Noticia  |  Jueves, 2 de Julio del 2015

Sunedu: La resistencia arrecia y podría amenazar la Ley Universitaria

A casi un año de la publicación de la Ley Universitaria, crece la resistencia a su implementación en directa proporción de los avances de Sunedu para hacer cumplir la ley. El 19 de junio pasado, Sunedu fijó la fecha límite para los procesos de ley de renovación de Estatutos y elección de nuevas autoridades (ver documentos) pero el rector de la UNMSM y la Asociación de Universidades del Perú – ASUP se declararon en rebeldía considerando que la ley no puede ser retroactiva y tienen derecho a cumplir el plazo para el que fueron elegidos (ver comunicado UNMSM y noticia del 26 de junio).
Daniel Mora resume el estado actual: “Lo que vemos es que las (universidades) estatales se resisten al cumplimiento de la ley”; mientras el 50% de las universidades privadas autorizadas ya cumplieron con el trámite solo 20% de universidades estatales ha acatado la ley, situación que Mora adjudica al interés de algunos rectores de no dejar el cargo y los beneficios que involucra la gestión no supervisada de los recursos directamente recaudados. Las ocho universidades que aún no se adecúan al mandato son: San Marcos, la del Callao, San Agustín, San Antonio Abad, Ucayali, Jorge Basadre Grohmann, San Luis Gonzaga y la Universidad del Santa; el resto estarían en proceso.
Desde Sunedu, Lorena Masías dio a conocer, en entrevista a Gestión, que se preparan cuatro reglamentos, i) condiciones básicas de licenciamiento, ii) infraestructura, iii) uso de beneficios tributarios en las privadas, y iv) infracciones y sanciones que estarán  listos en julio y agosto de este año.  Sobre una posible intervención de la superintendencia, afirmó que: “Las sanciones que correspondan (que) van desde una multa, suspensión de concurso de admisión, hasta el cierre que será la sanción mayor”. Un segundo comunicado ratifica el derecho del Consejo Directivo de Sunedu a interpretar la ley, la legitimidad del plazo fijado y el respeto a la autonomía universitaria.
La resistencia parece querer ganar tiempo; al menos dos de los candidatos con más opciones para la próxima carrera presidencial han sugerido que derogarían la Ley Universitaria y cerrarían la Sunedu (ver opiniones de García y Kuczynski).

autonomía | debate | gestión | Ley Universitaria | política | regulación institucional | Sunedu

Comentarios anteriores (1)

• Jesús H. Córdova Santa Gadea dice:

La existencia de la SUNEDU en la práctica, hace desaparecer a las universidades estatales. Su vigencia las convertiría en universidades “de los gobiernos” o “gubernamentales”. Por otro lado, la Ley 30220 actual, no puede tener efecto retroactivo sólo para los estudiantes. Esto implícitamente significa que si lo tendría para los docentes universitarios, y esto es discriminativo e inconstitucional. Sólo regiría para los docentes universitarios que ingresen a partir de la fecha de vigencia de la referida Ley, haciendo constar que tendrían una limitación respecto a los docentes que ingresaron durante la vigencia de la Ley 23733: la limitación que serían cesados a la edad de 70 años.