Noticia  |  Jueves, 17 de Agosto del 2017

Sé lo que leíste el semestre pasado

Qué publicamos en Novedades académicas el 2017-I y qué temas (y artículos) fueron más leídos

El sentido de un boletín es comunicar y, si la comunicación se hace bidireccional, mejor. “Novedades Académicas” es un esfuerzo de alcanzar a la comunidad universitaria las últimas noticias y tendencias del mundo de la educación superior, tanto locales como globales, con la finalidad de enriquecer el debate local con otros temas e ideas que proceden de otros escenarios. Resulta propicio, entonces, realizar un balance tanto de cuáles han sido los temas tratados  en nuestro boletín, como también de la respuesta desde nuestros lectores. A ver si mejoramos la bidireccionalidad, entre otras cosas.

Sobre los temas tratados, organizamos el contenido con dos taxonomías: categorías temáticas y ámbito geopolítico. Respecto a la primera, incluimos en el listado palabras clave (tag), aunque esto no implica rigidez en la relación; normalmente una noticia se asocia a varios tag:

  1. Acceso (admisión, becas, costos, desigualdad, gratuidad, movilidad estudiantil, selectividad, masificación, universalización)
  2. Enseñanza y Aprendizaje (docentes, educación por competencias, formación, humanidades, internacionalización, STEM)
  3. Egresados y Empleabilidad (educación técnica, mercado laboral, posgrado, retorno económico).
  4. Investigación y Ciencia (tecnología, publicaciones)
  5. Gestión y Política (administrativos, autonomía, mercantilización, debate, misión universitaria, regulación institucional, modelos, reforma)
  6. Vida Universitaria (voz estudiantil, servicios)
  7. Innovación y Prospectiva (educación en línea, MOOCs, propuestas, tendencias)
  8. Rankings

Del total de artículos (93), casi un 50 % se centran en la quinta categoría: Gestión y Política. Predominan textos sobre reformas en todo el mundo, análisis sobre el funcionamiento de diversos modelos y debates sobre la misión de la universidad. La razón es que, aunque nos proponemos ofrecer ediciones balanceadas entre temáticas, resulta inevitable ofrecer prioridad a aquello más cercano a nuestra realidad, y estamos en medio de una reforma de la educación superior con dos nuevas leyes por implementar.

Luego, con un 10 % cada uno, aparecen: la primera categoría, Acceso, con mayor énfasis en información sobre gratuidad y masificación; la segunda, Enseñanza y Aprendizaje; y, la cuarta, Investigación y Ciencia, la cual incluye debates sobre publicaciones. Egresados y Empleabilidad (tercera) junto con Vida Universitaria (sexta) -que involucra cuestiones dentro del campus, pero no académicas-, acumulan una proporción en torno al 7 %. Innovación y Prospectiva, y Rankings (sétima y octava) tuvieron menos del 5 % de los textos.

Las categorías de la taxonomía espacial son:

  1. Perú
  2. América Anglosajona
  3. América Latina
  4. Europa
  5. África y Oceanía
  6. Asia
  7. Mundo

La sétima categoría, Mundo, concentra la mayor cobertura con casi una tercera parte del total. Perú figura en segundo lugar con una cuarta parte de las publicaciones, mientras que los países de América de habla inglesa (con el perdón de los canadienses francófonos) acumulan un 20%. Europa y América Latina están alrededor de 11%. África y Asia son las regiones que han recibido menos cobertura con un total de 3 % entre las dos.

Preferencias del lector

A partir de estas taxonomías y recurriendo al análisis del tráfico que reciben las noticias publicadas en la web (número de visitas y tiempo en la página), podemos esbozar un perfil del interés o actitud de nuestros lectores respecto de las temáticas tratadas. Para tener una idea de la variación, diremos que el número de visitas va de 1,724 (mayor) a 10 (menor) y con un promedio de 228. El tiempo en la página va de 7:54 minutos a 0:31 con un promedio de 3:31 y una desviación estándar de 1:29.

El lector de “Novedades Académicas” ha mostrado un interés mayor en artículos de Investigación y Ciencia, vinculados generalmente a información sobre la pertinencia y validez de las publicaciones académicas y revisión por pares. Artículos como “Publicar o morir. Dogma académico de nuestros tiempos con serias implicaciones” y “Doctora Fraude. Revistas depredadoras bajo la lupa” se ubican a la vanguardia de las más visitadas. Además, en esta categoría, todos los artículos (10) han logrado capturar la atención de nuestros seguidores, aun cuando el volumen de visitas por artículo no sea de los más altos.

Acceso es la segunda temática con una cantidad importante y sostenida de lectores a lo largo del semestre. Específicamente, cuando se enfocó en la deserción, por ejemplo, en casos de programas de subsidio como Ser pilo paga y Beca 18, o en discriminación. Problemáticas de acceso por desigualdad también consiguió el interés, como es el caso del artículo “Un sistema educativo que no permite asegurar una igualdad de oportunidades“.

Y aunque los artículos sobre Gestión y Política acumulan casi la mitad del total de nuestra producción, no todos han tenido éxito. En esta temática en particular, el factor geopolítico ha jugado un papel importante; muchos de los textos con mayor lectoría son la cobertura de lo que ocurre en el Perú: reforma, nuevas leyes, y la relación del Estado con los docentes universitarios. “Universidades como granos de arena” y “Aumento de remuneraciones a docentes y financiamiento de plazas vacantes” son dos de las noticias que generaron mayor interés. Respecto a gestión, a la vanguardia destacan las publicaciones como “¿Quiénes serán los nuevos líderes de la educación superior?” y “Calidad, calidad y calidad“.

Mención especial merecen dos sub temas que resultan las “vedettes” del ciclo, con dos de los tres artículos preferidos por nuestros lectores: la posverdad (“La posverdad está de moda“) y el debate sobre lo discutible en la academia y lo políticamente correcto (“¿No todo es discutible en la universidad?“). El tercero más visitado fue el ya mencionado sobre “Publicar o morir”.

Una última observación. La categoría de Innovación y Prospectiva, que en periodos anteriores tuvo alta participación y ha tenido apenas algo más del 3 % del total de artículos, tuvo una buena atención de nuestros lectores; por ahí estamos dejando un nicho sin atender.

Antecedentes:

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