Noticia  |  Jueves, 7 de Diciembre del 2017

Lo mejor del 2017: Open Access

Si algo queda claro luego de las numerosas ediciones que este boletín ha dedicado al tema del open access, es que ha generado una crisis en el sistema de producción y circulación de información académica. Grandes potencias de investigación han enfrentado a las grandes editoriales privadas, arriesgándose a perder acceso al material que sus bases de datos contemplan, pues amenazaron con no renovar las suscripciones de las bibliotecas de sus sistemas universitarios si no se incorporaban en condición de open access los artículos de las investigaciones realizadas en sus países con fondos públicos. Países cuya producción es muy importante como Holanda, Alemania, Reino Unido, y China han pasado leyes que obligan a que todas las investigaciones que cuenten con sus recursos públicos sean de acceso libre.  Los enfrentamientos con Elsevier han producido acuerdos para ir incorporando un porcentaje de las investigaciones holandesas en estos términos.  Este es un cambio mayor y anuncia una redefinición del modo predominante de distribución e indexación de las investigaciones, poniendo en tela de juicio el modelo de negocio vigente.

El debate del open access también ha propiciado un espacio para que se discuta efectos no deseados de la necesidad, casi obligación, que tienen los académicos de publicar para poder mantenerse en la academia. Esta presión sobre los científicos ha originado un mercado para las llamadas “revistas depredadoras” que publican cualquier cosa, y algunos experimentos lo demuestran, y solo están interesadas en obtener ingresos.

Por último, es importante mencionar que no hay claridad en las soluciones a las consecuencias del open access. Se han esbozado ciertas respuestas al problema del financiamiento de las publicaciones, así como al problema del pago a los investigadores por su aporte intelectual. Una de las alternativas más llamativa para el segundo de los casos mencionado, es el pago por citas. Habrá que ver cómo evoluciona el tema. Lo que es un hecho es que tanto la publicación como la indexación están en evolución.

Artículos relacionados:

academia | acceso abierto | calidad | ciencias | investigación | publicación

Dejar un comentario