Noticia  |  Viernes, 30 de Junio del 2017

Los jóvenes universitarios a la vanguardia contra la informalidad

CADE Universitario, nuevas carreras del futuro y 40 instituciones de educación superior incapaces de enviar listas de matrículas para que 100 mil estudiantes tengan su carné.

Con el lema “hagamos lo correcto, hagámoslo siempre” se llevó a cabo el  CADE Universitario, un encuentro anual de jóvenes organizado por IPAE en el que participan los mejores estudiantes de universidades e institutos de nuestro país (ver antecedentes 1 y 2). Este año, el evento se realizó del 21 al 24 de junio con la participación de más de 600 jóvenes que se reunieron para abordar distintos temas relacionados con los problemas y desafíos que enfrenta el país y proponer  alternativas de solución. La novedad de este año fue la presentación de una iniciativa denominada Desafío Cuni 2017, en la que los jóvenes proponen un voluntariado universitario para impulsar alternativas y proyectos para salir de la informalidad.  Entre los ponentes de este año estuvieron el premier, Fernando Zavala; el ministro de Cultura, Salvador del Solar; Drago Kisic, presidente de CADE; y la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; entre otros.

Por otro lado, en un artículo publicado recientemente, diversos especialistas presentan sus proyecciones sobre las profesiones que serán más solicitadas en 2047 en el Perú, es decir, dentro de 30 años. Al respecto, se explica que nuestro país tiene muchos retos debido a nuestra biodiversidad y a los efectos del cambio climático. Por esta razón, la Gestión Ambiental y las relacionadas a la minería son carreras que tendrán mucho futuro. Otra carrera que se menciona es la Gastronomía, que está teniendo un importante crecimiento a nivel nacional e internacional. Entre las carreras de información y tecnología, las que tienen mayor proyección son la Computación e informática, la Mecatrónica y la Electrónica, la Autotrónica y la Gestión de la construcción civil. Mientras que, en el campo de las ciencias médicas, será vital la interacción entre la biología, la química y la nutrición.  Finalmente, con respecto a las humanidades, se señala que estas serán fundamentales para enfrentar lo que viene a futuro, ya que la compresión del mundo que hará falta no la va a poder proveer nunca una máquina. Al respecto y para apoyar este punto de vista existe una nota previa (3) publicada en este boletín.

Sunedu y Sineace

La Sunedu ha informado que, hasta el momento, 27 universidades y 13 escuelas e institutos no han requerido carnés universitarios (ver lista), a pesar de que su vigencia vence el 30 de junio de 2017. Al respecto, ha señalado que ha iniciado una supervisión preventiva a fin de que estas instituciones garanticen el derecho de más de 100 mil estudiantes al carné universitario y al medio pasaje. También ha aprobado los criterios para que las universidades puedan subsanar las faltas a la Ley Universitaria. Para conocer más detalle sobre estas medidas se puede ingresar al siguiente enlace.

Por otro lado, a las denuncias de Sunedu e Indecopi contra la universidad Norbert Wiener se suma otra contra su secretario general, Mg. Humberto Flores Arévalo, que ha declarado que tomará medidas al respecto.

Por otro lado, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Santa Ana de Cusco y el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Gran Pajatén de la región San Martín lograron la acreditación institucional, según lo informó el Sineace.

Decidieron no anular la tesis de Acuña

La Universidad Complutense de Madrid ha archivado el caso de presunto plagio de la tesis doctoral de César Acuña a instancias de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad (región) de Madrid, que no encontró “causas suficientes” en las irregularidades presentadas para anular la tesis doctoral del excandidato a la presidencia del Perú. Al respecto, en este boletín se ha publicado sobre la acción e inacción ante las distintas modalidades de plagio (ver antecedente 4) y también sobre el caso particular de plagio de Acuña (ver antecedente 5).

Más información sobre universidades

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Lucio Ávila, de la bancada de Fuerza Popular, viene acelerando la aprobación de dos proyectos de ley de su autoría que proponen la creación de dos universidades públicas en la región Puno. La primera es la denominada Universidad Aymara (ver nota previa 6) y la otra es la Universidad Nacional Pedro Vilca Apaza, con sede en la provincia de Azángaro. Esta última ha generado controversia  porque se ha logrado que el predictamen sea discutido en la Comisión de Educación en tiempo récord.

En una entrevista, el rector de San Marcos, Orestes Cachay, explicó cómo esta institución está afrontando los nuevos retos de la Ley Universitaria. Además, explicó cómo están trabajando para involucrar a la empresa privada en las investigaciones a través del proyecto “1551 San Marcos para el Perú y el Mundo”.

En Ayacucho, la policía desarticuló una banda denominada “los fáciles de Huanta”, dedicada a suplantar a postulantes y facilitarles el ingreso a la Universidad Autónoma de Huanta mediante el uso de artefactos tecnológicos.

Finalmente, un ranking elaborado por Ponte en Carrera señala cuáles serían las universidades cuyos egresados de Economía son los mejor pagados del mercado.

Fuentes:

Antecedentes:

calidad | docentes | formación | investigación | política | reforma | vida universitaria

Dejar un comentario