimiento académico|salud|voz estudiantil|

A pesar de que Acceso Abierto se posiciona como el siguiente paradigma de publicación, nuevas críticas apuntan serios cuestionamientos. En ediciones anteriores, hemos recalcado que el paradigma de publicación actual, privatizante, basado en el lucro, y con crecientes problemas de revisión y publicación, empieza a perder…

Etiquetas: acceso abierto|costos|financiamiento|igualdad|tendencias|

La Oficina de Evaluación Académica de la Dirección de Asuntos Académicos realiza acompañamiento a las carreras que se encuentren interesadas en desarrollar procesos de la evaluación de perfiles de egreso y planes de estudio en nuestra universidad, en el marco del compromiso institucional de brindar…

Etiquetas: currículo|evaluación|

02 de mayo del 2019

La venganza del Open Access

Analizando la edición 2019 del ranking Scimago a través de sus indicadores. Dice la leyenda que los rankings son tan validos como los indicadores que utilizan. En el caso del ranking de Scimago, los indicadores medidos caracterizan tanto la investigación, innovación e impacto social de las…

Etiquetas: acceso abierto|calidad|prestigio|

Webometrics ha anunciado que no publicará ranking de investigadores de Perú y Scimago incorpora nuevos indicadores. En el contexto actual, las mediciones de los rankings van evolucionando y aparecen nuevas necesidades y aspectos que se necesita evaluar; en esta misma línea, la información que se consigna…

Etiquetas: acreditación|corrupción|fraude|información|inversión|Ley Universitaria|licenciamiento|presupuesto|reforma|

Trabajar menos días es más productivo, ¿funciona lo mismo en la academia? Diversos estudios alrededor del mundo están respaldando la idea de reducir los días de trabajo y, por tanto, incrementar los días que se tienen para realizar actividades no vinculadas a las responsabilidades laborales, sin…

Etiquetas: estudiantes|modelo operativo|profesores|