Noticia  |  Jueves, 19 de Octubre del 2017

Rankings globales y regionales para cerrar el año

Times Higher Education publica rankings por disciplinas, Reuters destaca innovación y CWUR enseñanza. QS y América Economía se enfocan en nuestra región.

The Times Higher Education Ranking by subject

Luego de publicar su edición global en setiembre, Times Higher Education (THE) está difundiendo, como QS, versiones por disciplinas. La novedad, comparada con su edición anterior, es la inclusión de muchas más instituciones pasando de 100 a 500 en alguna disciplina. Hace un mes, lanzaron el top 400 en artes y humanidades; dos semanas después, el top 400 en ciencias sociales, el top 200 en economía y finanzas, y el top 100 en educación y derecho; y estos días, el top 300 en ciencias informáticas y el top 500 en ingenierías y tecnología.

Este último ranking es el más llamativo por la cantidad de instituciones que acumula y por el importante desempeño de los países asiáticos con China como destacado por haber enfatizado en los últimos años su inversión en educación superior y haber mejorado sus posiciones e incrementado el total de universidades (35) en el listado. Especialistas consultados por THE indican que las políticas asiáticas están dando a la educación superior un rol importante en el crecimiento de la economía a través del desarrollo de la ciencia y tecnología mediante una sinergia entre academia, industria y sector público. Asia acumula 132 ubicaciones y desafía a Estados Unidos y Canadá, quienes quedan en segundo lugar con 127, aunque las universidades norteamericanas siguen dominando los primeros puestos.

Reuters 100 Most Innovative Universities

Reuters también anunció una tercera edición de su ranking de 100 universidades más innovadoras  (ver edición 2015 y 2016), el cual se diferencia de la mayoría de clasificaciones al considerar el volumen de inscripción de patentes, como el indicador más relevante, junto al volumen de publicaciones, de una metodología que evalúa 10 métricas. Por su voluntad de identificar instituciones a la vanguardia en avances científicos y nuevas tecnologías, aunque maneja diferentes filtros metodológicos, puede servir como complemento del ranking THE enfocado en ingeniería. Entre los 10 primeros puestos, los dos rankings solo comparten dos universidades, siendo estas las estadounidenses Stanford y MIT. THE incluye 4 de USA, 3 británicas y 1 de China, Singapur y Suiza; Reuters en cambio incluye 8 de USA, 1 belga y 1 coreana.

En los resultados de Reuters, no hay mucha variación respecto al año pasado. La Universidad de Stanford es número uno por tercer año consecutivo y, además, se mantiene la hegemonía de instituciones norteamericanas (51) y europeas (26). Asia (20) se muestra algo relegada, estancada por el momento por el bajón de la economía japonesa.

CWUR World University Rankings

CWUR World University Rankings, que reseñamos por primera vez, está en su sexta edición. Aunque no cuenta con la cobertura mediática de los más reconocidos, encontramos alguna referencia en un medio especializado. Se rescata que se elabora sobre una metodología que no considera encuestas o información enviada por las instituciones, que según indican puede ser manipulada, sino que más bien utiliza información verificable como los premios académicos de sus docentes (Nobel y una lista de medallas y distinciones), la calidad de la educación y de la investigación. Dos métricas claves en su propuesta involucran el desenvolvimiento de los exalumnos, tanto por número de CEO’s en las top 2000 empresas, como por los premios académicos que logren obtener.

Y si bien el CWUR ofrece un ranking global que incluye las 1000 mejores universidades, solo considera 61 países (en un universo de 27,770 instituciones). A lo largo de las seis ediciones de este ranking, el dominio ha sido estadounidense con un sostenido top 3 (Harvard – Stanford – MIT), 8 universidades en el top 10, 54 en el top 10 y 225 en el top 1000. Le siguen China con 97, Japón con 71 y Reino Unido con 65. Este año, el CWUR también publicó un ranking por disciplinas (227), aunque en ese caso su metodología es similar a otros modelos al considerar únicamente información de Clarivate Analytics (ex Thomson-Reuters).

QS América Latina

Si bien ninguna universidad peruana fue considerada en los rankings globales mencionados, sí se logra ubicar tres instituciones en el top 100 de la última versión del QS América Latina, donde encontramos a la PUCP en el puesto 25 (el año pasado 21), la U. Cayetano Heredia en el puesto 68 (el año pasado 74) y la U. San Marcos en el puesto 82 (el año pasado 70). Lidera el listado la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cual ocupó la tercera casilla dos años consecutivos y relega a las dos mejores instituciones brasileras. Sin embargo, Brasil mantiene dominio con 83 instituciones de un total cercano a 400.  Es preciso recordar que esta clasificación propone en su evaluación un balance entre indicadores de investigación y encuestas / prestigio.

América Economía, ranking de universidades peruanas

Por último, América Economía también publicó los resultados de su Ranking de Universidades Peruanas 2017, el cual considera 25 instituciones y métricas que dan mayor peso a la calidad de la docencia (profesores a tiempo completo, grados obtenidos y prestigio de alma mater), y la producción científica. La PUCP lidera la clasificación, aunque con mayor diferencia que Cayetano (2°) comparando con la edición anterior. Se destaca la aparición de la Universidad Nacional de Trujillo que en el puesto 12 es la mejor universidad pública de provincias (con un 91% de docentes a tiempo completo).

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Antecedentes:

calidad | ciencias | docentes | egresados | enseñanza | innovación | rankings | tecnología

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