Noticias

Entrevista a Liz Reisberg a propósito de su ponencia en Aula Magna XXII: “Pensar en la educación como una carretera que sirve para toda la vida con rampas para subir y bajar”. Investigadora principal en el Center for International Higher Education (CIHE) del Boston College; ha…

Etiquetas: acreditación|aprendizaje permanente|calidad|competencias|educación en línea|evaluación|Ley Universitaria|misión universitaria|no tradicionales|tecnología|

08 de noviembre del 2018

Aula Magna XXII - PUCP 2018

Reflexionando sobre las implicaciones de nuevas tecnologías: Inteligencia Artificial, Big Data, Machine learning y robótica. La edición de este año de Aula Magna se centra en un tema de frontera y vanguardia que seguramente solo continuará aumentado en relevancia: la Inteligencia Artificial (IA). Efraín Gonzales de Olarte…

Etiquetas: academia|educación en línea|empleabilidad|globalización|información|innovación disruptiva|máquinas|misión universitaria|tecnología|tendencias|

Reflexiones en torno a la necesidad de implementar cursos de formación docente entre jefes de práctica. La mejora docente, hoy en día, se entiende como un proceso continuo en el que el cuerpo catedrático de las universidades debe de formarse constantemente en nuevas técnicas pedagógicas con…

Etiquetas: academia|aprendizaje permanente|carrera docente|formación|profesores|

Empleabilidad y maestrías ad hoc en sintonía con las empresas. En una edición anterior de Novedades Académicas, recalcábamos la importancia de lograr un adecuado balance entre la demanda del mercado laboral y la oferta de profesionales universitarios, haciendo especial hincapié en la importancia del cumplimento de…

Etiquetas: disciplinas y profesiones|empleabilidad|graduados|inversión|maestrias|mercado laboral|posgrado|retorno económico|universidad y empresa|

Investigadores producen cada vez más con datos que dejan disponibles para el uso de cualquier otro académico o persona interesada. Es una incoherencia pensar un mundo con tecnología que globaliza y acerca la información de manera vertiginosa, y tener duras restricciones en la difusión de estudios,…

Etiquetas: academia|acceso abierto|impacto|información|profesores|publicaciones|tendencias|

Columna de opinión publicada en el diario "El Peruano" sobre la problemática de miles de jefes de práctica que se desempeñan en las universidades peruanas, cuyo trabajo está poco regulado, no tienen  reconocimiento ni posibilidades de crecer, capacitarse e incluso algunos no reciben un sueldo…

Etiquetas: carrera docente|profesores|salarios|transparencia|

Estudio señala las dificultades de los estudiantes de primera generación. Un estudio llevado a cabo por el Center for First-Generation Student Success por encargo y con el apoyo del National Association of Student Personnel Administrators (NASPA) muestra el escenario de los estudiantes de primera generación (los…

Etiquetas: asesoría|estudiantes|masificación|minorías|

Explicando los espectaculares indicadores educativos de Corea del Sur. En el último año, el número de estudiantes internacionales que atrae este país ha aumentado de 123 mil a 142 mil, un incremento de casi el 20% en tan solo un año, y un enorme salto de…

Etiquetas: becas|empleabilidad|estudiantes|financiamiento|globalización|internacionalización|movilidad estudiantil|presupuesto|

Sunedu denegó la licencia a la UPIG por no cumplir ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad. La Universidad Peruana de Integración Global (UPIG), luego de más de 2 años y medio, no ha cumplido con las Condiciones Básicas de Calidad y la Sunedu le ha…

Etiquetas: calidad|estudiantes|Ley Universitaria|licenciamiento|reforma|regulación|

31 de octubre del 2018

Rectores y gobierno de la universidad

Reflexiones en torno a la gobernanza de la universidad. Cuando pensamos en un rector(a), solemos pensar dicho cargo como la culminación de una carrera académica, como una persona que ha dedicado casi toda su carrera docente y/o administrativa a una institución quien busca postularse al cargo…

Etiquetas: administrativos|autoridades universitarias|modelo operativo|patrimonio|