Noticia  |  Jueves, 6 de Abril del 2017

¿El costo influye más que el rendimiento al elegir una universidad?

Estudios realizados en EE.UU. e Iberoamérica muestran los factores que toman en cuenta los estudiantes a la hora de elegir una universidad

Los costos crecientes de los estudios universitarios y los problemas de pago de los créditos para financiarlos son tópicos en la reflexión sobre la educación superior, en particular para los estudiantes y sus familas a la hora de elegir en qué universidad estudiar (ver antecedentes 1, 2, 3 y 4).

En un reciente estudio, Royall & Company, empresa consultora norteamericana de servicios de admisión, regresa sobre el tema. Encuestaron a 54 810 estudiantes de 92 instituciones que fueron admitidos en la universidad el año 2016. El estudio confirma que en Estados Unidos el factor económico juega un papel muy importante a la hora de elegir la universidad. Entre los hallazgos más importantes, se identificó que más de 6 000 de estos estudiantes (11%) decidió no asistir a la institución preferida como primera opción. El 40% de este grupo aseguró que la principal razón fue el costo.

Por su parte, Inside Higher Ed publicó la lista completa factores que, según el mismo estudio, influyen para que los estudiantes no elijan la universidad de su primera opción:

Muestra, también, las cifras de los estudiantes que decidieron no asistir a instituciones privadas y cuáles fueron los factores principales para tomar esta decisión: costo de los estudios (19,8%), la ayuda financiera (9,7%) y becas basadas en el mérito (5,6%). Por otro lado, los que decidieron no asistir a las instituciones públicas señalaban la influencia del costo de los estudios (17,1%), la ayuda financiera (8,5 %) y becas basadas en el mérito (6,5%). Lo que se puede interpretar de acuerdo a estos resultados es que los estudiantes eligieron una universidad con menor costo, y mayor ayuda financiera y becas de acuerdo a sus méritos.

El estudio también indica que los estudiantes con menos ingresos son más propensos a tomar en consideración el tema de los costos. Pero también los estudiantes con mayores ingresos toman en cuenta el tema financiero como un factor importante. Asimismo, la evidencia muestra incluso que los estudiantes de alto rendimiento de algunas de las mejores escuelas secundarias de EE.UU. consideran el costo como un factor que influye en su decisiones de elección universitaria.

Por esta razón, la ayuda financiera, sobre todo la vinculada al mérito o rendimiento, se convierte en una alternativa muy importante para que las instituciones educativas puedan atraer y fidelizar a sus ingresantes.

Con respecto a Iberoamérica, una encuesta realizada por Universia en el 2016 a estudiantes sobre los principales factores que influyen en la elección de la universidad muestra que si bien el factor de prestigio aparece como el más importante para los estudiantes (33%), el económico (25%) ocupa el segundo lugar de importancia. Asimismo, señala que el 42% de los jóvenes depende de la ayuda de la familia para financiar sus estudios, el 36% tiene ingresos propios, el 18% cuenta con una beca y el 5% restante cuenta con un crédito bancario.

Es preciso indicar que la perspectiva de ambos estudios está orientada fundamentalmente al control de gastos y otros criterios, antes que a la estimación de ingresos futuros y cálculo financiero. En este sentido, no han sido incorporados en la reflexión de los postulantes y sus familias los retornos de la inversión expresados en los ingresos esperados, que para el caso de EE.UU. se publica en el sistema de información norteamericano College Scorecard, implementado por Obama (ver nota previa 5), y para el caso del Perú, a trevés del esfuerzo de Ponte en Carrera (ver notas 6 y 7)

acceso | costos | debate | desigualdad | equidad | estudiantes | financiamiento | gestión | política