Noticia  |  Jueves, 7 de Diciembre del 2017

Lo mejor del 2017: Ciencias y humanidades

La entrevista a la reconocida filósofa Adela Cortina, con motivo del Aula Magna PUCP 2018, fue el culmen para un año en el que el tema del papel de las humanidades en la formación universitaria ha tenido un creciente interés en el mundo y en nuestro boletín. Cortina destaca porque vincula el quehacer de las humanidades y las ciencias, señalando que lo más importante no es tanto “aprender unos de otros, sino, por el contrario, aprender a trabajar codo a codo” para resolver desde una perspectiva multidisciplinaria los problemas del mundo. En la conferencia, Cortina apuntó a la utilidad de las humanidades en el mundo actual señalando que la innovación en el futuro será social o no será. Hay una creciente necesidad de resolver los problemas sociales y humanos, los mismos que a su vez pueden también generar negocios. No hay dos mundos, hay uno solo, señala la filósofa.

En medios peruanos, Millones y De La Puente ofrecieron reflexiones sobre el  papel de las humanidades en la formación universitaria. El primero contrasta su alta importancia con el bajo reconocimiento social; mientras que el segundo enfatiza en su creciente utilidad para entender el mundo y actuar en él.

Por otro lado, una mirada a los Estados Unidos muestra un inesperado crecimiento entre los estudiantes de minorías con bajos ingresos que eligen carreras técnicas afines a humanidades, a pesar de estar asociadas a menores remuneraciones comparadas con las de ciencias. Para los analistas esto es una oportunidad para las humanidades y, como señala Nussbaun, la formación de la ciudadanía global.

Por el lado de las ciencias, los especialistas apuntan al papel decisivo de los ingenieros en el futuro para la implementación de las aplicaciones tecnológicas que afectarán la vida de las personas tanto a nivel cotidiano, como a escala global, presentando nuevos desafíos éticos, ambientales y sociales de escala variable. Al respecto, los especialistas recomiendan que más que abundar en información, se debería incentivar análisis y creatividad, a partir de problemáticas reales, desarrollando capacidades de trabajo interdisciplinario.

Ver también las propuestas para iniciar las investigaciones desde el pregrado, o la presión sobre los estudiantes de posgrado por figurar con artículos en revistas especializadas en desmedro de p.e. su tesis.

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