Noticia  |  Jueves, 6 de Julio del 2017

Perú ¿Quo vadis Universitas?

A propósito de aniversarios y políticas, urge ordenar el debate.

Fundada por el sacerdote claretiano e historiador Antonio San Cristóbal Sebastián, la Universidad Particular Ricardo Palma cumplió 48 años. Entrevistado por la ocasión, su Rector, y ex presidente de la desaparecida ANR, Iván Rodríguez, opinó sobre la universidad peruana señalando que la investigación científica requiere, además de una ley, dinero de las empresas y el Estado. Afirmó también que la ANR no fue un club de amigos y que no pudo cumplir con sus objetivos por impedimentos políticos. Sostuvo que la ley universitaria reduce la autonomía y que la SUNEDU es intervencionista y debe estar a cargo de Rectores. Agrega que los políticos no conocen la universidad, y que no hay una política de educación superior. Finalmente, añadió que hay que hacer cambios a la ley actual que mal hace en buscar estandarizar a las universidades.

La Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) celebra 340 años. Fundada como Real y Pontificia, el 3 de julio de 1677, es la segunda más antigua luego de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha presentado su acta fundacional como universidad al programa memoria del mundo de la Unesco. Foco de resistencia a la invasión chilena, fue clausurada en 1886 y volvió a abrir sus puertas el 3 de julio de 1959, lo cual devolvió a Huamanga su fisonomía de ciudad universitaria. Como centro de reflexión intelectual y formación profesional, ha sido y es un actor central en la historia de la Región. Vivió tiempos difíciles debido a la violencia política que desató el grupo terrorista Sendero Luminoso en los años 80 y 90. Más recientemente, padeció de una crisis de autoridad y en 2014 fue intervenida por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), la cual suspendió todas sus actividades hasta su adecuación a la nueva Ley Universitaria. Actualmente, como muchas universidades públicas, está implementando el proceso de cambio que exige la ley general en beneficio de los que estudian en sus aulas. Cuenta con 112 docentes investigadores registrados en el DINA, más de 11 mil alumnos y forma parte de la Red Peruana de Universidades.

De otro lado, en otra entrevista, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Gonzáles Nieves, sostiene que la universidad pública requiere más recursos para alcanzar las condiciones básicas de calidad establecidas por la Sunedu: 130 millones en el caso de la UNT, sin embargo, agrega que esto no basta para lograr la calidad. Se requiere mayores sueldos es verdad, pero ni un aumento ni la homologación bastarán. Hubo un abuso de la autonomía, hay sedes que no tienen los requisitos para funcionar. De otra parte, el personal docente y administrativo tiene que cambiar de mentalidad; los hay excelentes, pero son minoría; deben actualizarse y cumplir con sus obligaciones. Si se quiere sacar a la universidad adelante, no solo se debe trabajar 15 a 16 horas (por semana) y dedicarse luego al trabajo por horas en universidades privadas, sino la jornada completa. Se necesita dinero y objetivos claros, pero se requiere confianza y supervisión; por ejemplo, libertad para contratar y al mismo tiempo supervisión.

Innovación y universidad

Recientemente, Andrés Oppenheimer señala la poca innovación de América Latina evidenciada por el Índice Global de Innovación 2017 donde la región aparece por debajo de África, Europa del Este y el Sudeste Asiático en la producción de nuevos bienes y servicios. El Perú se sitúa en el puesto 70 de 127 países. El ranking se basa en decenas de mediciones, incluyendo el número de solicitudes de patentes nuevas, los logros educativos y la facilidad de hacer negocios en cada país, y es realizado por la Facultad de Negocios de la Universidad de Cornell, la Escuela de Negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El otro CADE los jóvenes se abren paso

Nuestro CADE Universitario (ver edición previa) es único, dice un artículo que destaca cómo los jóvenes debaten los problemas del país y arriesgan soluciones a problemas específicos, lo que los compromete a involucrarse con causas sociales y el combate a la corrupción; muchos de los cuales fueron destacados en las iniciativas Desafío CADE y la “Entrevista de tu Vida”.

Novedades de Sineace

Con la finalidad de difundir la cultura de evaluación y calidad educativa en todo el Perú, el Sineace recorrerá el país como parte de la iniciativa “Ruta de la calidad”; una iniciativa que tiene como objetivo informar sobre la importancia de una buena educación superior y su vinculación con el proceso de acreditación de carreras e instituciones educativas.

Las universidades innovan e incluyen

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y la Universidad Purdue West Lafayette Indiana de Estados Unidos suscribieron un convenio que permitirá que Arequipa cuente con el primer parque tecnológico del sur del país.

Las universidades Santo Toribio de Mogrovejo, Señor de Sipán, Alas Peruanas, Universidad de Chiclayo y la Nacional Pedro Ruiz Gallo, así como los institutos IPCNI y República Federal de Alemania del departamento de Lambayeque, están implementando un currículo con contenidos inclusivos, el cual busca garantizar los derechos de más de 50 mil estudiantes con alguna discapacidad. Esta iniciativa comprende: entrevista para procesos de admisión, traductores para sesiones de aprendizaje, mejoramiento de las rutas de acceso y la construcción de servicios higiénicos; además, de ofrecer el 5% de vacantes para personas con habilidades diferentes.

calidad | docentes | formación | investigación | política | reforma | vida universitaria