Noticia  |  Jueves, 7 de Diciembre del 2017

Lo mejor del 2017: Perú

Este año resultó movido: Marilú Martens, que sustituyó en diciembre 2016 al censurado Ministro Saavedra, fue también censurada, lo que dio ocasión al Gabinete Zavala a plantear una cuestión de confianza a mediados de setiembre que no fue concedida; así Idel Vexler se convirtió en el tercer ministro en la cartera. La gestión de Martens debió enfrentar movilizaciones contra el currículo (siguiendo el libreto internacional de “con mis hijos no te metas”) y una prolongada huelga docente contra la política de evaluación prevista en la ley de carrera docente.

Por otro lado, la oposición esperaba que Sunedu desapareciera, fuera disminuida en sus funciones, o se morigerara su conducción. En particular se plantearon cambios relativos al tema docente, formación a distancia y la transparencia informativa. Nada de esto ocurrió, salvo cambios al límite de edad para el ejercicio de la docencia universitaria en el sistema público, ampliado de 70 a 75 años. Sunedu en cambio ha mostrado cómo el licenciamiento avanza y aunque las licenciadas son todavía pocas, representan la punta del iceberg proverbial que compromete ya a todas las universidades.

2017 debió ser también el año de la implementación de la Ley de institutos y escuelas superiores, aprobada por un gran consenso partidario; sin embargo, la inestabilidad política terminó por empañar esta posibilidad.

Desde el lado del presupuesto para educación superior se notan cambios en la composición favoreciendo el gasto en remuneraciones, y si bien la inversión en el sector aumenta, en la educación superior no lo hace. En cuanto a la investigación, Concytec ha cambiado su conducción y se propone renovar el impulso a la investigación y cuenta con financiamiento adicional del Banco Mundial.

Para cerrar el año, la Comisión de Educación propone la ampliación de la Ley de Moratoria por dos años más, medida que se espera que se aprobará en el pleno al cierre del año, ampliando las facilidades para que Sunedu licencie a todas las universidades.

Las reformas de la educación superior parecen haber pasado la prueba de la agitada transición gubernamental, sin embargo, sigue sin haber claridad respecto de cómo se resolverán los problemas pendientes de corto y mediano plazo planteados desde diferentes perspectivas por el Consejo Nacional de Educación (CNE) y Fipes. Corresponde al ejecutivo plantear una política clara al respecto y liderar el debate.