Noticia  |  Jueves, 6 de Julio del 2017

Service learning: aprendizaje y servicio comunitario en las universidades

¿Qué es service learning? ¿Qué experiencias existen? ¿Qué instituciones promueven estas iniciativas en el mundo?

Service learning (aprendizaje de servicio solidario) es una forma de educación experimental que permite vincular el desarrollo académico y cognitivo con el desarrollo personal y social de los estudiantes universitarios. Por lo general, es un proyecto que se incorpora en un curso o una serie de cursos a través de la colaboración entre la facultad y la comunidad o a través de instituciones del Estado u organizaciones no gubernamentales. A través de estas iniciativas, los estudiantes pueden aplicar y vincular el contenido del curso con actividades de la comunidad y tienen la oportunidad de vivir experiencias y aprender en contextos del mundo real, al mismo tiempo que desarrollan habilidades de participación social. Además, se logra contribuir con el apoyo social para cubrir necesidades de la comunidad.

La Universidad de Vanderbilt, en su página de Center of Teaching, detalla como este tipo de proyectos pueden ayudar a que los alumnos puedan encontrar un sentido más amplio en su experiencia en la universidad, incluso a medida que alcanzan sus metas educativas los impactos en el aprendizaje pueden ser muy significativos, además que contribuyen con la comunidad. Adicionalmente, se muestran los beneficios que estas iniciativas generan en la universidad en aspectos como retención de estudiantes y también se presentan modelos de enseñanza para este tipo de iniciativas.

Existen muchos proyectos educativos que se han desarrollado a través del service learning; por ejemplo, en América Latina existe el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, el cual fomenta proyectos educativos solidarios y donde existe un componente que está vinculado de manera específica al compromiso social de las universidades con la investigación y el aprendizaje de los estudiantes. Esta institución tiene dos publicaciones donde se pueden encontrar experiencias universitarias de apoyo social en Argentina, Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, México, entre otros (ver volúmenes 1 y 2).

En el caso del Perú, se presenta la experiencia de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la cual ha desarrollado dos proyectos desde 2011. En el primer caso, trabajó en alianza con la Municipalidad de Pueblo Libre. Allí los estudiantes de Psicología, Derecho, Administración y Turismo realizaron diferentes tipos de atención en el marco de programas sociales destinados a adultos mayores y jóvenes. El segundo se desarrolló en la zona de frontera, en una zona urbano-rural, en alianza con el Ministerio de Cultura para dar apoyo a colegios del lugar.

También existen otros proyectos, por ejemplo, en la Universidad Católica (PUCP), a través de la Facultad de Derecho, se promueven las Clínicas Jurídicas de Interés Público, las cuales consisten en un curso de tres créditos en donde los estudiantes, bajo la supervisión de un equipo docente, asesoran casos reales de la comunidad asumiendo la defensa de casos de personas o grupos que se encuentren en contexto de vulnerabilidad o de asuntos que contribuyan al proceso democrático del país.

La Universidad de Rovira i Virgili cuenta también con un programa de Aprendizaje de Servicio (APS), el cual incluye un banco de proyectos desarrollados; además, organizan jornadas, congresos y otorgan premios y ayudas a los estudiantes que participan de estas iniciativas. También, en Aprenentatge Servei, se puede encontrar un banco de experiencias de proyectos de este tipo en España.

Existen también en el mundo otras instituciones que promueven iniciativas de service learning: por ejemplo, en España están la Fundación Zerbikas; por otro lado, en Estados Unidos se puede mencionar a la State Education Agency K-12, Learn and Serve America’s National Service-Learning Clearinghouse, National Service-Learning Partnership, entre otras.

Finalmente, mencionar que la universidad, a través de estas formas de relación con la comunidad, es entendida como una institución que sirve al bien público y que contribuye al beneficio público  (ver nota previa), ya que contribuye y se involucra con los problemas de su sociedad.

academia | enseñanza | estudiantes | vida universitaria