Noticia  |  Viernes, 10 de Noviembre del 2017

Moratoria al pairo

A menos de dos meses para que termine la vigencia de la Ley de Moratoria para la creación de universidades, recién se ha presentado una propuesta en el Congreso.

El 22 diciembre se vence la vigencia de la Ley de Moratoria (Ley Nº 29971), la cual permitió suspender la apertura de nuevas universidades públicas, privadas y filiales mientras se hacía la reforma de la educación superior universitaria que se concretó con la Ley Universitaria promulgada en julio del 2014.

La moratoria, por un lado, facilitó el trabajo de licenciamiento por Sunedu de las instituciones existentes. Por otro lado, Minedu ha informado sobre la inconveniencia de crear nuevas universidades públicas porque generan una presión presupuestal difícil de atender y debilitan a las instituciones ya existentes que podrían cubrir parte de esta demanda; aunque no queda claro cómo, dada la abrumadora desproporción entre postulantes y vacantes. Minedu sostiene que hay otros mecanismos para atender la demanda como becas, academias de preparación o incluso abrir nuevas filiales, y propone que este asunto se postergue hasta que culmine el proceso de licenciamiento.

Cabe precisar que de las 142 universidades existentes en el Perú solo 20 han alcanzado el Licenciamiento de la Sunedu, siendo la última en obtenerlo la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa.

Curiosamente, las instituciones privadas se han manifestado también a favor de la moratoria, señalando que solo las instituciones licenciadas deberían tener la facultad de abrir nuevos locales para cubrir la demanda. La moratoria opera como una barrera para crear nueva competencia, que sería de calidad gracias al requisito de licenciamiento.

En este contexto, se ha presentado ante la Comisión de Educación del Congreso un proyecto para ampliar por tres años la vigencia de la moratoria. La iniciativa fue del Congresista Vicente Zevallos (PPK), quien sostiene que persisten las razones que dieron origen a la moratoria: hay suficientes universidades, su calidad no ha mejorado sustantivamente, no todas las públicas se han adecuado debidamente a la nueva ley, y los mecanismos de supervisión y fiscalización son recientes.

Mientras tanto, a todos les parece convenir que la moratoria continúe, que nada se mueva. Sin embargo, en los últimos seis meses y pese a la prohibición vigente, Minedu ha recibido más de 14 proyectos de ley, de prácticamente todas las bancadas, para la creación de universidades públicas, algunas de las cuales han sido declaradas de interés nacional.

Todo esto debe llevarse al pleno del Congreso antes del 15 de diciembre, ya que, sin mediar debate, luego del 22 de diciembre, la ley dejaría de estar vigente. Daniel Mora, promotor de la Ley de Moratoria, propone exonerar la propuesta de la discusión en la comisión y que pase directamente al Pleno.

De no ampliarse la moratoria, habría que regular la creación de universidades públicas considerando entre otras cosas que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, que debe haber un plan de crecimiento de la oferta pública y privada, así como una política de financiamiento con un horizonte de al menos 15 años.

¿Hasta cuándo será posible contener la oferta? ¿Cuál será el papel de la universidad pública y de la privada para asegurar el acceso a la educación superior? ¿Qué debería hacer Sunedu para ser garante de la calidad sin ser traba para la expansión de la educación superior? ¿De qué manera se integrará la educación superior universitaria y tecnológica con la educación continua? ¿Cómo se engarza el sistema de acreditación de educación superior? ¿Cómo manejar el canon para generar condiciones de alta, media y baja investigación en las universidades? ¿Cómo se generará una carrera docente de alta calidad y remuneración adecuada? Todas, y otras más, son preguntas que deben contestarse.

Otras noticias sobre universidades

Profesores contratados de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) protestaron exigiendo el pago de la homologación de sueldos y rechazando la exigencia de que los títulos de las maestrías se presenten a fines de este año, ya que, siguiendo la Ley Universitaria, indican que tienen plazo hasta fines del 2018.  Los docentes señalaron, además, que si no se cumplen sus pedidos se irán a una huelga indefinida.

Como ya se informó en una edición previa, la semana que viene se realizará en la PUCP Aula Magna XXI, cuyo tema de este año es el futuro de nuestras universidades. Al respecto, se ha publicado un informe especial donde varios especialistas analizan la situación de las universidades públicas en el Perú.

Coincidiendo con nuevas tendencias en el mundo de la posverdad, y la creciente presencia de evangelistas norteamericanos, un artículo registra la presencia de “creacionistas” en algunas universidades peruanas que defienden una interpretación literal de la biblia y se oponen a las evidencias científicas sobre la evolución del cosmos y la vida. Frente a este asunto, se abre el debate si es que estas ideas deben ser admitidas a debate, o se requiere de una intervención superior que las excluya como ha solicitado la ex presidenta de Concytec.

Finalmente, informamos sobre el nombramiento de Henry Harman como viceministro de Gestión Institucional en el Ministerio de Educación, lo cual ha modificado la composición de la comisión de educación superior del CNE. Lo reemplaza María Isabel León, promotora de Institutos de Educación Superior y miembro de FIPES.

Fuentes:

Documentos:

Antecedentes:

calidad | Ley Universitaria | licenciamiento | política | reforma | Sunedu | vida universitaria

Dejar un comentario