Noticia  |  Jueves, 7 de Diciembre del 2017

Lo mejor del 2017: Política Internacional

En materia de educación superior, la política internacional se caracterizó este año por la tensión entre nacionalismo e internacionalismo; entre el auge del “proteccionismo” populista antiinmigratorio y la búsqueda por captar la movilidad internacional de alumnos (y profesores e investigadores). En cuanto al primer tema, las políticas antimigratorias, las reformas sociales y los recortes fiscales prometidos por Trump se hicieron efectivos, lo que trajo consigo una serie de protestas por parte de las universidades, los estudiantes y otros actores locales, pero también dieron paso al hate speech de grupos extremistas, lo cual alimentó el debate sobre los límites del free speech. Además, se visualizaron casos de acoso y violencia sexual en la academia estadounidense, el escenario universitario norteamericano mostró cara de conflicto. Asimismo, siguiendo con los nacionalismos, las consecuencias del Brexit aún no son efectivas y han suscitado un sinnúmero de reflexiones por parte de los especialistas; por otro lado, la tensión entre el gobierno húngaro y las universidades se ha recrudecido y, por otra parte, el partido antimigratorio alemán (AfD) consiguió un considerable número de representantes en el Congreso. Finalmente, las universidades catalanas se sumaron al movimiento independentista por Cataluña bajo el argumento de captar mayor movilidad internacional, pero queda la impresión de que no se prevé ni estima qué consecuencias pudiera tener el quedar excluidos del Acuerdo de Bolonia y del Espacio Europeo de Educación Superior.

Frente a esta situación, otras naciones han buscado captar la movilidad estudiantil, académica e intelectual que otros países buscan frenar: por una parte, el bloque europeo, conformado por Francia, Alemania y los países nórdicos, intenta posicionarse a la vanguardia de la innovación tecnológica; de la misma manera, el bloque asiático, con Australia, Singapur, China e India, busca posicionar sus universidades dentro de los primeros puestos en los rankings internacionales, y lo están consiguiendo, para así seguir captando capital intelectual. Sin embargo, cada uno de estos bloques aún debe de superar ciertas barreras, el primero aún tiene que solucionar el auge político y popular del nacionalismo antimigratorio, caso Alemania y los países nórdicos, y, el segundo, asegurar la calidad de su sistema universitario, caso de India, y solucionar problemas de corrupción y censura académica, caso de China.

En cuanto a América Latina, continúan las reformas educativas en la región, el debate sobre el programa de becas Ser Pilo Paga continúa en la agenda política colombiana y, por otro lado, Chile plantea un plan de reforma educativa a lograr para el 2020, el cual contempla reformas desde educación básica a superior universitaria.

Artículos relacionados:

corrupción | debate | discriminación | internacionalización | política

Dejar un comentario